El Galpon mercado de consumo sostenible y justo en Buenos Aires


Cada vez es mas frecuentes tropezar en nuestras ciudades con iniciativas de comercio justo, y grupos que ofrecen productos biológicos. Así como con huertos urbanos gestionados por los propios consumidores, cultivados con criterios sostenibles y garantizados en cuanto a su proceso de producción.


Modelo producti que se distingue del habitual por no emplear plaguicidas, pesticidas o ser sometidos a la exposición de agentes químicos, siendo cultivados aplicando principios biológicos y métodos de economía sostenible asi como circular. Sin tener que renunciar a un producto de calidad que ha sido sometido a pruebas que avalan su estado óptimo para el consumo humano.

Ocupando unas antiguas instalaciones ferroviarias rodeados por vagones abandonados y contenedores oxidados la cooperativa El Galpon nace como iniciativa de economía social en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). En un principio eran unos pocos curiosos los que se acercaban atraídos por la fachada amarilla en cuya fachada luce una gran G.


Perro transcurridos cinco años desde que iniciaron su actividad se han convertido en una realidad de economía sostenible, donde los consumidores tienen la oportunidad de adquirir genero producido con criterios sostenibles directamente del productor omitiendo al intermediario y con la seguridad de que adquiere productos de calidad.


Aparte de la división productiva y comercial sus integrantes fomentan las prácticas de consumo responsable y activista, realizando debates y cursillos entre sus socios y el conjunto de los ciudadanos que muestran inquietudes por los valores que representan.


Con el propósito de crear espacios de encuentro donde productores y consumidores puedan exponer sus puntos de vista en igualdad y desarrollar pautas de comercio justas. El Galpón es una cooperativa  dedicado a divulgar la cultura sostenible, talleres, ferias de diseño ecológico, clases de yoga, un mercado de trueque, una huerta orgánica, e incluso una radio comunitaria en línea conviven en armonía dentro de un espacio acogedor.



Peter Eisenman - City of culture of Galicia, el icono arquitectonico de la ciudad peregrina de Santiago Compostela



Tras casi once años desde que se convocara el concurso de ideas para la licitación y posterior construcción de la Ciudad de la Cultura de Galicia, recientemente quedaron inauguradas por parte de las autoridades representadas en las instituciones el conjunto de instalaciones que componen, de lo que ya se se ha convertido en el emblema cultural de Santiago de Compostela.


Capital de la Comunidad  Autónoma de Galicia (España), una obra que pretende ser un referente internacional en términos culturales, tanto para el tejido social  que compone la ciudadania, como para los millones de peregrinos que realizan el camino del apóstol anualmente, teniendo un efecto dinamizador tanto en términos culturales como económicos.

El diseño finalamente seleccionado fue el presentado por el estudio de arquitectura de Peter Eisenman, cuya concepción se alzo entre los once proyectos que optaban hacerse con el encargo, las motivaciones por la que el organizador comite decidio otorgar la realización del proyecto tuvieron que ver con la capacidad para integrar el complejo arquitectónico en un entorno que por sus singulares características medioambientales tiene un especial significacion para la ciudad y sus ciudadanos.


Localizada en el monte de Gaias, la Ciudad de la Cultura de Galicia esta compuesto por seis edificios en los que se reparten las diferentes dotaciones culturales que la componen, así como para la integracion de los servicios administrativos como hosteleros que darán servicio a los visitantes que se acerquen, en total el terreno intervenido ha sido tan  solo una pequeña porción de las setenta hectáreas que se prevee urbanizar en futuras ejecuciones y que están destinado para otros usos urbanisticos.

Visto desde lo alto el entramado que compone la faraónica obra es la replica del casco antiguo de Santiago de Compostela declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y en el que se inspiro el arquitecto Peter Eisenman en sus recorridos por la ciudad. Los materiales utilizados en la construcción han sido extraídos de cantera locales con el fin de preservar la identidad de la zona y de establecer un vinculo con el paisaje que ocupa.


El complejo monumental posee una red de galerías de servicio horadadas a nivel de subsuelo que comunicaran los diferentes edificios con el propósito de facilitar los traslados de utillaje y material en las representaciones de artes escénicas, o en el montaje de las exposiciones así como en las actividades de diferentes índole que a lo largo de largo de la temporada conforman la agenda de los escenarios que lo componen, el conjunto se articulará a través de calles, soportales, jardines y plazas, y trascenderá el concepto de centro cultural para convertirse en una ciudad con vida propia.


El diseño evoluciona a partir de la superposición de tres conjuntos de información, en primer lugar, el trazado de las calles del centro medieval de Santiago se superpone en un mapa topográfico del sitio de las laderas (que domina la ciudad), en segundo lugar, una cuadrícula cartesiana moderna se pone sobre estas rutas medievales, en ultimo lugar, a través de software de modelado, la topografía de la ladera se permite falsear las dos geometrías planas, generando así una superficie topológica que reposiciona lo viejo en relacion a lo nuevo en una simultánea de la matriz nunca antes visto.

Pero lo que realmente convierte en unico desde el punto de vista arquitectonico es la mimetizacion del conjunto con el entorno, fruto del empleo de las ultimas tecnicas en ingenieria que aplicadas a las cubiertas logran ese efecto homogeneo, los techos ondulados inspirados en el contorno de la concha de la viera simbolo de Santiago de Compostela y integran la obra sin distorsionar el paisaje donde se integra.





Zena Holloway, captura la belleza y plasticidad en las profundidades del Oceano


La fotografía en un medio como el acuático plantea dicultades, por lo que se han desarrollado técnicas especificas para las que hay que adquirir experiencia y conocimientos. Si se quiere obtener buenos resultados.

Por lo que el equipo que se utiliza en la fotografía submarina cuenta con especificaciones diferentes, los accesorios que se emplean son mas ligeros ya que están diseñados teniendo en cuenta las condiciones del medio acuático. La presión a la que se ve sometido el fotógrafo dependiendo de la profundidad a la que trabaje puede ser determinante en los resultados. 


Por eso el trabajo de la fotógrafa inglesa Zena Holloway tiene tanto merito. Esta especialización unido a su capacidad creativa es lo que la han convertido en una referencia pese a su corta trayectoria. Firmando trabajos para publicaciones como The Observer Magazine, 125, Tatler y Dazed & Confuzed  o National Geographic


Contando con una abultada de clientes publicitarios, marcas como  Nike, Umbro, Polydor, Sony, Epson, Herbal Essences o Greenpeace. Este intenso trabajo le ha supuesto numerosos premios y reconocimientos. De formacion autodidacta es una experta buceadora contando con mas de 1.500 inmersiones, comenzo a interesarse por la fotografía coincidiendo con la mayoría de edad. En principio fue un desafió el realizar fotografía subacuatica, debido a las condiciones extremas que representa el medio.


Hay que poseer un gran equilibrio y un físico entrenado para afrontar los imprevistos que a los que siempre estas expuesta, además hay que tener un conocimiento fecundo con todo lo relacionado con el medio marino (corrientes, fauna, mareas, temperatura, horarios, luz...)


Sus fotografías destacan por su enorme plasticidad demostrando que posee un control total sobre el proceso y el resultado ultimo. Una seguridad que se transmite en cada plano donde es esencial poseer aplomo en el instante de realizar el disparo, serenidad que logra transmitir a través de fotografías donde las referencias al universo onírico, además de cierto gusto por el romanticismo mas naif logrando crear una atmósfera donde la sensualidad  tiene un papel protagonista.



Relación entre los delirios en la esquizofrenia con una activación diferente del cerebro medio


La esquizofrenia a grandes rasgos es un rasgo de la conducta producto de una pobre educación emocional y escasez de actividad social. Que se caracteriza por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

Su estadio en una mayoría de los pacientes que lo padecen es crónica, evolucionando en diferentes fases, hay una porción de pacientes que presentan desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas. Que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Quizás el síntoma mas significativo de la esquizofrenia sea el que representa los episodios alucinatorios o estados delirantes. Este comportamiento se da en la practica totalidad de los casos de pacientes diagnosticados e igualmente se convierte en el síntoma visible por el que diagnostica la enfermedad. Recientemente dos estudios realizados con imagen de resonancia magnética funcional (fMRI)

En pacientes con  esquizofrenia encontraron una actividad anormal en la amígdala, la región del cerebro que procesa los estímulos emocionalmente relevantes. En ambos estudios, la actividad anómala se encontró también en el cerebro medio, que contiene las neuronas de dopamina que modulan la actividad en todo el cerebro. 

Actividad inadecuada en estas y otras regiones puedan afectar a la percepción de la realidad e inducir el engaño, y puede ser terreno fértil para la investigación de la esquizofrenia,  en los estudios se evaluó la activación de la amígdala, del mesencéfalo y del estriado ventral mediante un condicionamiento pavloviano.

El primer estudio encabezado por Raquel Gur de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, informa que la actividad en la amígdala es modulada de forma diferente en la esquizofrenia cuando los sujetos de estudio ven expresiones faciales emocionales, dependiendo de la dirección de la mirada. Publicado en Internet el 15 de diciembre en el American Journal of Psychiatry. El estudio también encontró que en el grupo de la esquizofrenia, algunos miembros mostraron actividad en la amígdala que se correlacionó con una comportamiento social y ocupacional peculiar.

En el segundo estudio, dirigido por Jeremy Hall de la Universidad de Edimburgo, Escocia,Archives of General Psychiatry. El equipo de investigadores registraron la actividad en la amígdala y otras regiones durante un ensayo de condicionamiento clásico. No sólo se encuentraron la activación anormal de la amígdala, mesencéfalo y el estriado ventral, sino además la misma correlación entre la actividad del cerebro medio con la severidad de los delirios en el grupo de la esquizofrenia. 


En conjunto, los estudios sugieren que el significado emocional se atribuye a los diferentes tipos de estímulos, podría ser un enfoque fructífero para la comprensión de los aspectos de la esquizofrenia.

En una segunda fase del estudio realizado esta vez por Liana Romaniuk midieron la activación en la amígdala y otras regiones del cerebro en 20 participantes con esquizofrenia y 20 controles con un tipo de condicionamiento aversivo. Se trataba de aprender a asociar un determinado color, ya sea con una imagen desagradable (por ejemplo, un arma de fuego) o un objeto neutro (por ejemplo, una cesta de mimbre).

Aunque en ambos grupos de control los pacientes aprendieron a asociar la aparición de un color con una imagen desagradable, su actividad cerebral fueron diferentes. Si bien los del grupo control ofrecieron una respuesta condicionada en la amígdala a la presentación de predecir el color de una imagen aversiva, el grupo de esquizofrenia no lo hizo. 

Un examen más detallado reveló la activación anormal del cerebro medio y el cuerpo estriado ventral durante prueba condicionada  en el grupo de esquizofrenia, y las respuestas del cerebro medio correlaciona con los síntomas delirantes, según la clasificación de los aspectos positivos y negativos Escala de Síndrome (PANSS).

Esta correlación se debió en gran medida a las respuestas del cerebro medio inadecuado a la posición neutral estímulos condicionados en los individuos con puntuaciones superiores en engaño, y siguió siendo significativa después de controlar la dosificación de la medicación. Estos resultados apoyan la idea de que los problemas con la asignación de importancia a los estímulos adecuadamente puede dar lugar a percepciones delirantes.

Andreu Martín/Mentiras de verdad

Un adolescente a finales de la década de los años 60s asiste del siglo pasado a los encuentros furtivos de su padre empleado de banca con una cupletera, estos hechos producen en el una aversión hacia su progenitor y serán el percusor que desencadenara una serie de acontecimientos trágicos entorno a la unidad familiar, perteneciente a la clase media alta barcelonesa.  Mentiras de verdad es una historia de iniciación vivida en primera persona, desarrollada en una época convulsa en la ultima época del régimen, en la que toda una generación instalada en la incertidumbre asistía atónita mas que protagonizaba esa transformación social y política.
Andreu Martín conocido por su trayectoria en un genero tan especifico como es el de la novela negra, el creador de un personaje como el de detective Flanagan ya mítico,  cambia de registro para describirnos una Barcelona suburbial y en plena decadencia que como consecuencia de la larga dictadura deambula buscando su identidad, realizando una crónica social de una época que toca a su fin, para eso recurre a la relación paterno filial, en la que la figura del padre ejerce una poderosa en la vida del hijo, el que apenas logra identificarse con lo que representa, por lo que busca formas de evasión que refuercen su posición eso provocara que su vida se destabilice viéndose obligado a reafirmarse en referencias que acabara idealizando, lo que acabara decepcionandole y acaba por provocar un efecto boomerang, que le acabara por reconciliar con su padre.

Treepods arboles artificiales que eliminan CO2




Ramas, troncos e incluso las raíces están fabricadas con material de reciclaje provenientes del residuo generado por toneladas de botellas de plástico PET (tereftalato de polietileno), pero sin embargo cumple con las mismas funciones que un árbol biológico.

Absorben el aire viciado de CO2 lo purifica y lo expulsa en forma de oxigeno puro. Proporciona sombra en los días calurosos de la canícula, capturando la radiación solar mediante las células fotovoltaicas que lleva incorporadas, transformándola en energía de origen renovable.

Presentado en la ultima edición del concurso de diseño urbano sostenible SHIFTboston que se celebra anualmente, Treepods es un modelo de árbol luminico urbano inspirado en la naturaleza.

Cuyo diseno se ha inspirado en una especie originaria de Asia y que se conoce como árbol Dragon o Dracaena. Propone encarnar y reforzar artificialmente las características biológicas más importantes de los árboles naturales: la capacidad para limpiar el aire, tomando el CO² y la liberación de O² en un ciclo continuo purificador.

Diseñado por Mario Caceres y Christian Canonico, fundadores del estudio de arquitectura INFLUX_STUDIO con sede en Paris. El arbol bionico Treepods lleva incorporado un  sistama llamado Humidity Swing desarrollado por  por el Dr. Klaus Lackner, director del Centro de Lenfest para la Energía Sostenible en la Universidad de Columbia

Este proceso revolucionario se basa en el descubrimiento de la oscilación de humedad, "la tecnología que permite la captura de eficiencia energética de CO2. Lo que permite reciclar el dioxido de carbono renovando el aire viciado contribuyendo al bienestar de la comunidad.

Equipado con iluminacion LED, estas enormes setas ecológicas pretenden ser elementos que humanicen el espacio publico. Integrándose en la vida social mediante su instalación en los diferentes equipamientos ubicados y que operan en el entorno urbano. Reforzando  los lazos entre los miembros de la comunidad y creando conciencia ecológica a través de esa relación.

Radya/Your Move un domino gigante como metáfora de la vida

La ultima intervención del artista ruso Radya se desarrolla entre los huecos de los pilares de un puente, en sus paredes de hormigon pinta en blanco y negro enormes fichas de domino, que quizá si se descifra su secuencia, su mensaje nos traslade a la eternidad. Realizadas en el transcurso de una fría noche de invierno, con el rumor del rió como único aliado, que fluye como la vida en silencio entre grietas.

Jonathan Globerson/Greenerator sistema híbrido de generación de energías renovables

Uno de los alicientes que ofrecen las energías renovables a los consumidores es la posibilidad real de ser autónomo energeticamente, a través de una formula sostenible que contribuye al desarrollo de una sociedad mas racional en cuanto a la utilizacion de los recursos naturales que están a su disposición. Entre las opciones múltiples opciones que existen actualmente en el mercado, el usuario puede buscar combinaciones en función de las necesidades energéticas que precise para su lugar de residencia, negocio o explotacion.
Una de las tendencias que se están abriendo en el mercado de las energías renovables son los sistemas híbridos ya sean destinados a uso domestico o industrial, entre estos los prototipos compactos de fácil instalación  y óptimas prestaciones son los que mejor están respondiendo desde el punto de vista tecnológico y de eficiencia energética.
El modelo patentado por el diseñador industrial Jonathan Globerson es un producto que cumple con esas características, llamado Greenerator se trata de un sistema híbrido de generación de energía verde, en este caso emplea la energía solar fotovoltaica y la eólica, para ello integra en un mismo producto una lamina flexible compuesta por celdas de silicio y una turbina eólica en forma de doble hélice que gracias a su diseño y fácil manejo puede ser instalado en cualquier sitio y en la cantidad que cada cliente estime oportuno.
Según su creador el Greenerator es un producto que facilita la reducción de la emisión de gases contaminantes y reduce el coste económico en la factura eléctrica, siendo una solución idónea para apartamentos, pudiéndose adaptar a cualquier tipo de construcción ofreciendo múltiples posibilidades dependiendo de las condiciones donde vaya a operar.

UrbanScreen/WHAT IS UP? | a site-specific virtual theatre

El colectivo de artistas alemanes UrbanScreen, sigue explorando mediante proyecciones visuales en el espacio publico la relación entre la arquitectura en sus diferentes formas con el tejido social que lo habita. Su ultima videoinstalacion de la que ya esta disponible el trailer y el making off tratan la arquitectura en relación al espacio y como afecta este condicionante  al individuo.
Titulada WHAT IS UP? | a site-specific virtual theatre, la vídeo instalación se realizo en el transcurso de la celebración de la ultima edición The International Festival of Arts que se organiza en la localidad holandesa de Grenswerk.  La proyección en la que a través de elementos surrealistas, nos propone reflexionar sobre los limites de nuestra esfera privada y como influye en nuestra parcela publica partiendo del espacio en que establecemos esa relación interior/exterior, con las estructuras, las texturas y escalas arquitectónicas que nos condicionan en nuestro desarrollo como personas.

La toxina Dopal y la enfermedad de Parkinson

La causa principal de la enfermedad neurodegenerativa de Parkinson es la pérdida de dopamina que se localiza en la materia gris del cerebro, lo que provoca los síntomas característicos de esta enfermedad incapacitante léase temblores, lentitud de movimientos, rigidez y dificultad para mantener el equilibrio. A día de hoy el único tratamiento que ofrece garantías es la administración de fármacos con el propósito de reequilibrar los niveles de dopamina en el paciente, pero la administración de dopamina no evita la perdida de las células que la producen.


Diversos estudios había demostrado que una toxina natural que produce el cerebro identificada como dopal estaba estrechamente vinculada a la de los niveles de reducción de neuronas de dopamina cerebrales, ahora ese mismo equipo de investigación perteneciente a la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos, dirigidos por el profesor W. Michael Panneton, ha demostrado en un modelo animal como el aumento de dopal representa un papel clave en la reducción de los niveles de dopamina.


Se conocía que para que este desorden neurológico conocido como Parkinson tiene que haber una perdida mínimo del ochenta por ciento de dopamina, lo que han observado los científicos en ratones a los que se les indujo un aumento de dopal, es que el exceso de presencia de esta toxina propiciaba la auguración de una proteína que se encuentra en todo el área cerebral llamada alfa-synuclein, provocando la reproducción de dopal, causante de la perdida de dopamina.


Es este efecto de retroalimentación seria la causa que provocaría la descompensación celular que provocaría la muerte acelerada de las células que producen dopamina, convirtiéndose en causante de la enfermedad. Este descubrimiento podría traducirse en una nueva diana terapéutica para tratar los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.

Trompe L'oeil, mímica a ritmo de acordeon


Un inspector de negocios es enviado a inspeccionar un viejo teatro. Cuando llega en el lugar, no hay teatro, sólo un terreno baldío con un mimo carismático que está buscándose la vida. El mimo ahora tendrá que contestar un cuestionario si quiere conservar lo que queda del viejo teatro, con el fin de convencer al inflexible inspector, el mimo recurrirá a su mejor repertorio para que le permitan seguir con el negocio. Trompe L'oeil es la primera animación de un jovencisimo director llamado Tyson James Dale, y que cuenta con la banda sonora de un acordeonista mítico como era Guerino Et Son Orchestre Musette que tuvo su época de esplendor en el París de la década de los años del siglo XX.

JR - The wrinkles of the city, la arrugas de la ciudad a graves de retratos cargados de humanidad


El fotógrafo JR al frente de su proyecto nos ofrece su ultima intervención urbana, que empleando el lenguaje y metodología con la que se dio a conocer en los albores del siglo XXI.

Nos muestra mediante una serie de fotografías murales los valores de la memoria y lo importante que persevarla, como el implacable transcurrir del tiempo va sedimentando las experiencias en recuerdos, en pliegues en la piel que son el testimonio de una vida. 

Realizada a lo largo de 2.010 en la serie titulada The Wrinkles of the city, (Las arrugas de la ciudad) están retratados los ciudadanos seleccionados por el fotógrafo, para ello se traslado a las ciudades de Cartagena en España y posteriormente a Shangai en China. Aunque segun el autor al tratarse de un proyecto itenerante no descarta sumar nuevas experiencas en otras tantas ciudades.

En las que empapelo diferentes localizaciones escogidas por su estado de abandono y las empapelo con las instantáneas que había tomado de los voluntarios adoptando diferentes posturas que acompañadas gestos en los que expresaban la emociones que experimentaban en función de los recuerdos evocados durante la sesion de fotos.


Como con anteriores proyectos con todo la documentacion que se ha generado se ha editado un libro en el que detalla el proceso y las motivaciones que guiaron al autor para realizar este ultimo proyecto.


Además se ha montado una exposición que esta siendo exhibida en galerías de arte de medio mundo, a lo que hay que añadir el  prestigioso galardón concedido por TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), dotado con 100.000 dolares, en reconocimiento a su trayectoria y talento.