The Secret Cinema - The Red Shoes, el cine clásico actualizado como un espectáculo inmersivo


La ultima sesión programada por The Secret Cinema tuvo como marco un viejo teatro en ruinas en una localizacion indeterminada de Londres, una ubicación que los organizadores revelan pocos días antes de su celebración a los afortunados asistentes a este evento singular.

Donde el cine clásico combinado con la farándula es el gran protagonista, en una velada que tiene como objetivo implicar al espectador activamente en la representacion y exhibicion del film que se ha programado especialmente para  la ocasión.

En esta ocasión se escogío un titulo perteneciente a la década de la época dorada del genero musical como es The Red Shoes (literalmente traducida zapatos rojos), de Michael Powell y Emeric Pressburger. Estrenada en 1948 se trata de uno de los referentes en su genero. 


La trama gira en torno a Victoria Page, una bailarina de ballet interpretada por la bella Moira Shearer, un compositor joven y romántico que responde al nombre de Julian Crater y que es interpretado por Marius Goering), y un empresario de ballet obsesivo Boris Lermontov interpretado hábilmente por Anton Walbrook


Creado en 2007 por Fabien Riggall, The Secret Cinema actualiza clásicos temporales de la historia del cine desde una óptica inmersiva, contemplando al espectador como un elemento activo dentro de la narrativa del espctaculo. 


Como en anteriores convocatorias celebradas en Roma, Berlin o New York, la puesta en escena y las actividades previas que preceden el pase de la cinta restaurada para la ocasión, son el mayor aliciente de la velada. Una compañía de ballet te da alguna pista, actores caracterizados te agasajan en un escenario ambientado en el París de entreguerras donde se desarrolla el argumento.

En total se calcula que asistieron 2000 afortunad@s, personas que por unas horas a un espectáculo donde la magia del cine te concede la oportunidad, de revivir una época irrepetible, donde el espectador acaba sumergiendose en las costumbres de una década prodigiosa que recrea la película.


Desarrollan un nuevo fotocatalizador que aumenta la producción de hidrógeno como fuente de energía

El hidrógeno como fuente de energía es una realidad tangible, su presencia formado parte de la naturaleza la convierte en un vector de explotacion energético cuyas reservas son ilimitadas. Postulandose como la energía que en un futuro mas o menos inmediato se acabara imponiéndose como modelo estructural de suministro energético, las expectativas que despiertan su incorporación son tan inmensas, que en aquellos países con dependencia energética, están invirtiendo miles de millones en cientos de proyectos de investigación con el propósito de desarrollar sistemas que permitan extraer el hidrógeno, de forma que resulte económica su empleo.

Pues ese es el talón de Aquiles que presenta la producción de hidrógeno, su encarecimiento respecto a los combustibles fosiles y otras fuentes sostenibles, representa un incremento de costes que la convierte en una opción insostenible (valga la paradoja) en términos económicos. Los numerosos proyectos de investigación están concentrando sus esfuerzos en desarrollar catalizadores de hidrógeno, en los que se empleen materias primas cuya explotacion no superen los margenes de comercialización.

Investigadores pertenecientes a la Universidad Politécnica de Cataluña (España), la Universidad de Aberdeen (Escocia) y la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), creen haber dado con un compuesto químico lo suficiente abundante como el dióxido de titanio como semiconductor que junto con nanoparticulas metálicas de oro y el etanol,  componen los elementos que utiliza el fotocalizador para la la producción de hidrógeno a partir de diferentes fuentes como el agua o la luz solar.

El proceso que han seguido para producir hidrógeno ha consistido en introducir el fotocalizador en una solución con etanol, al que se le aplica luz ultravioleta, como consecuencia se produce una reacción por la se generan electrones que capturan nanoparticulas de oro, que  liberan el hidrógeno al entrar en contacto con el alcohol.

La principal ventaja que presenta este método, es que empleando poca cantidad de catalizador se pueden obtener grandes cantidades de hidrógeno, todo depende de la superficie expuesta a la luz. Pudiéndose almacenar en baterías para usarlo en función de la demanda energética.

Hasta ahora, la obtención de hidrógeno a partir de la luz solar se había basado, en la mayoría de los casos, en la utilización de agua. Pero, a pesar de la abundancia y el bajo precio del agua, los rendimientos generados hasta el momento con esta técnica son muy bajos y el precio de los materiales necesarios en el proceso de producción demasiado elevado.

En cambio, los investigadores proponen usar el etanol, que es un recurso renovable y económico. Se obtiene fácilmente a partir de residuos forestales y desechos agrícolas: de cada 100 gramos de glucosa se obtienen unos 50 gramos de etanol.

Boxpark Container Market London

La City de Londres también se suma a la corriente de ofrecer espacios construir superficies comerciales, empleando como material principal contenedores de almacenaje y transporte. En esta ocasión el proyecto ha sido desarrollado por un consorcio compuesto por Roger Wade fundador y ex propietario de la marca de ropa urbana Boxfresh, y  la promotora inmobiliaria Hammerson and The Ballymore Group, en el que llevan trabajando desde comienzos de 2.010.

Los 61 módulos que en principio compondran Boxpark, supondrán una intervención de cuatro hectáreas. Situado en el distrito Shoreditch, ocupara parte de los terrenos por donde circulaba una antigua linea de ferrocarril, y que llevan abandonados cuarenta años. Dividido en dos alturas ampliables, el conjunto de la operación de explotacion comercial tendrá una vigencia de cinco temporadas, que es lo que estipula el contrato de arrendamiento, finalizado este plazo los gestores tienen la idea de trasladas los contenedores de lugar, sino se renueva el contrato.
Prevista su apertura para el próximo Agosto, el modelo de gestión es equivalente al de otros centros comerciales que utilizan contenedores como el Pumas City, diseñado por el estudio + LOT-EK o el Melbourne Activity Center proyectado por Phooey Architects, aunque en el caso de Boxpark por sus dimensiones y su volumen de actividad se convertirá en el experimento comercial urbano mas importante con sus características del mundo.

El proyecto suena muy interesante,  las marcas de moda que están comenzando, conviviran con una variada oferta en restaurantes, galerías de arte, tiendas de oportunidades y comercios alternativos. No habrá marcas de la calle principal en este emergente centro comercial, pero un grupo selecto de empresas invitadas se les dará el espacio a precios asequibles. Además, se ofrece espacio para las empresas creativas y las organizaciones que apoyan y mejoran la comunidad local.

Nike Presents: The Pool Recap

La ultima edición The Pool Recap, ha tirado la casa por la ventana, patrocinada por la firma de ropa Nike, ha incrementado considerablemente su oferta de actividades urbanas. Como en otras ocasiones el escenario escogido son las instalaciones de las piscinas municipales de la localidad inglesa de Dagenham, un suburbio de la capital londinense.

Aparte de poder las mejores acrobacias ejecutadas sobre una BMX por algunos nombres ilustres de la especialidad, podemos participar en las  atracciones que en este certamen enriquecen con nuevas propuestas relacionadas con la cultura urbana. Cuando eche el cierre el 12 de Junio, los organizadores preveen haber duplicado la asistencia de publico en lo que ya se ha convertido en una de las citas mas importantes de Europa, en cuanto a exhibicion de deporte urbano.

Cuando la piscina cierre sus puertas, todas las bicicletas participantes serán donadas a escuelas locales y grupos comunitarios, como una forma de continuar labor e incentivar en los niños valores positivos y darles la oportunidad de la ciudad desde otra perspectiva.

Matt Ridley - Qué nos hace humanos, un apasionante relato divulgarlo sobre el origen nuestra condición humana


Naturaleza o entorno, herencia o experiencia, entre estos polos en principio ajenos uno respecto al otro e incluso irreconcilliables, bascula el argumento central del ensayo divulgativo cientifico titulado Qué nos hace humanos


A partir de las biografías de doce inminentes científicos de diferentes disciplinas cuyo inicio sitúa en el ponente de la teoría de la evolución Charles Darwin y los numerosos estudios atribuidos a su trayectoria profesional así como a los firmados por otros muchos. Su autor el divulgador y experto en ingeniería genética Matt Ridley, trata de discernir las causas por las que obedece el comportamiento del ser humano adoptando tantas y diversas  expresiones.


Existe una predisposición únicamente de origen genético, o por el contrario el origen de nuestras pautas sociales y de lo que somos como sujetos constituidos de personalidades individuales, es producto del ambiente en el que nos desarrollamos. Los genes que forman parte los cromosomas que constituyen el genoma humano. Estos genes formados en unos casos por unas decenas de pares de letras y en otros casos por cientos e inclusos miles de pares de letras o nucleótidos.

Que mediante el ARN sintetizan las proteínas y aminoacidos esenciales para la supervivencia de todo ser vivo, representando los ingredientes que producen los diferentes compuestos proteínicos que forman los órganos de nuestro organismo.

El merito del científico y divulgador Matt Ridley reside en su habilidad narrativa para hacer comprensible a una mayoría de lectores, los avances e interrogantes científicos que rodean la biología molecular. Quizá la historia mas apasionante de la que ha sido testigo la humanidad a lo largo de su existencia.


La herencia no puede ser separada del ambiente, pero hay algo en la imaginacion humana que nos predispone a dicotomizar el mundo de ese modo... Comportamientos complejos como son los cuidados a los niños, sobre todo cuando van unidos a emociones todavía mas complejas como es el amor, ni son predeterminados por la genética ni están producidos por el ambiente.

Identifican 90 variaciones genéticas vinculadas a la depresión recurrente

La depresión ya es considerada oficialmente el primer problema sanitario en las sociedades occidentales, aunque no se han establecido todavía científicamente sus causas, se cree que el origen de su alta incidencia es debido a dos causas, por una parte los habitos sociales y por a causas medio ambientales. Una de las prioridades es identificar alteraciones genéticas que permitan desarrollar nuevas pautas terapéuticas para tratar las diferentes expresiones que adopta la enfermedad.

El hallazgo presentado conjuntamente por investigadores de Psiquiatría de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y del King's College de Londres (UK), en el que han identificado hasta 90 alteraciones geneticas en el cromosoma 3, es importante porque sus resultados podrían servir para tratar una depresión mayor o recurrente, una de las formas que por sus peculiaridades tiene peor pronostico, de no diagnosticarse de forma temprana puede convertirse en crónica.

Los estudios del trastorno depresivo mayor han indicado un amplio intervalo de valores para la proporción de la población adulta que padece el trastorno. El riesgo para el trastorno depresivo mayor a lo largo de la vida en las muestras de población general ha variado entre el 10 y el 25% para las mujeres entre el 5 y el 12% para los varones. La prevalencia puntual del trastorno depresivo mayor en adultos en muestras de población general han variado entre el 5 y el 9% para las mujeres y entre el 2 y el 3% para los varones. Las tasas de prevalencia para el trastorno depresivo mayor parecen no estar relacionadas con la raza, el nivel de estudios o de ingresos económicos, ni con el estado civil.

Lo sorprendente de ambos estudios es que aunque en principio presentaban objetivos diferentes, las coincidencia en la identificacion en la región cromática donde se hallo las alteraciones genéticas era la misma. En el muestreo realizado en la unidad de psiquiatria de la Universidad de Washington, se centraron en la relación de la depresión con la adicción al tabaco en grandes fumadores, por el contrario en el estudio realizado en la  King's College de Londres.

Por estudios precedentes ya se conocía que la depresión mayor es más común en los fumadores, con registros a lo largo de sus vidas tan altos como el 60 por ciento en fumadores que quieren recibir tratamiento. Debido a la abstinencia a la nicotina cuando tratan de dejar el habito, son mas propensos a presentar cuadros depresivos, lo que demuestra que la adicción al tabaco y la depresión presentan patrones genéticos similares.

La única huella genética que lograron aislar en ambos estudios es la que corresponde al ligamento conocido como linkage peak en el cromosoma 3, donde esta albergado el gen 7 receptor metabotrópico del glutamato (GRM7), lo que  corrobora hallazgos similares  encontrados en otro estudios relacionados con la depresión mayor. Debido a los prometedores resultados, sugieren los investigadores es tratar de aislar mas genes para su estudio en la búsqueda de tratamientos contra la depresión recurrente.

Cochenko y Quatorze - CCPP/Space, Light, Sound and Drugs es una instalación inmersiva que te muestra el efecto de las drogas


La instalación titulada CCPP (Chantier créatif de prévention partagée) es el fruto de la colaboración de los colectivos de artistas CochenkoQuatorze respectivamente, formados ambos por estudiantes de arquitectura. 


El objetivo es concienciar a la comunidad de estudiantes francesa de los efectos nocivos del consumo de drogas. En la obra se ha contado con el asesoramiento del estudio de diseño Butong.

Partiendo de una estructura arquitectónica, el usuario hace un recorrido donde experimenta mediante estímulos sensitivos los efectos que provoca los principios activos que contienen las drogas y sus efectos sobre los sistemas cognitivos-cerebrales. 

El modulo fabricado a partir de un modelo informático en 3D en el que se empleo un material, que imita la materia gris cerebral reproduciendo una parte de la masa encefálica. La instalación se divide en tres espacios vinculados - el placer, la repetición y el despertar. 


Entrando en el primer espacio, la puerta se cierra detrás de la visitante,  una música suave cristalina y sutil, hace de banda sonora induciendo diferentes estados emocionales. Fenómenos que uno experimenta antes de acceder a una cámara, que representa el segundo espacio, done el visitante experimenta como el espacio disminuye a su alrededor. Creando un ambiente cada mas hostil donde suena una música estridente y una luz que te deslumbra escenifican la adicción y la dependencia en el consumo. 


La instalación patrocinada por el estado francés, esta concebida para que el usuario que en soledad penetra en su interior reflexione sobre las consecuencias de la relación con las drogas. 

En el último espacio el visitante comienza a llegar a la realidad y  en un esperimentando un estado de aturdimiento general tras el cual recobra la conciencia regresando a la realidad. Para eso se recrea una situación  presidida por una atmósfera densa, donde la persona percibe lo vulnerable que es ante las drogas. Esto se consigue conjugando el espacio, la luz y el sonido con la arquitectura.



OaKoaK el espacio publico como espacio creativo y humoristico


Solemos identificar la practica del Street Art con graffiti, con murales, con stencil y con otras manifestaciones urbanas que tienen el espacio publico como lugar de expresión. 

Una de ellas es la que representa OakoaK. El cual contempla el ámbito urbano, como una incubadora creativa que le proporciona los elementos creativos que forman de ese espacio publico.

Para integrarlo como parte de la obra. En este contexto recurre a casi cualquier cosa u objeto que tenga a su alcance. Como por ejemplo una puerta, una boca de riego, un semáforo o el banco de un parque.


Elementos pertenecientes al mobiliario publico o que de forma casual forman parte del paisaje urbano. Convirtiendose de esta forma en vehículos activos que enriquecen su propuesta creativa.


En el caso del autor francés OaKoaK, el resultado son intervenciones donde la ironía y la critica social se combinan. Para crear un discurso narrativo en el cual el espacio publico se convierte en una estrategia creativa. 

En la ultima nos muestra a un personaje que imitando al famoso personaje de Guillermo TellComo este sostiene una manzana encima de la cabeza, a la que apunta la flecha de un arco que se perfila en la puerta que hay en la derecha de la imagen.


Itaroa/Cordovilla viviendas con energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía de origen, que hasta ahora ha sido una fuente de obvención de energía secundaria en el amplio abanico que representa las energías verdes, pero que debido a la innovación y tecnología, están proliferando las instalaciones, sobre todo en el ámbito residencial, donde debido a sus especificaciones de explotacion su instalación se integra en los procesos de construcción.

Un buen ejemplo es el conjunto residencial diseñado por el estudio de arquitectura Itaroa, que han optado por un modelo geotermico como suministro de energía destinada a la climatización y a calentar agua sanitaria para uso domestico. El complejo urbanístico compuesto por siete viviendas unifamiliares ubicadas en el alto de Cordovilla en Navarra (España). 
Entre las ventajas que presenta la implantación de un sistema geotermico, es aparte de su autonomía energética (precisando solo de un mínimo energético para el funcionamiento de la bomba de calor), es que su utilizacion permite un ahorro energético que puede llegar hasta el 80%, dependiendo de las condiciones climatológicas, el consumo energético se reducirá de los 25.000 kw hasta dejarlo en 6.500 kw, una diferencia considerable que repercute en el bolsillo.
Para realizar las tareas de prospección que proporcionaran de energía, se ha tenido que realizara dos perforaciones de 100 metros de profundidad, donde se introducirán dos sondas geotermicas encargadas de producir y distribuir la energía al conjunto residencial. Esta actuación evitara la emisión de CO2 a la atmósfera, además como las instalación es silenciosa se elimina la contaminacion acústica. Esta primera promoción estará finalizada a comienzos de Septiembre del año en curso, su avanzado sistema de suelo radiante con cabezales termoeléctricos cubrirán los 150 metros de superficie de los chalets. Posiblitando una distribución eficiente en función de la estación, produciendo calor en los meses de fríos y reduciendo la temperatura mediante la circulacion de agua fría.

Pave Culture Cycliste gran diseño para una nueva tienda de ciclismo

El pavés es un tipo de pavimentacion ya en desuso que consiste en adoquines de piedra, con los que se construían las calzadas, su relación con el mundo del ciclismo es conocida por clásicas como las clásica de la copa del mundo que se celebra anualmente París Robaix, cuyo recorrido se caracteriza por tener tramos de pave, lo que le concede a la cita ciclista un sentido épico.
Todo lo contrario que las instalaciones donde ha decidido abrir sus puertas Pave Culture Cycliste, una firma dedicada a la comercialización de artículos relacionados con el ciclismo. En su tienda una antigua nave industrial reformada se puede encontrar ropa deportiva, accesorios, diferentes tipos de bicicletas taller de reparaciones.

Ubicada en la localidad del Prat de Llobregat en Barcelona, su decoración elegante y funcional invita al usuario a disfrutar de algo mas que compras en un entorno vanguardista, donde el espacio y el orden de las diferentes secciones que componen la tienda, facilitan la compra de los consumidores en lo que es un nuevo concepto de diseño renueva un modelo obsoleto.

Mladen Penev y Borjana Ventzislavova - Tabula Rasa, la marca como identidad


Que es lo que sucede tras el gesto, esa es la sensacion que tienes cuando ves las fotografías de Mladen Penev, son historias que sabes como empiezan pero no como acaban. 

Sus fotografías destacan visualmente, demostrando un gran conocimiento en programas de tratamiento de imagenes. En su portofolio combina trabajos publicitarios, con series mas personales, son estas ultimas las que muestran una faceta mas solida, donde los planos sugieren narrativamente historias cuyo final es muy abierto.


En la serie titulada Tabula Rasa de 2003 realizado en colaboración con la artista Borjana Ventzislavova, sus  autor juega con la idea de que el individuo puede ser cambiado, pero el poder para efectuar ese cambio ahora se atribuye a la sociedad, no al yo y ese poder se extiende a toda la naturaleza humana. Bajo este punto de vista, uno puede moldear al individuo con pocas restricciones, si es que hay alguna, cambiando el entorno del individuo, y por lo tanto las experiencias sensoriales. 


Inspirado por la idea Jhon Lock recogida en el volumen titulad Derechos naturales este abordaje ya no tiene ningún significado bajo tal punto de vista (porque "natural" significa ahora lo que la sociedad elige definir), todos estos esquemas terminan moviéndose hacia una u otra forma de totalitarismo.
 

El proyecto Tabula Rasa está concebido para un espacio público. Considera los sistemas de valores, que definen a un individuo en la sociedad contemporánea, y más precisamente en los estados reformistas europeos, donde los valores sociales y humanos podrían ser sustituidos por el totalitarismo de las marcas.


Mladen Penev es un artista residente en Viena, donde estudió Diseño Gráfico y Publicidad en la Universidad de Artes Aplicadas. Trabaja profesionalmente como director de arte independiente, retocador creativo y fotógrafo, con un enfoque en cómo la manipulación digital puede crear una forma más dinámica y expresiva de creación de imágenes. Su práctica es altamente colaborativa; a menudo su participación abarca desde las fases iniciales de una campaña hasta su realización.







TURMKUNST una torre restaurante en Berlin convertida en galeria dedicada al Graffiti

La torre mirador Bierpinsel pasa por ser uno de los edificios mas relevantes desde el punto de arquitectónico de la capital Berlinesa. Construido en la decada de los años 70`s del siglo XX, por lo tanto estamos  ante un edificio relativamente joven. Diseñado por los arquitectos Ralph Schüler and Ursulina Schüler-Witte. Situado en Steglitz de Schloßstraße en la parte de occidental  de Berlin, desde sus casi 45 metros de altura se puede abarcar buena parte de la ciudad desde los 360 grados de su mirador. 

Desde que inicio su actividad hasta que se clausuro en 2.006, los mil metros cuadrados de superficie con los que cuenta albergaron negocios hosteleros. Tras una temporada de inactividad su  gestión recayó en los conservadores Christoph Tornow, Daniel Grau, y Link Benjamin, que decidieron transformar sus instalaciones en un centro dedicado al arte avanzado, el graffiti y el street art. 

Para lo que recurrieron a solicitar los servicio de cuatro street art que se han encargado de decorar el exterior de la torre y los alrededores donde se ubica, realizando una intervención que ha supuesto la revitalizacion del distrito. Con casi 1.000 cuadrados de superficie pintada los cuatro artífices Honet de Francia, Sozyone de España, Craig “KR” Costello de Estados Unidos y Flying Förtress de Alemania, han pretendido reflejar mediante sus murales el ambiente de la comunidad donde esta la galería.  
La intención de impulsar el desarrollo del arte contemporáneo con el proyecto TURMKUNST. La forma del monumento, así como el método de operación es un reto en sí mismo que sólo pocos artistas pueden manejar. Además queremos mejorar y enriquecer el arte de Berlín y culturales, invitando a los miembros de la numerosa comunidad artística multicultural que reside ha participar activamente con el proyecto, que ha recibido el apoyo de los representantes municipales y del tejido asociativo.

Marguerite Abouet Clement Oubrerie/Aya de Yopougun

Cuando esta en fase de preproduccion la adaptación cinematográfica basada en las vivencias de Aya de Yopougun, personaje de ficción creado por el ilustrador Clement Oubrerie y  el guión de Marguerite Abouet, para la serie de novelas grafícas a lo largo de la primera década del siglo XXI, y que ha supuesto un fenómeno sociológico en Francia. El primer volumen de la colección, el que nos ocupa, ya logro el premio al mejor albur en el certamen de Angouleme en su edición de 2.006.

En esta primera referencia de la serie tenemos los elementos que conformaran el resto de las entregas. Aya una joven de diecinueve años que vive en Costa de Marfil, con las mismas inquietudes y preocupaciones de cualquier joven de su edad, pero en un país que socio/economicamente  presenta un déficit en relación a cualquier occidental. Esto no óbice para que Aya y sus amigos no compartan  las mismas aspiraciones que cualquier a su edad en la década de  los años 70`s. Padecen  los mismos perjuicios y están sometidos a las mismas restricciones parentales, teniendo que ingeniárselas para eludir el control de una sociedad se debate entre la tradicion y la modernidad importada de la metropoli.

Según vas pasando las paginas te das cuenta de sus viñetas tratan de retratar la realidad al margen de sus conflictos y luchas intestinas, centrándose en la vida cotidiana de sus comunidades, utilizando elementos narrativos que con ironía nos describe las vivencias a veces dramáticas en ocasiones conmovedoras de unos personajes muy diversos en matices y en las formas diferentes que tienen de percibir una misma realidad.  

Este cómic nos permite recorrer la sociedad Abidján, incluso entre los nuevos ricos, mientras se muestra el lado tradicional de la familia. La tensión resultante hay escasez de ritmo, sobre todo porque el lenguaje utilizado no se adapta bien a las diferencias sociales. El diseño simple y la paleta de colores utiliza por lo general los modelos en cada pliego. La disposición de las placas es de seis miniaturas por página, excepto cuando este ritmo se sustituye por once calcomanías generosa en el formato que nos muestran unos planos de gran calidad.