Laura Ellen Bacon, la construcción natural como paisaje arquitectónico


Sus esculturas orgánicas a menudo han sido descritas como estructuras por donde fluye la vida, y es que aunque aparentemente las cascadas formadas por miles de ramitas atadas parecen que tienen un principio y un final.

Las obras de la artista inglesa Laura Ellen Bacon de las que ya os mostré una colaboración realizada con el artista Sebastian Coz titulada The Invisible Store of Happiness, en la que como en la mayoría de las obras que forman de una trayectoria que abarca mas de diez años. Se caracteriza por sus grandes dimensiones y monumentalidad.
 
Pero a la vez por poseer la capacidad de crear lugares íntimos que transmiten al espectador cierta sensación de calma contemplativa, y es que la robustez y constancia en cada forma curva es un dialogo que nos acerca a nuestro entorno y a todos los elementos, pero consevando un orden que en rara ocasión se ve alterado.


EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y SUS POSIBILIDADES PAISAJISTICAS

O perturbado transmitiendo una seguridad tanto estética como conceptual que rara vez se reinventa pese a que las condiciones del espacio donde se exponen (ya sea en el interior de una sala perteneciente a una galería de arte o al jardín situado en la perimetro de un palacio.

Las obras de Ellen adoptan el mismo rol mostrando una escasa resilencia respecto a un medio concreto, provocando un efecto liberarador del mismo entre lo ajeno de la morfología de la obra que se expone. Imprimiendo una secuencia continua que por momentos se propone cambiar la identidad del espacio 


En un ejercicio de profilaxis en el que aplica una estrategia sutil de invasión del espacio por acumulación de material en este caso de origen origen forestal, al que las manos de Ellen trata desde una optica atemporal. Mas allá de realizar una selección de aquellas ramas que por su longitud mejor se adaptan de forma armónica a las características expresivas de la obra, cuyo magnitud en tamaño casi siempre exceden los medidas físicas que ofrecen los espacios que en una mayoría son al aire libre.
 

LA NATURALEZA COMO EJEMPLO ARQUITECTONICO


Donde el aspecto anónimo de las crestas sinuosas de ramas atadas se comportan como un bloque unido, contribuyendo a crear un atmósfera casi surrealista. Por el que un entorno artificial como es el de una sala de exposiciones apenas puede oponer resistencia ante la avalancha de naturaleza que coloniza sus paredes de forma sinuosa pero implacable.


Esta necesidad de conciliar espacio y materia se puede constatar en dos intervenciones que a mi juicio reunen una buena parte de los elementos artísticos que definen su labor artística, realizadas a lo largo del año 2011.


Adscrita al movimiento del Land Art, las intervenciones de Laura Ellen Bacon sin embargo no actúan sobre el paisaje, sino que lo traslada a espacios físicos cerrados o al aire libre donde se adapta a la estructura arquitectónica existente convirtiendola en el foco de atención.


Tanto en Woven Space, instalación donde Ellen explora el rendimiento del espacio y su permeabilidad ante una entidad tan ajena a su constitución como es un nido enorme colgando de la cornisa de un palacete ingles.

Como en la instalación Sudeley Castle realizada para la exposición Materials Worlds organizada por la galería Sotheby, Ellen recurre a la narrativa de la fantasía para ficcionar la naturaleza, es este segundo caso recurre a un cuento popular titulado Rapunzel. Firmado por los hermanos Grimm, para crear una metáfora visual en la que la naturaleza encerrada consigue zafarse de su cautiverio mediante un acto de amor.

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La Chapada Damantina, senderismo, cascadas y misticismo en Brasil


Aunque los paisajes y lugares que conforman La Chapada Damantina se han convertido en un lugar casi de pergrinación para decenas de miles de viajeros que atraídos por su naturaleza y sobre sus comunidades formadas por artesanos, místicos y nómadas.

En cuyo caminar a lo largo del mundo finalmente han recalado, asentándose en las faldas de sus sierras de las que brotan cascadas o fijando su residencia en Lençóis, principal localidad de la zona.

Que dista a una distancia de 400 kilómetros de la ciudad de Salvador de Bahia, capital del estado brasileño de Bahia, siendo el principal punto de conexión con un territorio de incalculable valor medio-ambiental.

Y que como ya hemos dicho comprende un vasto territorio que cuenta con una superficie de 152.000 hectáreas que constituyen una enorme reserva de natural gozando por ello de especial protección, contando con una amplia muestra de flora y fauna representativa de la zona.


UN PARAÍSO A LAS PUERTAS DEL AMAZONAS

 
Una selección de especies como las prolíficas orquídeas, las bromelias, las siemprevivas (tambien conocida la eterna)o la caatinga planta endemica utilidad como brebaje en medicina natural y que anida en los senderos compartiendo sus recursos con una amplia variedad de cactus muy abundates en la zona.

Que han prosperado en el territorio debidofundamentalente a un patrón climartologico caracterizado por unas temperaturas tropicales, lo que le ha convertido en un autentico vergel con innumerables atractivos naturales y paisajisticos.

Pero donde el visitante el cual casi siempre caminante obedece a un perfil de senderista que con su mochila a la espalda, encontrara a poco que se lo proponga numerosos sitios que visitar, lugares que casi en su totalidad forman parte de rutas concertadas previamente.

Y que es muy recomendable contratar con operadores acreditados que te ofrezcan guias con experiencia, pues no seria la primera vez que algún explorador incauto se interna solo en el bosque desorientandose o lo que es peor desapareciendo.


GRUTAS Y CASCADAS ENTRE SENDEROS DE DIAMANTES

Otra alternativa es descargarse una de las muchas aplicaciones de geo-localizacion o que proporcione información relativa a la Chapada, y que te permita visitar aquellos lugares mas turisticos, ya sean algunas de las numerosas aldeas que hay en el interior.

O aquellos monumentos naturales, accidentes geograficos de los que en la Chapada hay para todos los gustos. Empezando por sus numerosas cascadas como la de Cachoeira de Fumaca (segunda mas alta de Brasil con 370 metros de caída), aunque también existen otras que a pesar de que son mucho menos espectaculares, si presentan menos afluencia de publico,  como son Cachoeira Primavera o Poço Halleyo o las menos conocidas de Salão das Areias Coloridas y Serrano. 

Si eres de los que buscas emociones fuertes y te gustan desafíos como explorar en plan espeologo todo tipo de cavidades, en la reserva encontraras una amplia oferta de cuevas y grutas en las que poder adentrarte.

Mencionar la mas notable de ellas por su estado de conservación y accesibilidad como lo es la Gruta da Lapa Doce, que con una longitud de poco mas de 12 kilometros de los que solo se pueden recorrer apenas mil metros, suficientes como para poder apreciar la capacidad arquitectónica de la naturaleza para construir estructuras asombrosas.

Otros lugares de interés son la acropolis de Santa Izabel en Mucugé, que deslumbra por lo inmaculado de sus tumbas marmoleas. O las pedania de Vale do Capao a la que se llega tras recorrer un tramo formado por senderos que utilizaban los gampeiros para trasladarse entre los campamentos de diamantes.
 
Y que nos conducirá a una de las atracciones mas destacadas en la zona, conocido entre los lugareños como el Pozo Encantado. Se cuenta que si te asomas a determinadas horas al amanecer o cuando el ocaso perfila el horizonte y logras ver algún destello brillante producto del reflejo de la Luna tendrás buena fortuna en tu viaje y a lo largo de tu vida.
 
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Las Chapada Diamantina representa un desafió para los sentidos, para todos aquellos que viajan a Brasil buscando algo mas que el turismo de Sol y playa. Parajes selvaticos, interminables senderos, hospitalidad y paisajes excepcionales forman un coctel perfecto para todos aquellos amantes de la aventura.



Josef Koudelka, el retrato humano de una Primavera revolucionaria que marco su vida


Dicen los expertos que para tomar una buena fotografía tan solo tienes que poseer los conocimientos tecnicos precisos con los que capturar ese momento casi magico que representa poder filtrar la luz a traves de un objetivo, pero que para que sea perdurable ese momento en el tiempo tienes que encontrarte en el lugar oportuno, en el momento que sucede el acontecimiento fotografiado.

Pero que para poder realizar una fotografia  que trascienda y perdurable en el tiempo, quedando impresa en millones de retinas a lo largo de diferentes generaciones con todo lo que eso implica.

Que tienes que haber tenido la oportunidad de encontrarte en ese mismo sitio con anterioridad a los hechos que estas describiendo, tienes que poder ser testigo de la sucesión de hechos que se estan produciendo en ese mismo instante. Por lo tanto se tienen que producir una combimación de factores que propicien que una imagen se convierta en iconica.


LA FOTOGRAFIA COMO ICONO DE UNA EPOCA

 
Uno de esos fotografos afortunados que pudieron ser describir un hito historico que contriburia a concienciar al resto del mundo, sobre las consecuencias socio-politicas de vivir bajo un sistema idiologico y economico que no se desea y con el que no te sientes identificado.

Fue el fotografo checoslovaco Josef Koudelka, alguien que aprendio el oficio influenciado por un amigo panadero, y que acabando de regresar de completar un viaje en el que habia realizado un reportaje fotografico de diferentes comunidades gitanas del centro de Europa.

Se topo de bruces con las primeras unidades acorazadas que bajo el mando del Pacto de Varsovia, fueron enviadas para sofocar las protestas de un país que a través de los acontecimientos que se produjeron en el transcurso de lo que se denomino como la Primavera de Praga.

Serie de manifestaciones y actos de caracter socio-politico cuyo objetivo eran destabilizar y derribar el regimen comunista, un conjunto de efemerides que fueron reflejadas por Josef Koudelka a lo largo de la primera parte de 1968, cientos de imagenes realizadas casi de forma clandestina y en blanco y negro.

Formato (el blanco y negro) del que Koudelka siempre se ha considerado un devoto practicante, y que tras mil impedimentos finalmente pudieron ser distribuidas a través de la agencia Magnum, pudiendo ser vistas por decenas de millones de lectores.

Gracias a que fueron publicadas por multitud de publicaciones sobre todo rotativas pertenecientes a paises Occidentales. Imagenes cargadas de elocuencia a través de las que se mostraba una realidad social e institucional  a la que debido a la censura ejercida por las autoridades era de muy difícil acceso para la opinion publica.


ACONTECIMIENTOS FOTOGRAFICOS QUE REFLEJAN UNA EPOCA EN TRANSICIÓN

Un puñado de fotografías que debido a la situación de inseguridad juridixa y de los hechos que reflejaban se publicaron firmadas bajo seudónimo mas concretamente con las escuetas siglas P.P., por temor a recibir represalias por parte de las autoridades represivas del estado, cuyas consecuencias se podrían extender al resto de la familia de Josef.

Y cuya verdadera autoría no se revelo hasta que fue derribado el muro de Berllin veinte años después, tiempo en cuyo transcurso Kuodeika entro a formar parte de la agencia Mgnum gracias a la mediación de una amiga historiadora.

La cual le envio una muestra al tambien fotografo Elliott Erwitt, que inmeditamente supo darse cuenta de la calidad del trabajo que tenia entre las manos, iniciando los tramites no solo para que se publicaran el material contenido en las decenas de carretes de fotos recibidos.

Sino para que su autor obtuviera el visado con el que pudiera trasladarse desde su país natal, a una primera residencia establecida en Londres, breve escala que  posteriormente le llevaría a Francia donde se le concedió la nacionaldad francesa, suponiendo un punto de inflexión en su vida.

A partir del que se convirtió en un trotamundos, condición que le permitio recorrer varias veces el mundo, un viaje en el que según ha confesado el ganador de la Robert Capa Gold Medal Award, siempre trato a través de su trabajo como fotografo el poder ser testigo de lo que sucedía a su alrededoraplicando un enfoque en el que la experiencia sobre el terreno y los elementos que lo conforman, es fundamental si se quiere hacer una analisis visual lo mas fiel y coherente a la realidad que se esta observando y retratando.
  
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En la trayectoria de todo gran fotografo existe un acontecimiento que de alguna forma marca el resto de su vida profesional, en el caso de Josef Koudelka la Primavera de Praga del 68 supuso un acontecimiento que no solo le permitio adquirir la experiencia como fotografo de la que carecia, sino de desarrollar una identidad visual que le ha acompañado el resto de su vida.