BlueForest - The Quiet Treehouse, una casa en forma de hongo como refugio


Con una larga experiencia a sus espaldas BlueForest cuenta con una amplia gama de tipologías arquitectónicas, en las que la naturaleza y en concreto los arboles son la base de su filosofía constructiva.

Para su ultimo proyecto. Un campamento con fines educativos para la organización infantil The Chestnut Tree House Infantil de West Sussex en el Reino Unido. Han tenido en cuenta las características acústicas del entorno a la hora de crear un diseño donde el paisaje sonoro de los alrededores formaran parte de la vida de la casa.

Diseñada con forma de hongo, e inspirados por la enorme variedad existente en la zona. The Quiet Treehouse esta equipada con las mas innovadoras tecnologías en electroacústica, con el objetivo de que sus residentes puedan regular el ruido que reciben del exterior.


Ejercicio de sonoridad que les permite no solamente contemplar la naturaleza en todo su esplendor, sino vivir una experiencia lo más completa y satisfactoria. Añadiendo un valor sensitivo por el que poder seleccionar aquellos pasajes sonoros que mejor se adaptan a sus deseos.


Dividida en tres volúmenes la estructura se eleva por encima del suelo ofreciendo una panorámica inclusiva de los alrededores a través de sus grandes ventanales. Su interior fabricado integramente en madera ofrece un ambiente cálido y acogedor donde poder realizar múltiples actividades.


The Quiet Treehouse esta concebida como una caja de sonidos, donde sus inquilinos tienen la posibilidad de explorar el medio natural. Reconociendo los sonidos de los habitantes del bosque. Obteniendo como resultado retrato sonoro de la fauna y flora que le rodean.

Fundado por los hermanos Andy y Simon Payne que crecieron en Kenia, tras un primer proyecto en 2003 en África decidieron abrir una sede en Inglaterra donde no han parado de recibir encargos en su despacho de Blueforest. Cuyo nombre proviene de la región japonesa de "Aomori" que significa "Bosque Azul" llamado así por la apariencia 'azul' de los bosques de pinos distantes 



Yoga: The Art of Transformation


El Yoga es una practica milenaria que en sus múltiples expresiones, se compone una serie de ejercicios en los que el sujeto a través de la mediante y el cambio de posiciones corporales. Induce un cambio de estado que influye sobre su condición física y emocional.  

Parte de su historia se puede consultar acercándose a la exposición titulada Yoga: The Art of Transformation, que se puede visitar hasta mediados de Mayo de este año en las salas del Asian Art Museum de la ciudad californiana de San Francisco. Y que con anterioridad hizo escala en la Smithsonian’s Arthur M. Sackler Gallery.

Comisariada por  Debra Diamond. La colección reune mas de 130 piezas aportadas por coleccionistas privados y museos de Europa y Estados Unidos. Los objetos expuestos permiten al visitante realizar un trazado que registra la historia y las motivaciones que seducen a millones de seguidores en todo el mundo.

Las imágenes que van desde las deidades benevolentes y gurús de diosas tántricas y yoguis, revelan cómo los han transformado las prácticas de yoga modificando su percepción sobre la realidad en la que se desenvuelve.



Katarzyna Kijek and Przemysław Adamski - Noise



Aunque la mayor parte de la información de forma cotidiana nos es suministrada por nuestro campo visual. Vivimos expuestos a innumerables cantidad de sonidos en diferentes frecuencias que también nos sirve como referencias para saber donde estamos.

Noise es un cortometraje que contiene elementos animados, en el que los dialogos entre personas son sustituidos por los sonidos que emiten tanto sus protagonistas, como los mas variopintos objetos que los acompañan. Articulando un  lenguaje propio conformado por fonemas auditivos, que como guia o mapa actúa como nexo comunicativo que nos suministra información sobre nuestro y su estado.

Con guión y dirección de los artistas digitales polacos Katarzyna Kijek y Przemysław Adamski. Que alternan sus proyectos profesionales con trabajos mas rupturistas y experimentales visualmente como el que nos ocupa. Trabajo cuya producción ha tardado mas de tres años en ser de libre acceso en la red desde que se materializo, y que a lo largo de este tiempo su osado planteamiento tanto estético, como técnico y ante todo sonoro ha sido galardonado en los numeroso festivales donde ha concurrido.

Inspirado en la obra teórica de George Berkeley y sus conceptos básicos sobre la percepción sinestésica. Es un juego de la imaginación provocada por el sonido. Sonidos individuales que penetran en el apartamento del protagonista se visualizan mediante onomatopeyas en un alarde de creatividad e imaginación.


Zacharie Gaudrillot-Roy - Facades, reduciendo el adificio a lo esencial



Lo primero en que uno se fija cuando tiene ante si un edificio, es en su fachada. En su envoltorio que sirve como tarjeta de presentación y define su estilo arquitectónico.

El fotógrafo francés Zacharie Gaudrillot-Roy. A través de la realización de la serie titulada Facades (fachadas). Ha registrado algunos de los edificios que mas le ha llamado la atencion, a los que posteriormente ha cercenado sus volúmenes. 

Dejando sus fachadas como único elemento perceptible. Convirtiendo en el principal reclamo para su cámara y elemento donde se ha recreado capturando de alguna forma su más conmovedora desnudez, algo que suele pasar desapercibido a nuestros ojos.


Mostrándonos los edificios en en contexto en el que debido a que realiza una lectura cuya óptica resulta tan sugerente como concreta, donde lo accesorio de la estructura adquiriere un significado diferente que rompe con la rutina visual del material con el que está construido y sus tres dimensiones.

Transformándose en elementos del paisaje urbano, en lienzos donde la ficción y el surrealismo muestran escenarios rurales y urbanos. En una colección de fotos realizadas en ambientes con una iluminación tenue que les concede un aspecto taciturno.


Ecosistema Urbano - Bikeline, sistema de realidad aumentada para facilitar la movilidad en bicicleta por la ciudad


La tecnología aplicada a la conducción en bicicleta presenta infinitas posibilidades que mejora su experiencia y su relación con los diferentes elementos que conforman la ciudad.

El desarrollo del proyecto Bikeline explora algunas de estas opciones que aportan valor añadido a las prestaciones, que pueden utilizar los usuarios de cara acceder a una de red de metadatos en tiempo real. Que utilizando tecnologías como la realidad aumentada, las redes sociales o la información generada por sensores inteligentes distribuidos en el espacio publico. 

Agilicen la fluidez del trafico y la conectividad del ciclista con su entorno. Ideado por el colectivo Ecosistema Urbano, se trata de un proyecto concebido originalmente para apoyar una campaña comercia. Sus características innovadoras le ha permitido presentarse al concursoconcurso Get a Bike organizado por  Future Built a finales del año pasado en Oslo.


El uso de la bicicleta para desplazarse por la ciudad, esta aumentando exponencialmente en muchas ciudades europeas. Por lo que hay que implementar programas que apoyandose en el uso de las nuevas tecnologías, mejoren el trafico ampliando el protagonismo de la bicicleta como factor que contribuya al crecimiento de la economía, mediante la optimización de la información en el ámbito comercial, institucional y social.



Bikeline que obtuvo una mención en la categoría open. Se basa en el uso de las aplicaciones que ofrecen los smartphones,  proporcionan información sobre el tráfico, teniendo acceso a una amplia información sobre las empresas y los servicios a lo largo del trayecto seleccionado, incluyendo la información sobre descuentos y ofertas especiales de todo tipo.


Ecosistema Urbano es un estudio de diseño urbano y arquitectura con sede en Boston y Madrid. Formado por diseñadores y profesionales especializados en proyectos de innovación urbana, trabajan con los principios del design thinking en la intersección de diferentes disciplinas: arquitectura, paisajismo, ingeniería y sociología.



Skateistan, conquistando la igualdad a través del deporte urbano



En lo que era un solar vallado donde solo crecían malas hierbas y donde los vecinos rara vez se acercaban, por miedo a las abundantes alimañas que lo poblaban.

Un iniciativa comunitaria vio la oportunidad de crear un espacio, donde sus futuros usuarios pudieron gestionar y realizar una diversidad de actividades. Cuyo resultado fortalecieran al conjunto de los ciudadanos de su entorno, pero principalmente a las decenas de adolescentes que debido a su difícil coyuntura político-social vivida hasta hacer relativamente poco tiempo.

Disponían de poca autonomía que les permitiera desarrollarse como individuos. Tras el desbroce de la vegetación y completar una intervención de urbanización, transformando un espacio abandonado en una zona de esparcimiento que cuenta con una diversidad equipamientos, entre ellos una pista de skate.
 
ACTIVISMO Y SKATE COMPROMETIDOS CON LA EMANCIPACIÓN FEMENINA

Se presenta como un lugar donde sus miembros pueden practicar el skate. Actividad que en Afganistán trasciende lo meramente deportivo habiendose convertido en un medio de transporte barato, transversal y relativamente rápido, que permite una comunicación fluida en núcleos urbanos.

Promovido por el colectivo Skateistan. Las nuevas instalaciones de Mazar-e-Sharif la cuarta ciudad mas grande de Afganistán. Son el resultado de la colaboración con las autoridades locales, que han donado los contenedores con los que se han construido las instalaciones. Que contempla además de la pista de skate, una biblioteca y un rocódromo donde poder escalar.

Aunque las actividades que se imparten están dirigidas a todos tipo de publicos. Sus responsables si han observado una participación masiva de las adolescentes. La razón de este entusiasmo tienen que ver con la prohbición por parte del islam de la utilización por parte de las mujeres, de otros medios de transporte como por ejemplo la bicicleta.

Inaugurada a finales de 2.013, la superficie total de las instalaciones con mas de 6.000 metros cuadrados. Son utilizadas por miles de usuari@s que les permiten desconectar por uno momentos de su difícil realidad, relacionandose a través de actividades sanas como la practica del deporte.



El artista Chris Spollen, reproduce en clave artística prototipos fallidos


Cuantas veces hemos imaginado que viajábamos en el tiempo, u orbitabamos alrededor de la luna. O buceábamos en las profundidades descubriendo los restos del Nautilus que aparecía en 20.000 leguas de viaje submarino.

El ilustrador y artista Chris Spollen, realiza un trabajo mas elaborado se cabe. Donde el fetichismo y la arquelogia constituyen su pasión por el diseño de todos aquellos prototipos, que a lo largo de la historia se han construido. Pero que por diferentes razones nunca han llegado a ser comercializados entre el gran publico, provocando en muchos casos un autentico descalabro entre sus inventores. 

Reproducidos mediante ilustración o a escala en maquetas. Cada trabajo viene precedida de un arduo trabajo de documentación, cuyos resultados Chris recrea de forma artística. Con lo que consigue piezas que combinan la estética surrealista que suscita la imaginación, y una labor didáctica de divulgación a través de lo que recupera proyectos en muchos casos olvidados.

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Espejos frente a la represión en Kiev


Dicen que la cara es el espejo del alma. Lo que si es una certeza es que el reflejo que proyecta nuestra imagen en un espejo puede cambiar nuestra percepción de lo que somos, pudiendo modificar nuestra actitud.

El día 30 de Diciembre a poco mas de 24 horas para que finalizara 2.013. Un grupo de entre los miles de personas que se manifestaban por las calles de Kiev en Ucrania, decidieron cambiar de estrategia y combatir la represión ejercida por las fuerzas del orden mostrándoles en primera persona lo que representaban sus actos. 

La escena que no deja de ser conmovedora, capturada en las cientos de fotografías que se hicieron de aquel acto de oposición pasiva ejercido por la población civil. Muestra a decenas de personas apostadas delante de los efectivos uniformados, portando cada uno de ellos un espejo donde una replica de si mismos se mantenia incólume ante sus ojos.

La acción pacifica realizada de forma improvisada en un contexto de emergencia donde la tensión la situación de incertidumbre genera una ansiedad entre los presentes. Sin embargo la eficacia de la acción se desarrolla con total normalidad en un clima donde los papeles de los que intervienen están definidos por pautas de comportamiento pre-establecidos.

Sirviendo para denunciar los abusos realizados por la policía a lo largo de las numerosas concentraciones precedentes. Que en muchos casos tratan de mostrarse impávidos, tratando de disimular con un rictus serio una situación embarazosa, donde no puede ocultar que se sienten en muchos casos cohibidos ante la imagen que les devuelve el espejo.


PPAG - Kagome, arquitectura tradicional para usos nuevos


Dependiendo del entorno donde intervengas la recepción por parte del publico va a ser totalmente diferente. Lo que para unos puede ser algo habitual, para otros puede ser una absoluta novedad.

Con la arquitectura pasa exactamente lo mismo. Unas sencillas ramas de sauce entrelazadas pueden causar furor o hastió, dependiendo del lugar y de su disposición. Diseñado por el estudio PPAG en colaboración con los arquitectos Simon Oberhammer y Stefanie Meyer.

Kagome fue un proyecto experimental ubicado en una centrica plaza de Viena, adoptado enseguida como mobiliario urbano destinado a juegos. Se trataba de una estructura realizada con ramas de sauce, una especie muy común en los parque de la ciudad, además de una superficie  compuesta por turba y arena.


Tanto estéticamente como por los materiales empleados, el pabellón se presentaba como una estructura orgánica que evolucionaba con su entorno. Representando para sus pequeños usuario un refugio además de un lugar de juegos, un lugar amable para sus usuarios que aprendían y se relacionaban en un entorno accesible y no artificial.



El nombre Kagome tiene su origen en una canción infantil japonesa y en una técnica de cesteria. El diseño de caracter temporal tenia por objetivo crear actividad en un espacio que habitualmente es de paso.


Construido en 2.012 con unas dimensiones de dos metros y medio por cuatro de diámetro. Kagome es un  proyecto  inspirado por tipologías étnicas, que exploraba las posibilidades de implantar una arquitectura en la que empleando materiales naturales en territorio urbano y de su influencia sobre sus usuarios.




Fuga, la luz de la música como fin


FUGA from Juan Antonio Espigares on Vimeo.

Recientemente licenciado para su exhibición online el cortometraje animado titulado de forma lacónica y escueta Fuga. Es tanto por las técnicas  empleadas en su realización como por las connotaciones humanas y sociales que narra uno de los mejores trabajos producidos en las ultimas temporadas.

Así lo atestigua los numerosos galardones y reconocimientos acumulados desde su estreno en otros tantos festivales donde ha participado. Dirigida con sobresaliente por el desconocido director  Juan Antonio Espigares. En esta su tercera incursión cinematográfica que igual que las dos anteriores, La escalera de Escher de 2.001 y Sere Eretit producida en 2.006. Vuelve a utilizar el mundo de la infancia y la adolescencia para utilizarlo como analogía de una sociedad opresora y lacerante.

La cinta se caracteriza por su ausencia de diálogos y silencios implícitos, de una institución educativa de carácter religioso donde ingresa Sara. Mutismo que tan solo es roto por la excelente banda sonora seleccionada por el director de orquesta Arturo Diez Boscovich. 


Piezas que son interpretadas por una consumada interprete de violín que en su aprendizaje se embarcara en un viaje iniciatico que le mostrara el lado mas mezquino de la vida. Apoyada en una sucesión de imagenes que evoca un lirismo conmovedor, donde su autor combina imagenes reales con técnicas de animación donde el acertado tratamiento de la luz destaca en un excelente trabajo.




Recyculture, arte y educación en bicicleta


Presentadas como elementos de comunicación social. Las instalaciones que forman parte del proyecto Recyculture, tiene como objetivo convertir la presencia de la bicicleta en un elemento familiar.

Expuestas en diferentes puntos de la ciudad de Londres. Sus responsables las agencia Kp Projects, actúan en colaboración de forma activa con los miembros de la comunidad de los diferentes distritos donde han intervenido desde 2.012 coincidiendo con la celebración de los juegos olimpicos.

Realizadas con bicicletas donadas por gente y colectivos implicados, en el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Las bicicletas pintadas en verde refuerzan el mensaje ecológico que quieren transmitir.

Incrustadas en elementos arquitectónicos como las cornisas de edificios publicos, o encaramadas en sus cubiertas. Su versión en superficie además de su función estética, se convierte en un elemento de ocio destinado principalmente al publico infantil. 

Que mediante el juego adquieren un conocimiento sobre el mundo de la bicicleta, usando el arte como elemento pedagógico y el espacio publico como lugar de aprendizaje y encuentro.

reCyculture @ SHINE On London Rd Dec 2013 from reCyculture on Vimeo.

Jamie Beck y Kevin Burg - Seeing New York


Cada persona ve la realidad de una forma distinta. Aplicando sus propios filtros y perjuicios a partir de los que establecen sus relaciones sociales elaborando un discurso personal como observador de su entorno. 

Los fotógrafos Jamie Beck y Kevin Burg utilizan como lente de esa interpretación de la realidad. Las monturas de una gafas que recuerdan a las utilizadas por el conocido director de cine Woody Allen, mediante las que enfocan diferentes lugares de la ciudad de New York.

Presentadas en formato GIF, un serie de fotografías titulada Seeing New York, en la que combinan la imagen estática y la continuada en una misma instantánea, en un efecto que transmite una sensación ilusión óptica que desafía a los sentidos. 


Future Cities Lab - Theater of lost species

En el transcurso de los últimos cien años debido a la presión ejercida por el conjunto de la humanidad sobre su entorno. Se ha producido un desequilibrio en la naturaleza.

Esto antecedente cultural producto de una visión antropomórfica de la vida, ha propiciado la mayor extinción de seres vivos que haya conocido el planeta tierra. Esta situación desconocida ha implicado entre otras muchas causas. La expulsión de la mayoría de las especies animales del hábitat del ser humano, rompiendo un vinculo que había permitido la cohabitación entre el ser humano y el resto de las especies que lo pueblan, suponiendo un beneficio recíproco.

El proyecto Theater of lost species, desarrollado por el estudio de arquitectura y urbanismo avanzado Future Cities Lab. Pretende ser un laboratorio donde experimentar las consecuencias y fenómenos que se producen debido a este distanciamiento entre el ser humano y el resto de las especies.

La estructura concebida como un ente desconocido se presenta como una forma de vida desconocida para el ser humano. Fabricada con membranas porosas hechas con carbono ligero reforzado y resina el ente establece un compromiso ecológico con el publico curioso que se acerca.

Equipado con un sistema compuesto por sensores y diodos LED que cubren su superficie. Esta pensada para permitir la interacción en un supuesto escenario donde el desconocimiento mutuo, se propicia a partir de un primer encuentro entre seres que han vivido permaneciendo en planos diferentes.

Expuesta en el centro de arte moderno YBCA de la ciudad de San Francisco en California.  Theater of lost species es una proyecto que combina el arte digital y la ciencia ficción desde una óptica conservacionista. Que forma parte de la agenda de actividades de la exposición colectiva Dissident Futures.