Jon Burgerman - Head Shots, las infinitas versiones de la muerte del chico del plumón amarillo


El siempre controvertido artista urbano Jon Burgerman, utiliza los soportes publicitarios que forman parte del mobiliario urbano como medio de expresión colectiva.

Si en el proyecto  Korean Subway, el objeto empleado eran los cientos de miles de usuarios del metro de Seul. Que seleccionados al azar, se convertían en modelos parciales de unas peculiares caricaturas, las cuales se incorporaron en clave de ficción a las vallas publicitarias distribuidas a lo largo de la red del suburbano.

Realizadas con una técnica mixta las fotografías comparten el marco expresivo con la incorporación de dibujos cuyos motivos utiliza, para realizar una crítica narrativamente activista  de una sociedad cada vez más deshumanizada y narcotizada por los patrones basados en la ficcion. Algo que nos abstrae de la realidad.


Planteamiento que se observa en la serie titulada Head Shots, en la que Jon roba el 
protagonismo de las estrellas de cine que anuncian los últimos estrenos cinematográficos. Las película escogidas pertenecientes al genero de la acción se combinan con las fotografías donde su autor se convierte en parte del argumento.


Este proyecto rápidamente se ha hecho viralhaciendose eco numerosas publicaciones tanto impresos como los de ámbito digital, debido a lo descarnado de la violencia gratuita que transmiten  todas y cada una de las  imagenes.

El efecto que consigue con cada instantánea es dramático e impactante a primera vista. Intervenciones de corte Pulp que golpean directamente sobre los sentidos del espectador de forma contundente y explicita, modificando su percepción sobre la ficción a la que de forma constante esta expuesto.



Maya Onoda - Kaleidoscope, el paso del tiempo y sus rituales

En Kaleidoscope, colección exhibida en la  Magnan Metz Gallery de New York  en 2.012. Su autora Maya Onoda reproduce a nivel celular la materia a partir de la que esta formada la vida.

Para eso utiliza papel que convierte en un ente orgánico con capacidad evolutiva, el cual se proyecta en el espacio adoptando las mas caprichosas formas. Las instalaciones troqueladas permanecen inertes ante los ojos del espectador transmitiéndole su fragilidad.

La obra de la artista japones Maya Onoda, invoca a lo esencial sugiriendo formas de organización con las que relacionarse en un ambiente conocido. Estructuras a través de las que describen visualmente el funcionamiento de mecanismos naturales.



Maya Onoda es una artista nacida en Japón que se traslada a California donde tras formarse y licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Estatal de de Fullerton. Se instala en New York para completar su currículum académico con un máster en Bellas Artes en el Instituto Pratt de Brooklyn. 


El conjunto de obras que forman parte de su tercera exposición individual Caleidoscopio, exploraban la transformación de la vida cotidiana en arte a través del uso materiales que parten de un origen biológico como el papel. 


Inspiradas en actos tan cotidiano como es el del ritual de tomar un café, la instalación realizada con papel shoji entrelazado y manchado ligeramente con los posos de café. Reúne los mecanismos que emula al proceso de cortar papel convirtiendolo en un bucle infinito, transformación que se produce siempre dentro de esta repetición al cambiar la propia perspectiva. Al igual que un caleidoscopio, la obra de Onoda cuenta una historia diferente con cada transformación y se convierte en una la historia interminable.


River Of Herbs, naturalizando Amsterdam para que las abejas vuelvan a polinizar


Uno de los temas  que desde el punto de vista ecológico que mas alarma ha causado el año pasado. Y que más han sido tratados en términos mediáticos desde una diversidad de medios de comunicacion.

Tanto por publicaciones de ámbito general como por publicaciones más especializadas en temas de divulgación científica o conservacion. Ha sido la disminución sin causa aparente de los censos de abejas, con la consecuente reducción de la polinización.

Cuya consecuencia más directa y perceptible supone que cada vez más extensión de territorio. Este sometido a un estrés debido a la falta de polinización por lo que la masa forestal y agrícola se pierde de forma drastica.


River Of Herbs es una iniciativa que a partir de la realización de plantaciones colectivas de diferentes cultivos, pretende colonizar las riberas de los canales y veredas de la ciudad de Amsterdan

Con el doble objetivo de incentivar el cultivo urbano y crear las condiciones óptimas para que las colonias de insectos locales polinicen nuevas áreas de la ciudad Garantizando que se puede recuperar el equilibrio medio-ambiental.


Este pasillo verde e un proyecto promovido por la organización Urban Herbology. Un colectivo que trabaja en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la agricultura urbana, realizando diferentes actividades en las que participan todo tipo de publico. 

Talleres, cursos, plantaciones, actividades de índole cultural. Mediante las que fomentan la agricultura urbana y el seguir unas pautas de alimentación equilibradas, entre los miembros que colaboran en sus propuestas.

La convocatoria que ha obtenido una respuesta que ha superado las mejores expectativas, se escenifica a través de un mapa (que podéis consultar aquí). Una red donde están localizados el conjunto de los huertos.

Los cuales debido a la gran demanda observada, se han dividido por parcelas, asignando a cada huerto un cultivo especifico. Diversificando de esta forma la selección de especies cultivadas.

Iniciada en 2.012 el río de hierbas pretende ser un corredor de vida silvestre,  vinculando este corredor compuesto por hierbas aromáticas y especias. abarcando la practica totalidad de los distritos de Amsterdam. Lo que supone un impacto positivo para su población, cuya acción contribuye a la sostenibilidad de su entorno.



Kalhöfer-Korschildgen - Moving Icon


Algo tan cercano y próximo como la arquitectura, quizás debido a su omnipresencia en nuestra cotidianidad suele pasar desapercibidas. Por lo que solemos mostrarnos indiferentes ante su historia.

Inspirando en las tipologías presentes en la arquitectura local. El estudio de arquitectura Kalhöfer-Korschildgen ha diseñado un remolque itinerante de exhibición. El proyecto del que forma parte como accesorio circulante de información, denominado Moving Icon, la iniciativa institucional tiene como objetivo dar a conocer las características de la arquitectura local. 

El pabellón modular se compone de una unidad modular fabricada en fibra de vidrio. Su diseño se compone de una unidad cubica que se completa con un techo a dos aguas reflejo de lo que habitualmente se pueden ver en la región alemana de Westfalia.

El pabellón equipado con una solución renovable siendo autónomo en términos energéticos. Cuenta con un sistema digital de información que facilita la confección de los contenidos que se ofrecen, en función del lugar donde se realiza la exposición. Las paredes exteriores del pabellón se convierten en pizarras digitales con las que los visitantes pueden interactuar buscando y añadiendo información.

Moving Icon es una unidad de información nómada cuyo diseño compacto y modular,  permite diferentes configuraciones. Que se convierte en eje de transmisión del legado cultural de la comunidad donde opera y su herencia arquitectónica.


Numen/For Use - String Prototype, orientandose dentro de un cubo que simula el espacio


Pese a la frenética actividad del estudio de diseño y vanguardia urbana Numen/For Use, y a la contrastada calidad de sus proyectos. Algo que se puede constatar revisando alguno de los proyectos que forman parte de su extenso y variado portfolio.

Hacia mucho que no nos sorprendían, algo que por otro parte y conociendo su trayectoria se nos antoja osado. Pero con su ultima instalación titulada String Prototype, han conseguido de nuevo elevar su listón creativo. Ofreciéndonos participar en una propuesta inmersiva a través de la que podemos poner a prueba nuestras hanilidades espas¡ciales. 

Añadiendo a sus característicos volúmenes inflables. Un andamiaje interior formado por cables rígidos. El cual como usuarios utilizamos para recorrer el espacio interior aislado del interior, tratando de perder el equilibrio ayudándonos de los cordones que están tendidos a modo de guia.


Estos cables que cruzan en ambos sentidos el plano interior permiten recorrer la totalidad del recinto acolchado, que en esta ocasión es un cubo de grandes dimensiones. Por cuyo interior el usuario camina sin la necesidad de apoyarse en las paredes del cubo que las mantiene rígidas. 


Suponiendo una experiencia en la que el usuario explora el espacio prescindiendo de los elementos arquitectónicos con los que habitualmente se relaciona.

Realizada para una exhibición organizada en la ciudad de Viena en Diciembre de 2013, String Prototype propone como en otros muchos proyectos de sus autores. El estudio de los efectos que produce el entorno sobre el individuo y de su capacidad de adaptación tras un periodo de aprendizaje.



Martin Vargic realiza un mapa-mundi de marcas


En una sociedad instalada en el estrés e intoxicada por el ruido mediatico, donde la identidad nacional esta siendo sustituida por el nick de la red social y del grupo de seguidores o amigos con los que te relacionas. O la imagen corporativa de una marca comercial. 

Y donde por lo tanto las fronteras geograficas que delimitan realidades socio-politico y administrativas se diluyen, debido fundamentalmente a ese fenómeno que desde diferentes ámbitos se ha denominado globalizacion. 

La serie creada por el diseñador Martin Vargic, supone un fiel reflejo de la reflexión expuesta más arriba, y que visualmente se la imagina. Como un mapa en el que las banderas tradicionales pasan a ser reliquias del pasado.


Vinculando los nombres de marcas comerciales iconica y familiares para todos. Sustituyendo a la denominación geográfica del país, y conirtiendo su territorio en poco más o menos que en una franquicia de una reconocida marca textil, distribuidora de alimento o fabricante de tecnologia.

Perspectiva e interpretación que desde un contexto teóricamente inverosimil, nos acerca a escenarios ficticios, donde sus habitantes modifican su status e identidad. En este caso en función de criterios puramente y estrictamente comerciales.

Utilizando material de representación cartográfica. Como viejos mapas extraídos del archivo de National Geographic, Martin sustituye los nombres de los países usando una jerarquía de marcas comerciales. Asignando las marcas en función de su volumen económico y presencia mediatica en el área geográfica donde opera.



Magnus Larsson - Duna, la bio-construccion promete revolucionar la construccion en el desierto del Sahara


Aparentemente el desierto del Sahara, ofrece unas características muy desfavorables de cara a poder implementar planes urbanísticos, que supongan que su población se incremente a gran escala en las proximas decadas.


El estudio de arquitectura de Magnus Larsson, pretende desarrollar un proyecto con el cual se prevee urbanizar una superficie de terreno que abarca 6.000 kilómetros de longitud a lo largo de una franja de tierra, que comprende la mayoría de los países que están en su radio de influencia.

Debido a las características geologicas y climáticas propias de la zona. Magnus ha desarrollado un sistema de bio-construcción, por el que se propone crear estructuras arquitectónicas a partir de materiales cultivados a partir de los recursos naturales que ofrece el desierto.


Utilizando soluciones constructivas basadas en tecnologias de impresión 3D, se cultivarian de forma masiva grandes superficies de terreno en el desierto con un micrororganismo llamado Bacillus pasteurii. Debido a la compatibilidad de esta bacteria y las del árido desierto.



Estas bacterias cimentarían estructuras arquitectónicas solidas de arenisca, cuyas condiciones bioclimaticas, resultan ser las idóneas para su habitabilidad. Las bacterias que carecen de riesgo para la salud del ser humano, son no-patógenas pereciendo en el proceso de solidificación.


Los primeros ensayos realizados en la aldea de  Gidan-Kiara, en la región de Sokotu, en el norte de Nigeria. Donde se reunen las condiciones propicias para el cultivo de bacterias debido a la acumulación de toneladas de arena que adoptan formas de dunas, son esperanzadores debido a sus buenos resultado. Habiendose obtenido estructuras de gran solidez arquitectónica.
 


The Animation Workshop - Once Upon a Candle


Once Upon a Candle from The Animation Workshop on Vimeo.

Para redactar muchas de las obras maestras de la literatura universal, sus autores no disponían de la tecnología que existe hoy en día. Teniendo que recurrir a medios mas rudimentarios.

Protagonizada por una vela de cera y por un tintero con su correspondiente pluma. Once Upon a Candle, es una divertida animación sobre los últimos estadios de un libreto de teatro y su autor. Un viejo dramaturgo que a la luz de un candil escribe escenas hasta horas de la noche.

Producida por el estudio danés The Animation Workshop. Se trata de una historia conmovedora, donde se debate la utilidad de sacrificarse para un tercero aflore su talento, en este caso utilizando como medio de manifestación la literatura.


Orproject - Bubbles, burbujas contra la contaminación inspiradas en la naturaleza


Los altos índices de contaminación es uno de los mas grandes problemas a los que se enfrentan las grandes urbes. Concentraciones cada vez mas densamente pobladas cuyos habitos incrementan los índices de polución.

En el imaginario colectivo tenemos instalada la imagen de una ciudad cuyos ciudadanos están protegidos por un sistema por burbujas. Este concepto que tiene numerosos antecedentes en la literatura de ciencia ficción y en sus respectivas secuelas cinematográficas. 

Podria materializarse gracias a un reciente proyecto inspirándo en la obra de Buckminster Fuller, visionario de la arquitectura geodésica y del que ya hemos  comentado su enorme influencia AQUI. El estudio Orproject ha diseñado suolución arquitectónica, cuyo principal objetivo es impedir que la contaminación atmosférica pueda afectar a la población sobre la que actúa.


El diseño ligero, viable y asequible. La enorme marquesina cubriría grandes extensiones de superficies. Estando construido a partir de una estructura elaborada con un material biodegradable cuyas propiedades tecnologicas le permitirían absorver la contaminación ambos lados de la membrana.


La geometría del diseño se genera utilizando algoritmos que imitan las venas en las hojas o las alas de mariposa. Un diseño cuyo criterio bio-arquitectonico realza el paisaje sobre el que actua. 


La temperatura del sistema Bubbles se regula a través de intercambio de calor interior-exterior. Mientras que la electricidad que precisa para su funcionamiento, se genera a través de células solares integradas en la superficie de la cubierta. 







Tom Shields - Forest for the chairs


Compuesto por 32 sillas. La instalación Forest for the chairs, es una actuación sobre el terreno donde el origen de la materia y su significado se modifica dependiendo de su tratamiento y función.

Realizada por el artista Tom Shields, que desde que finalizo su periodo de formación ha trabajado exclusivamente con este objeto del mobiliario domestico. Cuyo diseño ha evolucionado a lo largo de toda y su larga historia.

Engarzadas en los troncos de los arboles de la que forman parte del bosque que albergas, parte de las instalaciones del  North Carolina Museum of Art. Las sillas se presentan camufladas entre los arboles pero a la vista de los visitantes. Inaugurada en Junio de 2.013.  Su colocación en altura y expuestas a las arbitrariedades del clima, suponen la alteración de su estado de coservación y apariencia y su eventual estabilidad. 

La biodegradación de las sillas, que forma parte del conjunto, es el paso final en la vida de estas sillas. Una vez funcionales y decorativas, son ahora simples recuerdos, o imitaciones, de lo que fueron. Siendo el paso del tiempo, las condiciones de su entorno y sus consecuencias lo que determina su razón de ser.



dRMM - Stair Endless


Su presencia y concepto ya desconcierta pero el ascender por cualquiera de sus accesos, sin saber muy bien cual es su función o destino. Que te vas a encontrar al final de la escalera? Hay un final?

Son preguntas que asaltaban a los visitantes que acudían, al reclamo de las actividades celebrada alrededor de la ultima edición London Design Festival organizada por la Tate Modern de Londres. Y donde se pueden ver algunos de los diseños mas sobresalientes de la temporada.

Diseñada por el estudio dRMM, la instalación de efecto masivo titulada Stair Endless (escalera sin fin). Su estructura se inspira en la obra de M.C. Escher y sus interminables laberintos arquitectónicos cuyo recorrido conducía a ninguna parte en concreto.

Concebida como un mirador las quince escaleras entrelazadas con las que esta realizada Stair Endless, facilitan diferentes posiciones desde las que el observador podía obtener diferentes vistas y contemplar la ciudad de Londres y el rió Tamesis a diferentes alturas. 

Construida en madera laminada, su recorrido que como principal propósito tiene el jugar con la percepción del observador, y de como dependiendo de la posición en la que se encuentra se modifica. Se monto a partir de estructuras moviles pudiendo modificar la disposición de sus piezas.

"Sculpture's gift to architecture is the staircase" - Alex de Rijke from Dezeen on Vimeo.

El metro de Londres y sus indicativos tuneados


Realizadas de forma anónima, las intervenciones realizadas en diferentes estaciones pertenecientes a la red de metro de la ciudad de Londres, no han dejado indiferente a los cientos de miles de usuarios que lo utilizan cada día.

Utilizando como medio expresivo los distintivos y señalizaciones que utilizamos como indicativo para guiarnos en su interior. Su autor o autores han modificado su contexto, ofreciendo una segunda lectura a partir de los rótulos que habitualmente nos acompañan y que en muchas ocasiones solemos ignorar. 

Plagado de mensajes alusivos a diferentes temas cotidianos, la mayoría de las modificaciones están realizadas en un tono irónico. Cuyo principal objetivo es arrancar una sonrisa de entre los usuarios que las descubren en muchos casos atónitos.

Debido a que en la mayoría de los casos se emplea un material adhesivo similar al de las señalizaciones. Su presencia en el tiempo es muy limitada siendo objeto de su retirada, por operarios de la propia compañía que gestiona la red, o de los usuarios que como un fetiche la despegan llevandoselas a su casa.

Las intervenciones de las que aquí solo hemos seleccionado una pequeña muestra. Podéis visitarla el resto en el siguiente enlace, dirección que se actualiza cada semana con nuevas y ocurrentes intervenciones. Que tienen al espacio publico, en este caso el subterráneo como campo de pruebas.