La conversación en la que al final acabamos participando todos versaba acerca de como se habían modificado a lo largo de las ultimas generaciones, la concepción de construir y acceder a una vivienda.
A adquirír una condición pasiva donde los factores mercantilistas y especulativos de origen financiero sobre la propiedad privada sustituyen la necesidad y derecho, a la hora de disponer de una vivienda donde poder desarrollarse como individuo y prosperar.
Reduciendo nuestros vinculos y conocimentos relativos al medio y los elementos del paisaje que lo componen, así como el origen de los materiales que se emplean en cualquier proceso constructivo. Independientemente de su finalidad y de su impacto socio-económico y medio-ambiental.
Planteamiento a partir del que tras un largo proceso de documentacion y edición el arquitecto y profesor Luis Pablo Barros Lafuente de la Universidad de Valparaiso, ha elaborado los contenidos del libro titulado Sistemas Constructivos Básicos.
En el cual se describe utilizando un lenguaje despojado de tecnicismos, siendo lo más accesible y comprensible posible. Como las cuestiones relacionadas con las arquitectura y el tratamiento del espacio y cómo abordamos su habitabilidad han formado parte de nuestra evolución como especie.
Con vocación a medio camino entre el ensayo y un manual ilustrado Sistemas Constructivos Básicos, es un volumen dirigido a un amplio abanico de publico. Y con el que su autor pretende de forma divulgativa y recurriendo altas dosis de pedagogia social recuperar nuestro y espiritu constructivo perdido.
En este el sentido el volumen plantea preguntas como ¿Que es saber construir? o ¿Como se puede enseñar a construir? Cuyas interrogantes nos permite explorar respuestas a inquietudes sobre cómo y dónde queremos residir.
Describiendonos a través de numerosos contenidos graficos cuales eran las pautas y criterios constructivos que se aplicaban en diferentes épocas y sus respectivos contextos sociales. Mostrandonos la diversidad de tipologías dependiendo del sustrato social y cultural dominante en función de su geografía, clima y recursos disponibles.
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