Viaje a Tenganan arquitectura, naturaleza y templos en Bali



A medida que te alejas de la costa cada vez mas masificada por la industria turística cuya presencia ha transformado un paisaje predominante rural en uno dominado por el caos en términos urbanisticos. De lo que hasta hace no muchas décadas eran casi infinitas playas desde las que los aldeanos que habitaban lo que hoy se conoce como Candidasa Beach en la Isla de Bali.


Salían a faenar con sus canoas regresando coincidiendo con el ocaso del día con la nasa repleta de pescado, el cual asaban juntos alrededor de un fuego mientras comentaban las incidencias de la jornada. El viajero experimenta como el caótico urbanismo compuesto por resorts, hoteles y apartamentos se difumina. 

Dejando paso a una sucesión de aldeas que todavía, y pese a la presión ejercida por la industria turística de Sol y playa conservan la mayor parte de los elementos que conforman su identidad. Este es el caso de la acogedora Tenganan, una aldea que no supera los quinientos habitantes a la que se accede tras recorrer por una pista de grava los siete kilómetros que les separa de la civilizacion.

UNA ARQUITECTURA MILENARIA HECHA CON LOS RECURSOS DE SU ENTORNO


Una distancia que quizás se antoje escasa pero que suponen todo un salto en el tiempo, no tan solo arquitectonicamente. Además del ladrillo que ha parásitado la costa aquí donde sus pobladores miembros de la etnia Bali Aga (una de las mas antiguas de Indonesia) todavía utilizan materiales tradicionales como el bambú, la hoja de palma, la madera o la paja principalmente.


Con los que construyen los diferentes edificios que distribuyen sobre el terreno en función de su cometido. De esta forma las unidades familiares se sitúan longitudinalmente de forma simetrica a lo largo de una calle principal. Orientadas a partir de un eje Norte-Sur, esta disposición espacial tiene como propósito facilitar que en su interior haya una buena climatización tanto en Verano como en el Invierno menos cálido.

Sino por que conservan su indumentaria a la hora de vestir, ropa que como sus edificios construidos sobre pilotes han perdurado en el tiempo, estando ante una tipologia de vivienda de una única planta que cuenta con una sala principal generalmente multi-usos, donde el clan familiar se reune para cocinar, comer y descansar

Y  que con el tiempo se suele ampliar con un cobertizo o almacén, que en la actualidad suele ser un espacio que se destina a comercio donde venden souvenirs a los viajeros que cada vez mas numerosos han reconvertiendo su economía.

Que ha pasado de basarse en la agricultura y la pesca a depender cada vez mas de los tur-operadores y los autobuses que a diario hacen escala en la aldea, en su recorrido que les permite visitar templos hinduistas como el de Besakih uno de los mas representativos de los alrededor de los 10.000 que se distribuyen a lo largo de toda la Isla.
 
EL PAISAJE COMO IDENTIDAD DE UN PUEBLO Y SU CULTURA
  
Turistas que se pasean por la población posando con el tradicional geringsing (atuendo compuesto por un pañuelo largo) y que los habitantes de la localidad elaboran aplicando una técnica ancestral conocida como ikat. Utilizada en la ceremonia que se celebra durante la festividad del Udaba-Sambah, y que tiene como lugar de ceremonias el balé banjar, edificio de mayor tamaño que se caracteriza por estar abierto por los cuatro costados, dedicado a la organización de eventos religiosos, en realidad se trata de una gran plaza de planta cuadrada cubierta con un techo de teja de madera o hojas de palma.

Y que junto a los edificios de administracion del poblado denominados balé agung representan su herencia vernácula con su entorno, y a una gestión racional del territorio y de los recursos naturales (muchos de ellos endémicos), y que conforman su identidad como pueblo.

Aunque muchos visitantes optan por desplazarse por ferry desde Java, también hay un servicio regular entre Gilimanuk y Banyuwangi. Del mismo modo también es posible viajar por mar mediante la línea que opera la compañia PELNI que realizas servicios semanalmente entre Bali-Yakarta, Yjung Pandan- Balikpapan, aunque otra opción muy recomendable es tomar un vuelo barato desde Yakarta que te trasladara al aeropuerto local de Bgurah Rai en punto de acceso principal de la isla.

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Aunque debido a sus dimensiones la aldea de Tenganan se recorre en poco mas de quince minutos, el viajero mas sensitivo y curioso precisara mas tiempo para captar la verdadera esencia de uno de los últimos poblados originarios de Bali, así como sus tradiciones y arquitectura que permanecen intactas desde hace cientos de años.


People I Saw But Never Met, la globalización como paradoja que difumina la tenue frontera de la identidad


Mientras su autor el artista Yemeni Zadok Ben-David disparaba su cámara durante las numerosas escalas que compuso su viaje por los cinco continentes, aunque especialmente se centro en retratar diferentes urbes Europeas.

Reflexionaba sobre como un medio convulso y muy volatil como es el sustrato a partir del que se conforma el nuestro, podría afectar al comportamiento del individuo instalandole en una sensación de incertidumbre y resignación permanente.

Primero tomo conciencia de cuales son los efectos sobre  el sujeto, de como la entidad individual esta condicionado por un entorno donde debido a su alta tecnificación se encuentra permanentemente conectado, habiendo cedido la mayor parte de su privacidad a la tiranía del dato y el algoritmo.

Donde los flujos de información y datos viajan de forma instanea, esteoritipando las posibles diferencias en la percepción de una misma realidad que prácticamente se han diluido. Sobre todo cuando se trataba de grandes concentraciones urbanas coma las que se produce en cada vez mas lugares de Asia Central, Europa o Australia.

Así que cuando regreso a su estudio de Londres se propuso reflejar esa homogeneidad que había capturado en las miles de fotografías que había realizado, y tras realizar una selección trasladar visualmente lo que habia capturado a través de la cámara.

DE UN MUNDO GLOBALIZADO, UN INDIVIDUO UNIFORMADO 

Materializandolo en  una instalación de efecto masivo, la cual describiera el proceso por el que las características inherentes a la diversidad en las relaciones que establecemos y  de como las establecemos, además de como los hábitos y comportamientos social nos habían uniformado independientemente de la latitud del mundo donde se encontrara. 

Quedando solamente excluidos los rasgos circunscritos al folklore y costumbres locales de cada región que visito. Compuesta por mas de 3.000 figuras huecas fabricadas en aluminio, la ligereza de cada figura contrasta con el sustrato social que describe y las numerosas lineas de flotación e interrogantes que mantiene abiertas, y que a día de hoy no ha logrado solventar.

Titulada People I Saw But Never Met (gente que vi, pero nunca conoci), tiene sus antecedentes  en obras precedentes como Evolution and Theory (1995) y The Otherside of Midnight (2013). Donde Zadok ya muestra sus inquietudes analizando la multiplicidad de los estándares sociales y su principio organizativo en un mundo donde persisten las fronteras geograficas. La instalación se pudo visitar en la Shoshana Wayne Gallery  en la ciudad de Santa Mónica en California desde el 8 de Abril hasta mediados de Mayo de 2017

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El conjunto esculturico People I Saw But Never Met plantea un dilema cuyo punto equidistante divaga entre la inflexión fruto de la globalización y su proceso de uniformidad social, y la persistencia de las barreras físicas como argumento segregador y excluyente.

Las Meninas de Canido, arte urbano que recupera economicamente todo un barrio


Cada son mas los que sostienen que si el maximo exponente de la pintura durante el Siglo de Oro Español junto a Goya, Diego Velazquez. Se hubiera dedicado a ejercer como artista en el Siglo XXI lo haría en el ambito urbano.

Quizás una opinión temeraria para algunos de los mas otodoxos y pusilánimes que consideran, esta afirmación poco mas que una blasfemia sino un atentado en toda regla contra el sentido, no tan solo comun sino estetico. Pero que al margen de polemicas lejos de ser verdad o aproximado a la realidad pierde fundamento con propuestas como la del festival de arte urbano Las Meninas de Canido.

Muestra que se celebra desde 2008 y cuyo conjunto de actividades esta exclusivamente dedicado a reproducir en sus calles los personajes que forman parte de la que quizás sea la mas celebre obra del genio Sevillano. Una pintura de carácter intemporal Las Meninas, que después de mas dos siglos desde que se completo a día de hoy sirve de inspiración para que alrededor de 250 artistas venidos de todo el mundo  hayan realizado la nada desdeñable cifra de mas 500 intervenciones realizadas.

Y cuya labor en la mayoría de los casos altruista y desinteresada, ha servido para transformar un barrio tradicionalmente reprimido, en un reclamo turístico al que se suma la arquitectura modernista del casco viejo de la localidad gallega del  Ferrol.

DE UNOS POCOS CURIOSOS DE LA PRIMERA EDICIÓN A MAS DE 50.000 EL ULTIMO AÑO
 
Pasando de unas cuantas decenas de curiosos en su primera edición hasta superar los 50000 visitantes de la ultima convocatoria que como ya es habitual se celebra el primer fin de semana de cada Septiembre. Y que para esta ocasion aparte de ampliar la muestra añadiendo actividades relacionadas con la música, la magia o las artes escénicas.

Sus organizadores con su principal promotor encarnado en la persona de Eduardo Hermida artista polifacético, pintor, músico, fotógrafo y escultor, han ideado una excelente campaña de marketing y publicidad cuya estrategia ha girado alrededor de promocionar las actividades de festival. Anunciando en diferentes medios impresos extranjeros una invitación para que el mas mediatico de los artistas urbanos el Ingles Banksy.

Realizara una de sus intervenciones furtivas en alguna de sus muchos rincones, hecho del que todavía no se tiene constancia de que se ha producido, pero cuya enorme repercusión ha servido para (que entre otras cosas) esta barriada deteriorada debido a los devastadores efectos de la crisis y de las consecuencias arrastradas del desmantelamiento de sus astilleros en la década de los años 80´s del Siglo pasado, decisión que sumió a buena la ciudad en una situación presidida por las altas tasas de paro, buena parte crónico y falta de oportunidades entre su población.

ARTE URBANO PARA REVITALIZAR EL TEJIDO SOCIAL DE UN BARRIO

Obtenga una candidatura otorgada por el programa de la Comisión de la Convención Cultural Europea, a lo que hay que sumar que el  Ayuntamiento y las instituciones  hayan invertido de nuevo en  el  barrio. A través de la instalación  de un mobiliario especifico que alude a los motivos del cuadro que ha transformado la identidad de toda una como comunidad de vecinos.


Medidas que se han completado con el desarrollo de una APP a través de la que el visitante aparte de poder acceder a los detalles de una selección de intervenciones, tiene a su disposición información relativa a servicios de transporte, restauración y hospedaje, además de otros alicientes que se pueden encontrar en la ciudad gallega.

Y la creación de un itinerario que bajo el nombre de las Trece Rutas abarca la totalidad de las obras realizadas hasta el momento en el barrio, cada una de estas rutas han sido nombradas en homenaje a grandes maestros de la pintura perteneciente al movimiento impresionista principalmente, artistas como los franceses Monet,  Renoir, Pisarro o el español Llorens (entre otros), que han servido para transformar el paisaje de un barrio tanto desde una optica visual como economica.

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Las Meninas de Canido es un evento artístico que abarca el ámbito urbano, social y económico. Cuya maximo logro aparte de la transformación estética y urbanística de todo un barrio. Ha sido ver como gracias a la actividad artística inspirada por un genio ha conseguido revalorizar su maltrecha economía, a partir de una dinámica creativa enfocada en la actividad cultural y el turismo.




ADEPT - Vestre Fjord Park, integra el paisaje de los fiordos Daneses en la ciudad


Apoyado en la valla de la entrada principal el dueño de una bicicleta casi nueva, es el primero de los casi cien trabajadores que cada mañana se desplazan desde diferentes barrios de la ciudad Danesa de Alborg.


Personal laboral cuyas funciones se reparten a lo largo de la jornada y cuyas funciones están relacionadas con el mantenimiento del parque recién inauguradas. Así como de las numerosas actividades de ocio y tiempo que se organizan a lo largo de todo el año, aunque princpalmente se concentran durante los meses de Primavera y Verano.

Y que han servido para que decenas de miles de familias, tanto de la ciudad como de su extraradio. Además de las poblaciones limítrofes, se hayan podido reconciliar con su entorno natural y los espectaculares paisajes que conforman el fiordo de Limpjord

Un paisaje oradado a lo largo de milenios, producto de las fuertes corrientes y temporales que se producen habitualmente en el Mar del Norte. Fiordo símbolo de la ciudad y que solo contaba con un acceso por el Este. Hasta que debido al catastrofico huracán de 1825, cuya velocidad provoco el derrumbe parcial del barranco, abriendo una entrada de mar que inrrumpio por el Oeste partiendo la península por el Norte y creando la isla de Jutland.


UN PARQUE URBANO INTEGRADO EN EL PAISAJE


Suceso que transformo radicalmente la economía de la tercera ciudad mas grande de Dinamarca actualmente, que desde ese momento experimento un crecimiento espectacular. Pasando de ser una aldea de pescadores a una zona de transito de mercancias y comercio, realizado principalmente con sus vecinos escandinavos y alemanes.

Lo que por otra parte y debido a la intensa actividad ocasiono un paulatino deterioro de los diferentes ecosistemas que se pueden visitar, a lo largo de los meandros y acantilados que lo perfilan. Y de cuya existencia se han vuelto a percatar sus ciudadanos gracias a que en las ultimas tres décadas, se ha producido un incremento sustancial de visitas relacionadas con un turismo atraido por la enorme riqueza natural que ofrece el territorio.


Nominado en tres categorías diferentes en la edición de 2017 de los Danish Landscape Award, la construcción del Vestre Fjord Park  ha supuesto la reconciliación de las poblaciones próximas con su entorno natural.


Tendencia que finalmente ha culminado en un cambio de conciencia respecto a la gestion de sus recursos, priorizando la sostenibilidad y la conservación. Postura que se ha materializado
en una serie de actuaciones cuya primera fase de intervenciones ha sido la construccion del Vestre Fjord Park. Un parque urbano situado enfrente de la isla interior de Egholm, cuya construcción se aborda teniendo en cuenta tanto las característica del paisaje como del patrón climatológico extremo que predomina en esas latitudes.

ARQUITECTURA Y PAISAJISMO SOSTENIBLE, UNA FORMA DE GENERAR ECONOMIA
 
Por esa razon el encargado de su diseño el estudio de arquitectura ADEPT en colaboración con la firma de paisajismo GBH Landskab, decidieron actuar a partir de los recursos disponibles. Para por ejemplo crear una piscina natural en el mismoo lecho del rió, ejecución cuyo impacto es mínimo en el entorno y que no preciso de una infraestructura muy aparatosa.


De esta forma tanto los accesos como los vestuarios fueron construidos con madera local cuyas formas onduladas replican las de las montañas que se observan en segundo plano, y cuya imponente presencia además evita que los termometros desciendan excesivamente durante el crudo Invierno.


En el otro lado de los vestuarios se ha construido un mirador que desciende hasta la orilla que permite obtener una vista excepcional de los salientes del fiordo, y desde el que se pretende crear una cala artificial con arena que corra paralela a los jardines y zonas de juegos destinadas a los mas pequeños. Además del carril bici que conecta con las principales vías de acceso la ciudad.