R1. - Yield, las señales de trafico como reclamo estético y embellecedor del paisaje urbano


En la intervención urbana titulada Yield, su autor el artista sudafricano R1. utiliza las conocidas señales triangulares de circulación por carretera que indican a los conductores precaución. Como unidades básicas a partir de las que recrear paisajes.


Yield es una instalación de efecto masivo que utiliza el ámbito publico como espacio de representación de entorno natural. Su laboriosidad en su realización emula los procesos lentos propios de las especies naturales.

Una barra de hierro fijada a la acera mediante cemento reproduce el tallo, al que se le irán sumando hojas compuestas por triángulos, hasta crear un escena campestre homogenea en sus formas poligonales y tonos.


Encargada por la administración municipal de la ciudad Sudafricana de Johannesburgo. Forma parte del programa de dinamización ciudadana. Cuyo objetivo es  la de motivar a sus ciudadanos a participar más activamente en la vida cultural de su ciudad mediante el desarrollo de actividades creativas.


Bajo el seudónimo R1. hay un artista con basw en Johannesburgo, Surafrica. Su ambito de actuación es el paisaje urbano concretamente se especializa en obras de carácter específico con un enfoque que contempla la incorporación de figuras geométricas en concreto chevrons.  patrones o símbolos en forma de V, a menudo utilizados en el ambito administrativo. Se pueden crear llamativos visuales efectos a través de repetición y simetría.







Marjan Van Aubel - The Energy Collection, muebles con energía propia


Diseñada para su funcionalidad energética en exteriores Current Table, forma parte de la colección de mobiliario creada para optimizar los recursos energéticos en el ámbito domestico.

Creada por el diseñador holandés  Marjan Van Aubel, esta linea de muebles combinan la tecnología y lineas poligonales. Con el propósito de ofrecer a sus usuarios comodidad y acceso inmediato de la energía, mediante la incorporación de soluciones renovables. 

Bautizada con el nombre The Energy Collection, el diseñador utiliza como materia prima principal una aleación de fibra de vidrio y un tinte sintetizado a partir de silicio que aplicado sobre la superficie, captura la luz difusa que hay en el ambiente. Energía transformada en electricidad con la que se puede suministrar energía a lamparas flexibles o cargar gadgets.

Realizada en colaboración del laboratorio de Michael Graetzel en la Ecole Politécnica Federale de Lausanne,  y la compañía suiza Solaronix, además del EPFL + ECAL Lab y del Imperial College de Londres. Su tecnología se inspira en la fotosíntesis utilizando las propiedades fotoeléctricos de los colores para crear una corriente eléctrica. a diferencia de las células solares clásicas, las células cromáticas no necesitan luz solar directa funcionando bajo luz difusa.



Mars Desert Research Station (MDRS), viviendo en Marte sin salir de la Tierra


Al día de hoy no se conoce un lugar en la tierra que reuna unas condiciones tan adversas para el ser humano, como las que presenta la atmósfera de Marte. Y reproducir estas condiciones de forma artificial resultaría muy costoso desde el punto de vista económico.

Pero si existen localizaciones en áreas áridas que debido a sus características climatológicas, y altas temperaturas resultan idóneas para convertirse en un campo de pruebas. Donde poder observar como afectaría al organismo humano vivir en unas condiciones en principio tan desfavorables para su supervivencia durante largos periodos de tiempo.

Situado en un recóndito lugar del desierto de Utah en los Estados Unidos  próximo a la localidad de  Hanksville. En un paisaje esculpido por vientos demasiado cálidos que presentan medias anuales de hasta 50 grados. A principio de esta década un equipo interdesciplinar, formado astrónomos, físicos, bio-ingenieros y astronautas bajo el auspicio de la NASA. Crearon el campamento aéreo espacial Mars Desert Research Station (MDRS). 


Este laboratorio compuesto por estructuras modulares, en las que conviven por periodos de 15 días tripulaciones compuestas por una medias de seis medios. Trata de reproducir lo mas fielmente, las condiciones de un ecosistema marciano, en donde la falta de oxigeno y las altas temperaturas, suponen un reto para establecer colonias terrestres viables. 

El centro neurálgico de la MDRS es una unidad cilíndrica llamada "The Hab". Con un diámetro de ocho metros, la estructura de dos pisos montada sobre soportes de aterrizaje. Aunque se pueden añadir estructuras externas periféricas. En cada estación se realiza un estudio heredado del equipo predecesor donde se analiza mediante diferentes materias los aspectos mas relevantes del planeta rojo. Para eso disponen de una sofisticada tecnología por la que analizan muestras donadas por los laboratorios de la NASA. 

Uno de los aspectos mas sensible de la misión es el estudio de las relaciones sociales de sus miembros, y su expresión psicológica. Para eso se monitorea y registran datos sobre la vida de la tripulación cada dos semanas. Esto incluye detalles como el estado psicológico, la ingesta de alimentos y el ejercicio. Teniendo que superar una serie de pruebas que aseguren su mas óptima adaptación a las exigentes condiciones de la estación.

En la estación MDRS además de poner a prueba la eficacia y viabilidad de una misión humana a Marte. El diseño de las operaciones son de una complejidad considerable a resolver, con el objetivo de estudiar las capacidades de los aspirantes a formar parte de una futura misión con destino a Marte o algún planeta cuya candidatura presente unas condiciones similares.




Streetart Eraser, borrando Londres


Streetart Eraser es una acción que combina la tecnología y los elementos arquitectónicos e inmobiliario que estructuran la ciudad.

Reproduciendo los efectos de la función de eraser (borrado), que se emplea en programas de tratamiento digital como photoshop. Se interviene sobre el espacio publico borrando diferentes objetos de los que se encuentra en la calle de forma fragmentaria.

Realizada sobre diferentes localizaciones situadas en la ciudad de Londres. Los dameros en donde se alternan los cuadrados en gris tenue y los blancos, revelan un fondo neutro donde la estética se disuelve homogenizando los lugares sobre los que actúa aplicando herramientas digitales con un fin estético


Jonas Dahlberg - Herida de memoria


Alrededor de hace dos años se perpetro uno de los atentados mas importantes de los que se ha producido en Europa, desde que finalizara la segunda guerra mundial. 

En la isla de Utoya, una de las numerosas islotes que suelen ser lugar de ocio y esparcimiento. Donde miles de noruegos se suelen acercar con sus familias y amigos, con el sano propósito de disfrutar de sus increíbles paisajes y variedad de fauna y flora. Un francotirador oculto entre la maleza disparo indiscriminadamente contra los miembros de una comunidad escolar, produciendo la muerte de 77 victimas mortales, mas los numerosos heridos y sus secuelas.

Con el doble propósito de crear un mausoleo donde honrar a sus familiares desaparecidos y denunciar la barbarie y la irracionalidad del fanatismo ideológico. El artista con sede en Estocolmo  Jonas Dahlberg, propone simbolizar todo ese horror mediante una enorme incisión que corte el promontorio próximo de Sørbråten dividiendolo en dos.

Titulado Memory Wound (herida en la memoria), esta colosal intervención sobre el terreno abriría un enorme caudal de agua modificando el paisaje y su significado. Adherido a una de las un mirador permitiría contemplar el lugar donde se cometió el atentado. 

El monumento pretende ser un espacio de encuentro, que ofrece las condiciones óptimas para el diálogo y la interacción a través del duelo y la reflexión. El lugar en sí transmitirá la topografía específica que existe como un reflejo de la vida en medio de la pérdida, la curación, la memoria y un futuro en paz.


Federico Babina - Archits City, una vision arquitectónica adaptada a los genios de la historia del arte


Como hubiera concebido Dali un edificio si hubiera sido arquitecto. Quizás hubiera sido como su residencia en Cadaques, lo que era originalmente una casa tradicional de pescadores a orillas del mar Mediterrano.

La transformo en un autentico laberinto surrealista compuesto por instancias, a las que se accedía tras recorrer un enjambre de pasillos. Y cuya distribución tan sólo conocia con certeza el propio pintor.

El diseñador Federico Babina, inspirandose por el estilo característico por el que algunos de los artistas más reconocidos del siglo XX pueden ser identificados en términos tanto estéticos como creativos. 


Ha creado una colección de laminas o carteles donde interpreta en clave arquitectónica la estética artística de autores como Duchamp, Turrell, Picasso o Haring. Entre los muchos que podría citar.

Titulada Archits City, en total la serie se compone de 28 posters ilustrados. Donde sobre un fondo suave color arena, se nos muestran las interpretaciones realizadas por Babina en las que fusiona la arquitectura y la ilustración de forma creativa. Ofreciéndonos su particular interpretación de como un artista plástico actuaría si fuera arquitecto.




Youngwoo and Associates - Superpier


Que mejor y mas idóneo lugar para construir un centro comercial alternativo, utilizando como materia prima miles de contenedores de carga. Que uno de los muelles del puerto de New York.


Situado a lo largo del rió Hudson cada jornada atracan cientos de cargueros, en cuyas bodegas transportan decenas de miles de contenedores. Muchos de los cuales debido al uso se deterioran siendo destinados a desguace. Con el objetivo de darle un uso económico a todo este excedente.

La firma Superpier y el estudio de arquitectura Youngwoo and Associates, han desarrollado un plan por el que coincidiendo con el inicio de 2.015. Se prevee que abra sus puertas el mayor centro comercial y cultural del mundo, cuyas instalaciones están construidas integramente con contenedores marítimos.

Este nuevo complejo multiusos que tendría una superficie hábil de 14 hectáreas, se edificara sobre una tarima flotante anexa a tierra firme. Albergando por una parte los contenidos socio-culturales de Superpier, que recientemente han clausurado las instalaciones con las que operaban en una lonja próxima, y por otra parte el nuevo centro comercial que se gestionara en régimen de alquiler.

Principalmente la oferta cuya ocupación esta muy avanzada, va dirigida a colectivos de artesanos y estudios de diseño, así como agricultores ecológicos, que necesiten disponer de un espacio comercial desde la que ofrecer sus productos. Donde como valor añadido los clientes puedan acceder, a una amplia y variada agenda cultural y gastronómica alternativa.

Street Piano. Tocame, soy tuyo es una propuesta que percibe el paisaje publico de forma creativa


Con el objetivo de promover la interpretación de música. El artista Lucas Jerram con sede en la ciudad inglesa de Bristol puso en marcha la iniciativa Street Piano.

Bajo el eslogan Play Me, I’m Yours, miles de ciudadanos se han sentado a interpretar alguna melodía en los cientos de pianos. Que se han repartido en los cientos de parques, plazas o avenidas, de las mas de 140 ciudades del todo el mundo donde se ha desarrollado esta actividad.

Iniciada en 2.008 de forma espontánea en la localidad también inglesa de Birmingham. Las causas que motivo la puesta en marcha de Street Piano, pueden parecer a los ojos del profano de lo mas peregrinas. Un día estando Lucas realizando su colada semanal en una lavandería, se percato de la falta de comunicación de sus usuarios, pensando que la música seria un buen argumento para mejorar sus relaciones.


Desde entonces este agitador y dinamizador de la actividad cultural artística en el ámbito urbano.
Tocame, soy tuyo ha tenido una repercusión excepcional habiendo formado parte de los mas variopintos eventos donde ha sido incluida como actividad. Demostrando como la música es un increíble estimulo que propicia lugares de encuentro entre personas, facilitando su integración y su relación con el entorno que habitamos.


Las propuestas de Luke giran alrededor de la percepción que tenemos de nuestro entornl y la circunstancia de que es daltónico. A traves de las que analiza las cualidades del espacio y la relacion que establecemos con nuestro entorno y de la exploración de los bordes de la percepción.


Jerram es conocido en todo el mundo por sus obras de arte público y caracter inmersivo realizadas a gran escala, se trata de propuestas creativas. Entre las que destaca Toca conmigo, soy tuyo la cual ha tenido su propia versión en mas de sesenta ciudades de todo el mundo teniendo una asistencia que supera los veinte millones de personas.  






Quixote Village, tiny house con fines sociales


En los Estados Unidos donde se origino el movimiento tiny house o casa pequeña, se esta convirtiendo en un fenómeno. Al que cada se suman mas comunidades, que ven en este modelo una alternativa valida para acceder a una vivienda digna. 


Situado a las afueras de la localidad de Olympia en el estado de Washington. El campamento Quixote (Quijote). Pretende ser un asentamiento desde el que facilitar un terreno a los miembros mas vulnerables de la comunidad, y que por lo tanto presentan mayores dificultades económicas para poder acceder al mercado inmobiliario ordinario de vivienda. 

Asesorados por los miembros de la asociación de ayuda mutua local Panza. Los residentes que deseen formar parte de Quixote Village. Deben cumplir con una serie de requisitos tanto económicos como de urbanidad, con los que se garantiza la convivencia y el civismo entre sus miembros, así como su viabilidad pues es una representación de los mismos la que constituida como gestora, administra el conjunto de las viviendas y sus recursos.

Dispuestas en hileras Quixote Village que desde que inició su andadura ha tenido mas de mil solicitudes, cuenta con alrededor de 40 viviendas de alrededor de treinta metros cuadrados cada una. Completandose con un edificio multiusos habiendose ampliado con un huerto urbano, que proporciona productos cultivados ecologicamente y con los que se cubre parte de la manutención.

Construidas con la madera que trasladan desde los aserraderos existentes en la zona. Cada vivienda cuenta con los servicios básicos necesarios para su funcionamiento. Siendo el mobiliario donado de forma altruista en las colectas que organiza periodicatimente la asociación y sus colaboradores.


Johan Selbing Architecture y Anouk Vogel - Mirror House, una casa de vacaciones que refleja los tonos del mar


Existe un matiz entre mimetismo y el camuflaje, pequeña diferencia que se pueda percibir por ejemplo observando detenidamente, el volumen solido forrado por espejos de la villa Mirror House

Proyecto constructivo que se podrá considerar que pertenece a la primera categoría, y que presenta una clara vocación de proyectarse en el paisaje donde esta situada. Convirtiendose en un elemento que se integra en su entorno gracia a que de forma sutil se asienta en su entorno adoptando una estética que permite que se mimetice.

Un paraje compuesta por llanos y matorral bajo en las afueras de Amsterdam, donde la linea del horizonte la delimita el mar. Diseñada por los estudios de arquitectura Johan Selbing Architecture y Anouk Vogel. Los cuales buscaban que la fachada de la casa destinada para periodos vacacionales reflejarse los elementos de la costa proxima. 


Con ese objetivo propusieron un diseño en el que los tabiques de la casa estarían cubiertos de espejos. Su estructura retangular realizada a partir de un contenedor de carga, fusiona de forma natural su entorno incorporando los estéticamente en la vivienda.


The Mirror House es el resultado de explorar las posibilidad que ofrece el paisaje presente en el lugar, donde la casa con su fachada de espejos domina el entorno.

Su interior revestido en madera presenta un amplio estudio que permite la comunicación visual con el exterior, a la vez que su ocupante permanece en el anonimato pudiendo ejercer de voyeur. Gracias al vidrio reflectante con la que esta cubierta la totalidad de su fachada.


Kaupo Kikkas - End of the World Cinema, fotográficos fantasmas cinematográficos en el desierto de Sinai


Coincidiendo con el final del milenio se desato una histeria colectiva, debido al vaticinio de que el fin del mundo estaba próximo. Quizás fue esa la motivación la que llevo a un excentrico ciudadano a proyectar películas en el desierto del Sinaí.

Perfectamente alineadas sobre la arena, el aforo de butacas se conservan en bastante buen estado. Pese haber permanecido abandonada casi una década, pues tan sui-generis proyecto cinematográfico fue abandonado por su precursor, debido a que el generador eléctrico se averió haciéndolo inviable.

Descubierto recientemente por el fotógrafo de origen estonio  Kaupo Kikkas, en un viaje por Egipto. Su presencia en mitad de la nada, le causo una mezcla de estupor y asombro. Llegando a dudar de que no hubiera sido víctima de un fenómeno de desaparición similar a los que se producen en el triángulo de las Bermudas.


Tras frotarse los ojos para asegurarse de que su visión producto del calor no le jugaba una mala pasada. Kaupo tuvo la oportunidad de conocer la versión por boca de un beduino local. Que le conto un relato cuya verosimilitud lindaba con lo mitologico, pero que aun asi Kaupo escucho con cierto estoicismo pero concediéndole en todo caso la suficiente credibilidad.


Como para que se embarcara en una nueva aventura fotográfica y se adentrara en el interior del desierto, para constatar en imagenes un hecho tan inusual como este. Episodios que por otra parte son tan del agrado de Kaupo, pues no es la primera que armado de su equipo fotográfico se convierte en testigo de algun hecho casi mítico.


En este caso las cientos de butacas que daban forma a este peculiar aforo habían sido trasladadas desde la ciudad de El Cairo vía París, lugar desde habían sido trasladadas, tras ser rescatadas in extremis de un almacén donde se estaban pudriendo resultado de la carcoma producto de la presencia de miles de chinches. Y que tras una odisea de mudanza languidecian al inmiserecorde Sol.




Shlomi Mir - Between the Cracks


Estamos acostumbrado a que el arte urbano se despliegue ante nuestros ojos en el espacio publico, adoptando criterios artísticos que aplican técnicas artísticas digamos formales.

Donde los materiales empleados son artificiales. El estudio de diseño industrial Shlomi Mir realiza intervenciones y prototipos, donde la tecnología se combina y la función estética con un fin social.

Sin embargo en las serie de intervenciones tituladas  Between the Cracks (entre grietas), concibe los muchos resquicios y hendiduras que se dividen las cornisas. Como minúsculos huertos urbanos donde cultivar especias y hortalizas menudas.

Repartidos por diferentes puntos de Jerusalén en Israel, los soportes de metal se adaptan a las superficies de donde cuelgan las macetas. Se completan con un código QR que se pueden consultar mediante una aplicación móvil, plataforma en la que el usuario puede consultar información relativa a la planta, además de su origen y los cuidados que precisa.


Il Bibliomotocarro, una biblioteca ambulante de cuento

Todos los días se levanta temprano desayuna y antes de emprender una de sus rutas selecciona los volúmenes, que se añadirán a los mas de 700 libros que ocupan los anaqueles de esta peculiar biblioteca ambulante.

Bautizada como Il Bibliomotocarro por razones obvias, su administrador-bibliotecario. Un profesor jubilado que responde al nombre de Antonio La Cava, recorre incansable los pueblos y pedanias que conforman la comarca Basillicata. Región situada al sur de Italia y bañada por el mar Tirreno. Una zona que por sus rudimentarias vías de comunicaciones y geografías presenta lugares donde las tradiciones todavía estan muy arraigadas.

Coronado por un techo a dos aguas que se inspiran en la arquitectura local Il Bibliomotocarro. Es una biblioteca montada en un viejo modelo Piaggio Ape, una furgoneta de tres ruedas color azul celeste como el que según su autor esta presente en todas las localidades que visita.

La aventura coindiendo con el alumbramiento del nuevo siglo en la villa de Ferrandina, donde Antonio impartió clases la mayor parte de su vida profesional. Es una iniciativa que se plantea como alternativa, ante la falta de equipamientos en la zona que faciliten el acceso a la lectura. Hecho que propiciaba unas tasas de lectura irrisorias.

Índices que gracias a la labor de Antonio y de sus muchos colaboradores han conseguido revertir. Habiendose creado una comunidad lectora en la que participan principalmente población en edad escolar y adolescentes. Que muestran su fascinación ante la presencia de tan singular biblioteca, que parece extraída de un cuento de hadas.

Il Bibliomotocarro tiene como objetivo principal estimular el placer por la lectura, a partir de la creación de un lugar común ajeno al ámbito de la escuela física. De esta forma la comunidad educativa logra generar actividad, de ahí la elección de un medio tan inusual como un motocarro de tres ruedas, pero a la vez tan accesible y cercano a los parámetros culturales de sus habitantes.