#caseando incubadora de indentidades urbanas en un entorno globalizado


Aunque debido a la globalización y a los mecanismos implicados en este proceso, la practica arquitectonica y la planificación urbanística que como ciudadanos tenemos la oportunidad de experimentar en nuestras ciudades es cada vez mas homogeneo.


Todavía existen notables diferencias en lo mas cercano y próximo como es el ámbito local, parametros como el clima, la altitud, las costumbres e incluso los materiales empleados en la construcción de los edificios que las dan forma. Conforman un gradiente cuyos elementos analizados constituyen una amalgama de posiciones a partir de las que construir una ciudad donde a esos elementos comunes se le permita evolucionar expresando una identidad propia.

#caseando es una iniciativa que reune estas características tanto en términos pedagogicos a la hora de reconocer los rasgos y tipologías arquitectónicas de cada ciudad donde se ha organizado hasta el momento. Como de poseer un enfoque netamente orientado a la participación lo que genera un calendario de actividades de codigo abierto con las que se pretende humanizar la ciudad dando prioridad aspectos mas que materiales. 

Dando cabida a criterios formulados mas allá de los criterios técnicos formulados por especialistas relacionados con un determinado aspecto vinculados al funcionamiento y gestión de los muchos recursos que precisa el funcionamiento de una ciudad y que habitualmente nos son ajenos

Organizado por Vivero de Iniciativas Ciudadanas y producido por La Casa Encendida de Madrid. El proyecto nómada #caseando desde que inicio su andadura en 2.015 ya conoce diferentes versiones en función de la ciudad donde ha hecho escala, aunque presenta constantes como la acción colectiva y el conocimiento compartido herramientas a través de las que se explora las posibilidades y rendimientos de los espacios con los de forma cotidiana nos relacionamos.

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A traves de la organización de charlas, cursillos, excursiones o diseño y construcción de dispositivos y mobiliario urbano, #caseando mapea la ciudad y su paisaje urbano, desde una óptica multimodal en el que la  opinión de los ciudadanos representa el principal eje sobre el que bascula sus trabajos.


 

James Turrell - The Next Level, mientras se contempla la luz


Los últimos proyectos donde interviene el artista Californiano James Turrell, sirven para rubricar una larga trayectoria en la que de forma epica y transcendental se observan las características liturgicas y contemplativas relacionadas con el tratamiento tan sutil que realiza de la luz. 


Mostrándonos su particular visión de lo que nos rodea y como lo percibimos. Si en su mausoleo de Roden Crater, enorme actuación excavada en una pequeña elevación situada en pleno desierto de Painted en el estado de Arizona. Nos invita a compartir nuestras experiencias atravesando una puerta celestial con el objetivo de transformar nuestra realidad a traves de la luz.

Para su anunciada colaboración con el ARoS Art Museum situado en la pequeña ciudad danesa de Asrhus, sigue trabajando con códigos y texturas donde interviene la luz. En un viaje donde se yuxtapone lo onírico tanto en las obras exhibidas como en la percepción del observador


Se trata de una descomunal intervencion cuyas obras finalizaran en 2.020 y para las que se habra tenido que extraer del interior a la  superficie un total de 1.200 m2 de tierra, habiendo sido preciso horadar las cavidades subterráneas que conforman en la actualidad los sótanos de almacenamiento del museo extendiéndolas hasta cubrir el equivalente a la plaza que hay por encima.


El diseño, visto como una fusión de arquitectura y arte, lleva al público desde el espacio principal del museo a las nuevas salas de exposición a través de un pasillo que contiene una instalación de luz. El espacio, con una longitud de 120 metros de espacio de galería, culmina con La Cúpula. En el siguiente vídeo de presentacion del proyecto que podeis ver AQUI, el autor nos ofrece unas nociones sobre las movilizaciones de su propuesta.


The Next Level es una ampliación que obedece a criterios relacionados con el ámbito y actividad cultural del espacio fisico, fusionando la arquitectura y la practica artística para obtener el máximo rendimiento de las exiguas instalaciones del lugar objeto de la intervención.


Con un presupuesto que asciende a 40 millones de euros. Para la parte arquitectónica se ha contado con la participación del estudio Schmidt Hammer Lassen Architects. Que ha diseñado un domo siendo la única referencia visual para el visitante desde el exterior, esta ampliación contara con galerías y salas dedicadas principalmente a albergar el calendario de muestras temporales del museo.


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Screenly, es una aplicación colaborativa que permite al espectador elegir su película


Debido al modelo de distribrución y exhibición cinematográfica en la actualidad el cual se realiza mayoritariamente en multi-salas, paradojicamente muchas producciones independientes o de bajo presupuesto se quedan fuera del circuito o ven muy limitado su periodo de presencia en cartelera.
 
Numerosos títulos que para que el espectador pueda verlos tiene que esperar a que salgan en formato físico o que sean programados por alguna plataforma en streaming, opciones que cercenan la experiencia de poder ver una película en una sala de cine.

Utilizando herramientas de crowfunding y aplicaciones moviles los creadores de la plataforma Screenly. Permiten que los propios espectadores bajo demanda puedan seleccionar los títulos que desean ver en una de las salas que hasta el momento se han adherido a su proyecto. 


Para que el usuario pueda participar solo tiene que descargarse la aplicación de su site y seleccionar la película que desea que se proyecte en pantalla grande. Tras finalizar el plazo de financiación entre las referencias seleccionadas aquellas que han alcanzado suficiente aforo son programadas para ser visionadas casi siempre en una única sesión.


Screenly es una iniciativa de fomento a la cultura cinematográfica basado en herramientas de economia colaborativa, a traves de la que se recuperan pequeños teatros donde los cinéfilos pueden volver a ver clásicos, títulos de culto o producciones minoritarias destinadas a un publico selecto.

En el caso de que no se cumplan los requisitos mínimos de aforo para su pase, se procede a la organización de la sesión unica o los sucesivos pases que se hayan programado. Según los responsables detras de Screenly se trata de cubrir un nicho de mercado y la demanda que se ha creado.

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People’s Architecture Office - Prefabricated Pluglin Tower, solución modular arquitectónica para solucionar el problema de la vivienda


Que mejor ciudad para experimentar con nuevas formas de practicar la arquitectura, alpicando recetas cuyos ingredientes sean principalmente la tecnología, los nuevos materiales y las soluciones modulares.

Que la ciudad emergente China de Shenzen, una gran urbe que ha experimentado un crecimiento descomunal en apenas un par de décadas y de cuyo embrión, un pueblo de pescadores apenas queda rastro. 

Principalmente enfocada al uso residencial, el kit arquitectónico modular diseñado por el estudio People’s Architecture Office. Esta compuesto de un conjuntos de cubos y piezas prefabricadas de alto rendimiento térmico. 


Que dependiendo de su disposición en el espacio se despliega adoptando múltiples versiones, en función de las especificaciones del lugar o de los criterios del cliente. Según sus creadores se trata de experimentar con patrones arquitectónicos que se adapten a un contexto social muy volátil y efímero. 


De aspecto frágil los diferentes modulos que componen el diseño Prefabricated Pluglin Tower se apoyan en marcos de acero de alta resistencia magnética que les permite ser anclados al terreno de forma solida. Tratándose de un modelo de construcción expansiva que explora soluciones de habitabilidad a partir de procesos creativos y la incorporación de nuevos materiales.

Al no requerir cimientos, el diseño evita las aprobaciones urbanísticas ofreciendo la máxima flexibilidad a los propietarios. Gracias a su naturaleza modular, la casa también puede ampliarse para incluir más unidades, que pueden insertarse fácilmente en la estructura tridimensional de acero. 

The Pluglin Tower consiste en un kit constructivo cuyo diseño ha sido inspirado en el funcionamieno del metabolismo, siendo un modelo destinado al mercado de viviendas prefabricadas.


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Spencer Finch - Lost Man Creek, es una instalación que reproduce un bosque de sequoias como si fuera una maqueta

Abierta al publico desde Octubre de 2.016 la instalación titulada Lost Man Creek es un ambicioso proyecto, cuyo  objetivo es reproducir a pequeña escala las condiciones medioambientales y forestales de un bosque en un entorno urbano como el que representa New York.

Para eso su autor el artista Spencer Finch se traslado a California mas concretamente al Redwook National Park, donde cartografió el equivalente a 790 acres de sus frondosos bosques, una extensión de territorio que debido a sus excesivas medidas serian imposible de recrear, ya que ocuparía la practica totalidad de la isla de Manhattan.

Y tras reducir sus dimensiones a una escala mas manejable de 1:100, se dispuso a recrear lo mas fiellmente posible todos y cada uno de los elementos que forman parte de la reserva original. Con la ayuda de decenas voluntarios que acondicionaron el patio interior del centro MetroTech Commons y tras mas de dos meses de intenso trabajo se han plantado mas de 4.000 sequoia glyptostroboides.


Una variedad originaria de China que alcanza en su edad adulta mas de noventa metros de alto de termino medio, medidas inviables teniendo en cuenta las limitaciones de espacio. Por lo que Flich ha introducido una versión de crecimiento lento que cuando se desmonte la instalación en 2.019 permitirá su traslado a su hábitat natural.

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La instalción creada para el programa de arte urbano Public Art Found, se completa con un mirador de madera construido a diferentes alturas. Permite al visitante obtener una vista gradual del bosque en función de su posición.


Finch produce trabajo en una amplia variedad de medios, incluyendo acuarela, otografía, vidrio, videos instalaciónes e iluminación. Es quizás mejor conocido por tratar con los escurridizos conceptos de la memoria y percepción a través de instalaciones de luz. Después de medir con un colorímetro la luz que existe naturalmente en un lugar y tiempo específicos, Finch reconstruye el espectro luminico de la ubicación a través de medios artificiales. Por ejemplo, Moonlight (Nuevo México, 13 de julio de 2003), replica la cantidad de luz que emitio la luna llena sobre el desierto del Luna County Nuevo México en la tarde del 13 de julio de 2003.




Jordi Díez Fernández - Celia, miradas que atrapan el aire


Cuando vi por primera vez vi la escultura titulada Celia firmada por el escultor Jordi Díez Fernández, pensé inmediatamente que estaba ante uno de los bustos tipográficos del escultor Jaume Plensa.

En este caso la inspiración no tiene nada que ver con la relación entre las letras del abecedario, sino más bien con las relaciones humanas con su entorno humano y el lenguaje corporal, así  como con sentimientos mas afectivos y sentimentales. 

Ejecutada de forma delicada y fragil, los contornos de la cabeza de Celia,  recuerda a los rasgos de la Diosa Minerna, deidad  romana de la sabiduría y la mitologia. Aunque en este caso el volumen hueco y vacío de Celia, nos transmite transparencia y cercania.


Dedicado a su pareja, el busto realizado en acero inoxidable reproduce los contornos de la anatomía de la cabeza del ser querido. La pieza de grandes dimensiones se orienta al frente mirando al horizonte poniendo el acento en lo esencial, en una mirada que desborda el paisaje desnudándose y fundiéndose con el.

Nacido en la ciudad castellana de Valladolid, tras completar una primera etapa en Madrid se instala definitivamente en Barcelona. En cuyo estilo ha logrado crear una trayectoria  prolífica en términos creativos, habiendo en sus esculturas una variedad de materiales típicos de su oficio: piedra, hierro, madera y terracota. 


Celia que cuenta con otros antecedentes similares en la obra escultórica de Jordi, se integra de forma frágil y elegante reflejando la intensidad de su entorno que actúa como metáfora emocional de sus sentimientos hacia su compañera.
 

Para Jordi Díez estos materiales son el preludio para trabajar exclusivamente con acero inoxidable, un metal en el que encuentra el potencial expresivo que necesita para sus obras, dejando atrás el discurso de la representación virtuosa y dando paso al interior, a la energía interior. En esta investigación formal se encuentra plenamente con la presencia del vacío, el vacío, la deconstrucción de la superficie. 

Así, Jordi Díez utiliza el metal estrictamente necesario para tratar de atrapar el aire que contiene la forma, alcanzando un grado de síntesis y ligereza que potencia la expresión y la sensación de estar frente a la realidad que hay detrás de lo tangible.

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Universal Play Machines, es una instalación surrealista que utiliza mobiliario publicitario como medio de expresión natural


Anidadas en diferentes lugares del frondoso bosque que se encuentra en las afueras de la localidad de Strafford perteneciente al estado Americano de New Hampshire, los soportes publicitarios que de forma cotidiana actúan como reclamos al consumo desde las marquesinas que se pueden encontrar habitualmente en una parada del autobús o en los aeropuertos.

En este paisaje bucolico adoptan sin embarjo un rol totalmente diferente, convirtiéndose en una extensión del mismo paisaje proyectando una versión animada de cada emplazamiento, con la que el sorprendido visitante puede interactuar pudiendo observar su entorno circundantes desde diferentes ópticas y franjas horarias. 

Creada por el estudio de arquitectura Mobile Studio con base en Londres, la instalación titulada Universal Play Machines. Tenia como objetivo principal provocar la curiosidad por el entorno del visitante, para conseguir este efecto MS utilizo una estrategia pro-activa que combinaba procesos creativos y lúdicos.

DESCUBRIENDO EL BOSQUE A TRAVÉS DEL MOBILIARIO DE LA CIUDAD

Siendo la mas idónea para los centenares de niños que acuden cada Verano a las actividades organizadas por Beam Camp, un espacio creado en un entorno natural que combina programas relacionadas con actividades al aire libre con las artes plásticas.

Además de ofrecer interesante programa de becas, exposiciones, o talleres y que tiene como marco principal sus instalaciones desarrollandose en un medio donde el contacto con la naturaleza es el principal aliciente.

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Cada cabina que forma la instalación Universal Play Machines reproduce una película en formato animado compuesta por 50 dibujos, donde se nos describe la historia natural del paisaje y de su valor medio ambiental.


Universal Play Machine for BEAM Camp - July 2016 from MobileStudioArchitects on Vimeo.