Ya circula el primer tranvia sin vias del Mundo en China


En cuantas ocasiones suelen pasar desapercibidos elementos del mobiliario urbano que por sus características y su relación con el medio y con el propósito para el que en principio fueron creadas podrían ser utilizados en otros ámbitos, tan solo añadiendo pequeñas modificaciones tecnológicas a su diseño original para que cumplan de esta forma con otras funciones.

Esto lo podemos observar con buena parte del mobiliario publico, estando buena parte de el infrautilizado existiendo una función especifica por cada elemento existente, situación que muchas veces contribuye a una contaminación visual en el espacio publico además de una limitación en la movilidad de diferentes colectivos de personas

Uno de estos elementos son algo tan sencillo y omnipresentes como lineas continuas que están impresas sobre el asfalto, y que nos sirven a los conductores como guías en nuestros desplazamientos por carretera. Habiendose convertido en el precursor principal por el que un medio de transporte publico tan antiguo y habitual.

EL PRIMER TRANVÍA SIN RAÍLES NI CATENARIA DEL MUNDO

Como el tranvía podría reinventarse su uso extendiéndose de nuevo de forma masiva por nuestras ciudades, gracias a la incorporación tecnológica que han realizado en el departamento de investigación de la compañía China de ferrocarriles CRRCGC

Por el que han encontrado en la linea continua el mejor aliado por el que sustituir los raíles y catenarias que sirven de guía a las unidades en su trayecto, infraestructuras que aunque menos costosas económicamente que otras de mayor calado como las metropolitano, supone un ingente movimiento de recursos y una transformación importante del paisaje urbano por el que opera.

SIGUIENDO LA LINEA CONTINUA A TRAVÉS DE SENSORES

Otorgándoles una nueva utilidad como linea que conectada a unos sensores integrados en el fuselaje del convoy guía a este a través de un recorrido preestablecido. Las primeras unidades que se han puesto en circulación tras superar el periodo de prueba con éxito, en la ciudad de Zhuzhou durante el trimestre de este año.

Cubren una de sus arterias mas concurridas conectando los principales puntos de una ciudad que por su juventud y su excelente planificación urbanística, presentaba las condiciones idóneas donde comprobar sobre el terreno el comportamiento y la experiencia en su conducción. 

De un primer modelo de una amplia generación de tranvías que prometen revolucionar el transporte publico en el tejido interurbano. Bautizado con el nombre de ART siglas que corresponden al nombre mas descriptivo de Tren Autónomo Rápido, presenta una excelente relación entre el comportamiento que muestra en cualquier tipo de situación y su versatilidad en cuanto al aprovechamiento del espacio interior con un capacidad de 300 pasajeros por unidad.


Aunque sus creadores ya están pensando en una versión con aforo de hasta 500 pasajeros y una bateria eléctrica que le proporciona una autonomía de hasta cuarenta kilómetros, llegando alcanzar velocidades que rozan los setenta kilómetros, velocidad que sumado al carril único garantiza el poder cubrir toda el área metropolitana de cualquier gran ciudad.

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El primer modelo del tranvía ART con un fuselaje de alta resistencia y aislamiento térmico, despliega un diseño aerodinámico en tonos verdes, con grandes ventanales y un interior amplio, consta de una distancias de 6.5 kilómetros. De un primer tramo ejecutado en el plazo récord de un mes y una inversión muy por debajo de lo que suele ser habitual en este tipo infraestructuras.


New York ya cuenta con su primer huerto urbano flotante


LSwale a simple vista y en la distancia podría ser una de las muchas barcazas que a diario cruzan el rió Hudson adentradose en el bajo Manhattan. Con muchas décadas a sus espaldas tras cumplir su vida útil haciendo labores de transporte son desguazadas en algún astillero próximo, donde acaban sus días convertidas en chatarra.

En su caso sin embargo fue rescatada por el colectivo de creación artística y multimedia A Blade of Grass, que pensó que seria el medio mas idóneo desde el que desarrollar un proyecto en el que el arte se convirtiera en el hilo narrativo a través del que concienciar a la opinión publica, del papel fundamental que juega la alimentación en nuestras vidas.

La iniciativa surge cuando el hijo de uno de los miembros del colectivo le enseña un dibujo de lo que supone que es el origen de las patatas fritas, y que no es otra cosa que una bolsa gigante de la que emergen millones de finas y crujientes obleas doradas.

SALVADAS DEL DESGUACE PARA CONVERTIRLA EN HUERTO URBANO

Es esta imagen industrializada de la producción de comida que se esta instalando entre la población, imagen distorsionada que atrajo poderosamente seduciendo a la artista Mary Mattingly, que se involucro en la planificación, desarrollo del proyecto.


De cuyo proceso y a modo de resumen visual y narrativo se realizo un documental que captura el espíritu de esta iniciativa inusual, que combina la practica artística y la agricultura urbana a partir de principios creativos y con fines sociales.

Producido por Fieldworks, en el se describen desde un punto de vista relacionado con la producción y el  consumo de alimentos, se pueden ver las reacciones que experimentan muchos de los participantes al tocar la tierra con las manos por primera vez, y al depositar unas semillas que meses o después o a lo mas tardar a la temporada siguiente acabara germinando pudiéndose cosechar.

Producción que aunque escasa se distribuye entre los miembros participantes, principalmente pertenecientes a comunidades en peligro de exclusión social localizadas en el Bronx. Convirtiéndose en el foco principal de actuación desde que en 2016 se inicio el proyecto.

FOMENTANDO LA COMIDA SANA DE FORMA CREATIVA

Y que ha servido para darse cuenta de que a pesar de que la agricultura en el ámbito urbano esta introduciendo como practica cotidiana, en cada vez sectores de la ciudad. Solo hay que darse una vuelta por la ciudad y observar los cada vez mas numerosos huertos urbanos que operan sobre cubierta.

Todavía existe la creencia (cada vez menos extendida) de que la comida es un proceso meramente industrial, cuya elaboración fundamentalmente se realiza entre las paredes de una fabrica. Percepción que tratamos de modificar a través de actividades donde pensamos que la creatividad puede resultar un aliciente importante en esta dinámica.

Siendo un excelente punto de partida la cubierta de un barco que tras permanecer en el lecho del rió, se aproxima a la costa amarrandose al embarcadero por el que acceden los grupos de trabajo, cada vez mas numerosos. Debido al efecto llamada que supone el atractivo de trabajar en un barco cultivando tus propias hortalizas.

DESDE LA BARCAZA A LA COCINA DE CASA

Con un superficie total de doce metros de ancho por cuarenta de largo, los bancales de cultivo están distribuidas aleatoriamente en isletas cubriendo toda la cubierta. Guardándose los aparejos y herramientas de horticultora en un pequeño invernadero, donde también se conservan algunos cultivos que posteriormente se transparentaran en la cubierta.

O serán llevados por los participantes a sus lugares de residencia donde germinaran extendiéndose a través de su uso la creación de otros huertos urbanos, siendo el origen de distribución la barcaza con lo que se completa un ciclo. 

Convirtiendo el barco en la matriz de un proceso por el que la relación del consumidor con aquellos alimentos que forman parte de su dieta cambia totalmente, obteniendo un beneficio tanto nutricional
como social .

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Swale es una iniciativa cuyo objetivo es mejorar los hábitos alimenticios de sus participantes, utilizando la practica artística y pautas de cultivo ecológico como camino por el que adquirir los conocimientos sobre como se cultivan y producen los ingredientes de los alimentos que consumimos.

FIELDWORKS: MARY MATTINGLY, Swale from A Blade of Grass on Vimeo.


Craig & Karl, transforman una gasolinera en un espacio Pop-Up


Inspirados por los patrones que forman las antiguas caretas de presentación de las cartas de ajuste de television, el estudio de diseño Craig y  Karl presentaron a mediados de este año los resultados de la transformación de una vieja estación de repostaje de combustible, en un vitalista espacio pop-up para los miembros de la comunidad.

Situada en el distrito de White City, el surtidor operaba dentro de las instalaciones de la Wood Lane Station, siendo una de las muchas gasolineras que han quedado en desuso debido a la transformación del parque automovilístico, en el que cada vez mas hay mas presencia de vehículos eléctricos. 

Aplicando la misma constante y tónica que se observan en una mayoría de diseños e intervenciones, que se caracteriza por la influencia del Pop Art mas ortodoxo este dúo de creativos que viven y trabajan, uno en New York y otro en Londres

Cuentan con una larga trayectoria cultivando facetas tan diferentes como la publicidad, el diseño de interiores o el arte urbano donde sus intervenciones se magnifican acaparando la totalidad del espacio sobre el que actúan. 

TRANSICIÓN EFÍMERA DE ESPACIO COMERCIAL A CREATIVO

Transformándolo en un lugar radicalmente opuesto a lo que era originalmente, tanto en términos estéticos como funcionales. La estación de esta forma es despojada de aquellos elementos que la identifican como estación de gasoil un sitio gris, pasando a ser parte de un proceso artístico cambiando su percepción  dentro del espacio publico.

La intervención titulada Here After, hace alusión a una cita con el destino del que en el momento de la ejecución por parte de Craig & Karl, todavía se ignoraba su nuevo uso, por lo que desde el punto de vista creativo decidieron integrarlo como parte de su entorno, aplicando la iconografía propia de los estudios de television que se encuentran próximos.

La estación que se encuentra a medio camino entre los estudios y las oficinas centrales de la BBC en Londres, comprende media hectárea de terreno cuyo probable uso será destinado finalmente como parking privado para los empleados del estudio.

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Here After consiste en una intervención transitoria que recurre estéticamente a la actividad del sector audiovisual que existe en la zona, haciendolo de forma creativa y colorista.


Daan Roosegaarde, crea una bicicleta que limpia el aire


Para  muchos se tratan de ideas oportunistas, irrealizables o directamente inverosímiles y es que las propuestas del creativo diseñador Holandés Daan Roosegaarde, ya sean en su faceta como artista o en su trabajo como diseñador comprometido con el medio-ambiente, del que es uno de sus mas firmes representantes no deja a nadie indiferente.

Si en su ultima intervención artística ejecutada AQUÍ bajo pautas próximas al Land Art utilizaba las aspas de las modernas turbinas que comparten el territorio con los clásicos molinos Holandeses, para trazar una constelación con la que su autor denunciaba el deterioro medio-ambiental. En su ultimo proyecto vuelve a su vertiente como diseñador para presentarnos su ultimo prototipo. una bicicleta que limpia el aire

Movilidad en bicicleta purificando el aire

Con la que Daan incorpora la movilidad a través del uso de la bicicleta como precursor a través del que purificar o contribuir al menos a la descontaminación del aire, sobre todo en aquellas ciudades densamente pobladas como por ejemplo muchas de las hay en el Sureste Asiático.

Donde por otra parte un alto porcentaje de los desplazamientos se realizan en bicicleta, compartiendo el protagonismo con el que cada vez mas omnipresente vehículo privado. Ambivalencia que se puede observar en muchas ciudades Chinas donde el incremento brutal de la adquisición de vehículos motorizados por parte de la población, ha supuesto en orden inverso un paulatino pero constante deterioro de sus condiciones atmosféricas.

Situación que se podría revertir en su mayor parte, si los diseños de los diferentes vehículos de combustible que comparten el espacio publico incluyeran dispositivos que redujeran e eliminaran la emisión de gases contaminantes. 

En este sentido las bicicletas anti-smog diseñadas por Daan parten de este enfoque, disponiendo de un dispositivo cuya principal función consiste en filtrar las impurezas, además de las partículas en suspensión que se encuentra en el aire producidas por los motores de combustion principalmente.

Para que eso sea posible Daan recurre de nuevo al mecanismo, por el que la torre instalada en las inmediaciones del puerto de Rotterdam y que forma parte de la iniciativa Free Smog Project, transforma el CO2 en materia prima destinada a fabricar joyas y bisutería y de cuyo funcionamiento te hablamos AQUÍ

Y que en este caso ha modificado para incorporarlo al marco de la bicicleta y cuyo funcionamiento consiste básicamente en purificar el aire mediante la actividad del pedaleo de cientos de miles de ciclistas urbanos. Un prototipo que si se adoptara como un diseño estándar en la cadena de montaje. Además de reducir sustancialmente la presencia de vehículos motorizados en la vía publica contribuiría notablemente a la mejora de la calidad del aire que respiramos.

Anti-Smog por ionización positiva

En ciudades como Beijing donde Daan tuvo oportunidad de trabajar en el primer prototipo junto al artista Matt Hope y el profesor Yang de la Universidad de Tsinghua. Una bicicleta que incorpora una tecnología basada en la ionización positiva que captura las moléculas contaminantes metabolizandolas y transformadoras en aire puro.

La bicicleta de la que se ha distribuido alrededor de cien unidades que circulan por las calles de la ciudad de Tianjin, se basa en una sencilla filosofía pedalear con el objetivo de contribuir a la mejora del entorno. Algo que resultaría económicamente inviable si se incorporara a los coches por combustión, debido a que adaptar el diseño del filtro a un vehículo encareria mucho su precio.


Según Daan con la bicicleta anti-contaminación se trata de modificar la percepción del que el usuario es el responsable de lo que sucede en su entorno, convirtiéndolo en un miembro activo en la conservación del paisaje con el que se relaciona habitualmente. 

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La Bicicleta Anti-Smog es una solución eficaz en términos medio-ambientales, que implica la participación activa del principal responsable de la contaminación, el ser humano.


La pasión por la fotografía de cristales de hielo de Kenneth G. Libbrecht


Hay dos cristales iguales? esa es la pregunta que incito al profesor de física Kenneth G. Libbrecht a realizar las primeras fotografías a escala necroscópica de miles de cristales que se forman cuando el agua cambia de estado liquido a solido.

Y cuyas caprichosas y simétricas estructuras de patrones minuciosamente elaborados podrian haber sido diseñadas por la inteligencia mas sofisticada y refinada producto de la evolución natural. Kenneth que compagina su pasión por la fotografía científica con su investigación en el California Institute of Technology (Caltech), donde realiza un interesante trabajo estudiando las propiedades dinámicas y moleculares de los cristales de agua en crecimiento.

Conocimientos que ha aplicado para desarrollar técnicas fotograficas desconocidas hasta ahora con las que ha catalogado millones de cristales, logrando capturar el mas mínimo detalle óptico de cada perfil y arista que definen el contorno concreto de un cristal. Y que en condiciones normales pasan desapercibidas a nuestros ojos, impidiendo que acceder a un universo casi mágico de formas simétricas y áureas que ha permanecido oculto habiendo desvelado Kenneth sus secretos y su notable influencia en diferentes campos científicos.

Autor de varios libros dedicados a diferentes aspectos relacionados con la estructura, composición o el comportamiento dependiendo del estado que presentan los cristales, interactuando con su entorno de manera especifica y a través de las que podemos comprender las diferentes sinergias y jerarquías que se establecen entre ellos. 

LA SIMETRÍA AUREA DE LOS CRISTALES DE AGUA
 
La extensa colección de fotografías que se inicio como hobby se ha convertido en la actualidad en una muestra itinerante, con la que ha participado en exhibiciones en las que se han tratado aspectos que comprenden la divulgación cientifica, el arte, la historia o la geografía.

Fruto de esta intensa labor Kennet en colaboración con la escritora Rachel Wing que se ha encargado de la redacción de parte de los textos edito libro titulado The Snowflake: Winter’s Frozen Artistry. Donde Kenneth nos muestra sus habilidades y conocimientos con técnicas de análisis informático perfeccionada por el como la CCD, con la que es capaz de compilar grandes cantidades de información, generando una única imagen en alta resolución compuesta a partir de los datos de cien millones de fotografías tomadas desde diferentes ópticas y perspectivas.

Ademas de describirte con todo lujo detalles cuando es el momento mas exacto, ese instante justo donde el cristal presenta su forma mas óptima, y que es a una temperatura que oscila entre los 0 y los -10 grados Farenheit. Que es cuando los diminutos cristales a punto de congelarse conservan por unos escasos minutos su estructura original.

Aunque se pueden conseguir efectos similares con otro tipo de lentes Kenneth recomienda utilizar lentes macro, y una potente iluminación proyectada desde atrás utilizando luces con filtros de diferentes colores. Con la que se pueden conseguir interesantes variaciones y efectos en el resultado final de cada cristal fotografiado.
  
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Las fotografías de cristales de hielo que forman parte del proyecto cientifico fotográfico Snow Crystal nos enseña que en la naturaleza independientemente de la escala que observe no existen dos organismos moleculares idénticos aunque puedan parecer perfectos.




El Bosque Urbano de Málaga, un espacio verde de la ciudadania frente a la especulación


Entre los numerosos proyectos urbanísticos con los que cuenta la ciudad española de Malaga actualmente relacionados con el soterramiento de las infraestructuras ferroviarias y el desplazamiento de la practica totalidad de los polígonos industriales hacia el extra-radio.

Esta ciudad que cuenta con un censo con alrededor de 700.000 habitantes se ha embarcado en el plan urbanístico de mayor magnitud de su historia. Que se desarrollarán en una superficie ubicada en lo que hasta hace muy poco ocupaban los terrenos de la ronda Oeste en dirección a la carretera de la ciudad de Cadiz.

Se trata de inmensos solares en los que las diferentes administraciones implicadas en su planificación y ejecución además de multitud de plataformas y entidades sociales, pretenden por una parte expandir urbanisticamente la ciudad integrando aquellas zonas que debido a la actividad industrial y a la enorme presión urbanística que ha experimentado la capital de la Costa del Sol. 


LA ALTERNATIVA AL LADRILLO, UN BOSQUE URBANO

Habían quedado en tierra de nadie, debido a un crecimiento del entramado urbano escasamente planificado y desordenado. Por lo que muchas de las barriadas construidas en los aledaños de las instalaciones que ocupaban la antigua refinería de la compañia Repsol carecían de las dotaciones y equipamientos mínimos.

Situación de deterioro que ha empeorado debido a la masificación al que ha sido sometida el área y a las nulas políticas sociales y de servicios que se han aplicado en todo este tiempo. Situación que se observa especialmente en la insuficientes zonas verdes y de esparcimiento con las que cuentan el conjunto de sus mas de 60.000 vecinos.


Y por otra parte expandir los limites de la ciudad soterrando las vías del tren, desarrollando un gran eje de comunicaciones que vertebre en términos de movilidad los nuevos usos residenciales, comerciales y económicos de la zona. Un área cuya intervención comprenderia millones de metros cuadrados.


Situados entre la calle Bodegueros y la Avenida Juan XXIII, un bulevar en el que además de los cuatro rascacielos que están proyectados construir dominando esa parte de la ciudad. Se contemplan equipamientos destinados actividad terciaria. 

Un plan para cuya elaboración los vecinos de las zonas afectadas no han contado pese a las múltiples gestiones realizadas con el objetivo de reunirse con el consistorio municipal. Aportaciones con las que trabajar en común a partir del que consensúar un proyecto que satisfaciera las expectativas de todas las partes afectadas.

Encuentros fallidos o infructuosos que finalmente desembocaron en la creación de una asociación, a través de la que canalizar las ideas de sus miembros participantes, y que tras meses de intensos trabajos y reuniones. Ha cristalizado en un dossier que en pocas palabras y en resumidas cuentas, se condensa en un propuesta cuyas coordenadas y visión difiere sustancialmente de lo reflejado en el proyecto oficial.

BUM SIGUIENDO LOS PASOS DE LONDRES

Bautizado bajo el nombre de BUM (Bosque Urbano de Malaga), su propuesta sigue directrices similares a las realizadas por parte de los precursores del proyecto National Park City de la ciudad de Londres. Y de cuyo ambicioso plan ysa os hablamos ampliamente recientemente en NQ. En este caso se trataría de dotar a la ciudad Malacitana de un enorme pulmón verde.

Cuyas actuaciones abarcarían una superficie de 177.000 metros cuadrados que partiendo de un gran lago central, contaría con equipamientos deportivos, senderos, carriles para bicicletas, áreas infantiles, un escenario multi-usos. un jardin botánico con miles de especies. Además de una completa selección de variedades arboleas entre las que se podrían contemplar ejemplares de Olmo, Encina, Pino Piñoero, Chopo o Jara (entre otros).

Para lograr sus objetivos desde que hecho andar la plataforma BUM en 2.016, sus dos principales instigadores  Ana Ferrer y Javier Lopez han desplegado una batería de acciones constituidas por charlas o encuentros entre expertos relacionados con el medio-ambiente y el urbanismo y otras asociaciones vecinales de la ciudad. Además de contar con una fuerte presencia en los medios de comunicación.

Desde donde han tratado de transmitir al resto de la opinión publica (principalmente local), los importantes beneficios medio-ambientales y para la salud que tendría la construcción de BUM, entre los que se cuenta contribuir a la reducción de los elevados índices de contaminación sufridos sobre todo en el área metropolitana, como consecuencia de la masiva utilización del vehículo privado.


De materializarse el diseño y construcción del Bosque Urbano de Málaga, la ciudad pasaria a  estar dotada de un area destinada a zonas verdes equivalente a parques como el Hyde Park de Londres o el Parque del Retiro de Madrid.


Acciones encaminadas a concienciar a la mayor cantidad de ciudadanos posible sobre la importancia de sacar adelante este proyecto. En este sentido y con el propósito de obtener el máximo respaldo, en el transcurso del segundo trimestre de este año se abre un perfil para recoger firmas en la plataforma Change

Campaña que supuso todo un éxito superando todas las expectativas ya que en tan solo en el primer mes se alcanzaron mas de 25.000 firmas muy por encima de lo esperado. Firmas que expresan la voluntad y apoyo mayoritario al proyecto BUM, y
con las que segun sus responsables la ciudadania se ha posicionado a favor de la construcción del parque como prioridad, frente a otras actuaciones urbanisticas relacionadas con intereses inmobiliarios sobre esos mismos terrenos.

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JUMP INTO THE FUTURE:

Among the numerous community actions undertaken by the neighbours involved in the BUM project, in July 2023 they announced the installation in the Tarajal area of an insect hotel, bug hotel or 'bichotel', which is an important step forward for the ecosystems that are being generated in the future Málaga Urban Forest. This equipment will help to combat pests in an ecological way, without chemicals or toxic pesticides. In addition to favouring the biodiversity of birds, as they will attract a wide variety of species as they will provide part of their food.

ALSO IN SPANISH:

Entre las numerosas actuaciones que de forma comunitaria han emprendido los vecin@s implicados en el proyecto BUM, en julio de 2023 anunciaron la instalación en la zona del Tarajal de un hotel de insectos, hotel de bichos o ‘bichotel’ que supone un avance importante para los ecosistemas que se están generando en el futuro Bosque Urbano Málaga. Un equipamiento que contribuirá a combatir plagas de forma ecológica, sin químicos ni pesticidas tóxicos. Además de favorecer la biodiversidad de aves, puesto que atraerán a una gran variedad de especies al suponer parte de su alimento.