Daniel López - Laboratorio de Nubes, un timelapse en la cima del Teide


Cuando a finales de 2.015 los responsables que gestionan el observatorio de Investigación Atmosférica de Izaña situado en el perímetro del Parque Nacional del Teide en la isla Española de Tenerife, perteneciente al archipiélago compuesto por las Canarias.

Conjunto de islas ancladas en el Océano Atlántico que gozan de un clima privilegiado debido a que se encuentran en las proximidades del meridiano del Ecuador. Le aprobaron al astro-físico y fotógrafo Daniel Lopez el proyecto visual de rodar un corto en formato timelapse, que capturar el momento mágico.

Que se produce efecto del devenir de una diversidad de comulos de nubes que transitan y se generan en el interior de la inmensa caldera del que es considerado el mayor pico de España. Le ofrecieron no solamente la oportunidad de cumplir uno de sus sueños como amante de los fenómenos metereologicos.

Largamente anhelado que consistía en ser testigo a través de una colección de imagenes de un fenomeno, que aunque no es único en el Planeta Tierra. Si cobra y representa un momento especial, y máxime si puede seleccionar las ubicaciones más idóneas dentro de los términos que marcan los límites de unas instalaciones.

Que este caso si se pueden considerar únicas y referentes en su campo y cometido de explorar y barrer el Universo, con el objetivo de corroborar alguna hipótesis o planteamiento cientifico. O si acaso identificar alguna señal que por la naturaleza de su frecuencia y ubicación.


Nos permita albergar la remota esperanza de que los miembros que tenemos por el azar de numerosos accidentes y azares relacionados con la evolucion, de pertenecer a la especie más sofisticada e "inteligente" que se ha catalogado hasta el momento. No se tiene que resignar a pensar que estamos solos en el vasta Vía Lactea.

De realizar un trabajo que no dejaba de suponer un reto para su autor, porque a la escasa experiencia que poseía en la creación de este tipo de narrativas. Había que añadir las dificultades ambientadas que se observan a estas altitudes, presentado un modelo climático altamente volatil.

Lo que obliga a estar constantemente pendiente de las previsiones emitidas por las diferentes estaciones metereologicas. Y por lo tanto de valorar por parte del fotografo, cual va a ser las lentes y configuraciones más optimas, que permitan extraer el máximo rendimiento e información de cada toma.


Colección formada por miles de imágenes realizadas con la ayuda de un equipo que tampoco es que reúna unas especificaciones muy (digamos) exigentes. Un set compuesto por cámaras. Que Daniel emplea con mayor o menos acierto haciendo un retrato de los diferentes y variados sustratos paisajisticos que se forman debido a la oscilación y composición de los bancos de nubes.

Realizado a lo largo de 365 dias el timelapse Laboratorio de Nubes combina aspectos artísticos y paisajisticos, con una labor científica que permite a los investigadores estudiar,  utilizando como materia las imagenes obtenidas en diferentes franjas horarias la variedad de fenómenos que se producen en la zona y sus efectos climáticos sobre el entorno.


Que inundan la mayor parte del año los valles de la Oratava y las Cañadas, material único y excepcionalmente onírico con el que Daniel superaba las mas alagueñas expectativas que se había propuesto en un principio cuándo completo el trabajo de campo previo sobre el terreno

El resultado liberado en fomato de timelapse a finales del año pasado y que podéis ver AQUI. Esta realizado a partir de una ingente de documentación compuesta por las miles de instantáneas realizadas con un intervalo de cinco minutos y que has sido tomadas desde puntos estrategicos situados en la cordillera del pico.

Donde se situaron los trípodes y desde los que se podía observar a través de una panorámica privelegiada los diferentes cúmulos de nubes que se formaban y las mareas que trazaban las calimas. Que contempladas desde la vista situada en la estación meteorológica ofrece debido a su altitud un espectáculo incomparable, donde la acumulación de nubes desplazadas por las corrientes tratan de superar el punto mas alto de la cuerda de la montaña. Logrando crear un efecto visual compuesto por  un mar de nubes que cubre la practica totalidad del valle y que en su devenir se asemeja a la cadencia que produce las olas cuando arremeten contra la costa.

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La puesta en marcha de la primera carretera Solar abarata el precio de la energía


Probablemente de una cuantas decadas cuando las  carreteras solares formen parte de nuestra cotidianidad, lo que sucedió en la tranquila villa francesa de Tourouvre a finales de Diciembre e 2.016 sera tratado en los libros de historia como una efemeride.

Equiparable a la inaguración de la primera linea de ferrocarril, o a la entrada en servicio del primer tendido eléctrico. Situada en el Norte del región de Normandia, sus escasos habitantes cuya cifra no asciende a mas de 2.000 no salían de su asombro cuando por primera vez podían pisar las plaquetas solares impresas con los que se ha pavimentado poco mas de un kilómetro del tramo del principal acceso al pueblo. 

La tecnología de la que ya nos hicimos eco por aquí, esta patentada y fabricada por la compañía local Wattway y es el fruto de un arduo trabajo en el que se han invertido mas de diez años, y que tras múltiples ensayos hasta dar la  con la formula mas idónea por su resistencia y eficiencia energética. Han desarrollado un pavimento lo suficientemente resistente y productivo energeticamente. 

Como para abordar los ambiciosos planes de infraestructuras relacionados con la pavimentación masiva de vías de trafico tanto secundarias como las formadas por las vías de circunvalación y las grandes autopistas. Creando unas expectativas todavía están por evaluar, pero que según sus responsables generaría suficiente energía como para lograr que casi 50.000.000 millones de habitantes sean autónomos, e incluso se pueda destinar el excedente a exportación.

Según sus estudios los 50.000 Euros del coste total al que asciende el presupuesto de este primer kilómetro de pavimento compuesto por células fotovoltaicas cuya área cubre una superficie de 2.800 metros cuadrados, servirá para producir la suficiente energía como para cubrir la demanda de electricidad de 200 unidades familiares.

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Con un coste de 17 céntimos por vatio, los trabajos preliminares para alfombrar con pavimento solar la Route 64 principal arteria de comunicaciones en la Bretaña Francesa en este 2.017 se convertirán en la prueba de fuego de lo que promete ser una revolución tanto energética como de transporte de pasajeros y mercancías.


Reskate Arts & Crafts, crean enigmáticos murales fotolumiscentes


Reskate Arts y Crafts es un estudio de diseño con sede en la ciudad Española de Barcelona, que cuenta con un extenso y variado portfolio que comprende diseño gráfico, publicidad, ilustración... Pero que además sus dos miembros fundadores Maria López y Javier de Riba, han enriqueciendo con una vertiente cuya faceta cultivan desde diferentes manifestaciones artísticas.

Abarcando un amplio abanico de propuestas a través de las que exploran y desarrollan nuevas y sorprendentes técnicas visuales cuyos resultados aplican sobre todo en el ámbito urbano, y mediante las que expresan sus inquietudes sobre temas cotidianos con los que cualquiera nos podemos sentir identificados.

Una de estas creativas y dinámicas técnicas consiste en realizar intervenciones en el espacio publico creando elaborados y perspicaces murales aplicando una pintura fotolumiscente, que debido a su composición química permite camuflar motivos graficos. 

Los que revelan sus formas y mensaje en condiciones de escasa iluminación, logrando establecer sorprendentes efectos ópticos y diferentes interpretaciones de una misma obra en diferentes franjas horarias. Con los que consiguen crear una narrativa dual que dependiendo del horario en el que sea contemplado ofrecerá una interpretación diferente.

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Los murales fotolumiscentes realizados  por el dúo artístico Reskate Arts y Crafts, nos describen mensajes duales de forma sutil, que se revelan dependiendo de la franja horaria y de la disponibilidad de luz que haya en el momento en el que se contemplen.



Descubren una comunidad indigena aislada en el Amazonas


Aunque en los ultimos años se han publicado los resultados documentados de diferentes comunidades indigenas no conectadas establecidas en localizaciones tan dispares como Papua o en el Mato Grosso Amazónico, las escasas pero  elocuentes instantaneas realizadas por el fotografo Guilherme Gnipper.
Y que se publicaron en numerosas publicaciones finalizando el año pasado tanto especializadas como cabeceras generalistas. Nos muestra uno de los muchos asentamientos donde vive uno de los clanes de la tribu de los Yanomanis que distribuidos a lo largo de la frontera entre Venezuela y Brasil ocupan un territorio equivalente a la superficie de Portugal.

Asediados por los buscadores de oro que han convertido buena parte de sus afluentes y acuiferos en el nuevo El Dorado. Se calcula que son cerca de 35.000 individuos los que sobreviven en condiciones de semi-aislamiento en poblados formados por Yanos, construccciones comunales dispuestas en forma circular y que habitualmente se ubican proximas a los lechos de los ríos donde obtienen el agua y parte de su dieta.

Las selección de fotografías fueron tomadas en altura desde un vuelo rutinario efectuado en helicoptero programado por la organización Hutukara, cuya labor consiste en proteger los derechos de los Yanomanis, denunciando las explotaciones ilegales de todo tipo (aunque principalmente madederas), y los cada vez mas frecuentes incidentes y fricciones que se producen entre los buscadores ilegales de oro y los miembros de las tribus afectadas. 

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El valor de estas fotografías reside en el descubrimiento de que todavía a día de hoy pese a la presión sobre su territorio, sobreviven en condiciones de aislamiento comunidades indigenas en perfecta armonía con su entorno.


Hyperion´s la nueva arcadia agro-ecologista del arquitecto Vincent Callebaut


Con un diseño inspirado por el que hasta el momento esta considerado como el árbol mas alto del mundo encarnado por una secuoya que recibe el nombre de Hyperion. El nuevo proyecto del arquitecto Vincent Callebaut atiende a los mismos mecanismos medio-ambientales que muchos de sus diseños.

Presentado en 2.016 en la ciudad Hindú de New Delhi, se trata de una intervención coral compuesta por seis volúmenes unidos por una red de conexiones que crece de forma organica producto de la colaboración de Vincent con el agro-economista local Amlan KusamDispuestos alrededor de una plaza central cada uno de los seis edificios actúa de forma colectiva compartiendo un mismo organigrama de gestión. 

El cual se articula a partir de unos parámetros en los que el compromiso con su entorno y equilibrio ecológico representan la piedra angular del proyecto. De esta forma los huertos urbanos en la terraza comunitaria se cultivan y germinan a partir de un sistema de acuaponia que permite ahorrar en recursos hidricos y controlar el proceso de producción.


Diseñado con el objetivo de que la mayor de los elementos que componen las seis torres fueran construidos con materiales de origen vegetal muy abundantes en la India. Vincent buceo en la historia arquitectónica del pais elaborando una lista compuesta por variantes arboleas que por sus cualidades y rendimiento estructuralmente  garantizarian su viabilidad.

Además de contribuir a la bioclimatización natural de todos y cada uno de los edificios, siendo el complemento perfecto tanto para la instalación fotovoltaica como la eólica, con las que el conjunto residencial Hyperions obtendría la mayor parte de la energía que precisa. 

Energía que se emplearia en cubrir la demanda de luz y electricidad tanto en la zona residencial situada en las plantas mas elevadas, como la procedente desde las oficinas y al complejo comercial. Adaptandose a las diferentes franjas horarias y demanda de flujo energético del conjunto de los residentes.


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El proyecto Hyperions esta contemplado como una comunidad autónoma o agro-ecológica, que esta planificada para que forme parte de la nueva ciudad de Jaypee  a partir de 2.020. En lo que promete convertirse en una revolución urbanístico-ecológica.


 

Bicycle Hotel Lillestrøm, algo mas que un aparcamiento para bicicletas


En países como Holanda, Dinamarca o los que forman parte de la península escandinava, la presencia y uso de la bicicleta tiene connotaciones que trascienden mas allá de unas políticas determinadas de movilidad. 


Simboliza un compromiso de sus ciudadanos con su entorno que conforma su estilo de vida con el que se identifican y cuyos efectos se proyectan abarcando otros ámbitos, como la economía, la educación, las relaciones laborales, la salud.


Y también ¿Por que no? a la hora de diseñar los edificios y los diferentes elementos que conforman el mobiliario publico. Diseñada a partir de una colaboración entre diferentes estudios locales encabezados por Various Architects la nueva red de parking bici de la ciudad Noruega de Lillestrøm.


Se trata de una estación multiusos que aparte de permitir aparcar la bicicleta cuenta con un diseño cuyos elementos están fabricados con materiales de reciclaje. Donde el cristal y la iluminación LED empleada combinada facilita la optimización de los recursos energéticos que hace de cada Bicycle Hotel una dotación, que aparte de prestar un servicio publico cuyo modelo de gestión garantiza la seguridad de cada bicicleta almacenada se convierte en un ejemplo de diseño funcional sostenible.


Cada Bicycle Hotel actúa como como un lugar social dinámiccon el que sus usuarios se relacionan en diferentes contextos, mas allá de lo que para en principio fue concebido.


Permite que en sus mas 500 metros cuadrados de superficie divididos en dos alturas, convivan la planta baja destinada al aparcamiento de bicicletas propiamente y una amplia terraza situada en la planta superior. A la que se accede por una rampa exterior actúen como un espacio social donde se pueden organizar actividades o simplemente quedar para pasar el rato.

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