El Art Deco District cuando Miami se convirtió en la ciudad más importante de America

 


Tan sólo evocar la ciudad de Miami a uno le viene a la memoria, playas casi infinitas cubiertas por toallas hasta casi alfombrarla, donde se tienden cuerpos inflados por la testosterona y piel tersa a la par que bronceada. Clubs muy selectos donde se puede ver lo más kitch de la alta sociedad local a la vez que las ultimas tendencias en moda, en los muchos eventos y fiestas que se convocan a lo largo de la ciudad. 


Y con los que posan las mas rutilantes estrellas provenientes de los mas dispares ámbitos del espectro social y cultural de la ciudad. En definitiva que la percepción que tenemos como opinión pública, de lo que es la primera urbe del estado americano de Florida. Es de que los millones de ciudadanos que conforman su población. Es que poco más o menos viven en una burbuja caracterizada por el ocio y el lujo. 


Donde de forma sobresaliente destaca su sentido a veces un tanto grotesco de eso que a mediados del sigo XX se denominó como paradigma de las cualidades de una ciudad, que aspira ha que coronarse como la ciudad más cosmopolita del mundo. A la par, porque no? que superficial. Apelativos a partir de los que se ha construido el relato de esta ciudad donde la temperatura media anual rara vez baja de los veinticuatro grados. 


Y cuyo calor a veces asfixiante es lo primero que tienes muchas posibilidades de percibir como turista cuando recoges tus maletas en la principal terminal del aeropuerto de esta ciudad, a la que tambien se puede acceder por mar atracando en algunos los muelles de su puerto. O por alguna de sus numerosas vías interestatales que la permiten estar conectada con el resto de los Estados Unidos. 


Una ciudad que a pesar de toda su pompa y oropel, y de proyectar una imagen dominada por la frivolidad y de la apariencia. Puede, si excarvas un poquito en su superficie y miras un poco más allá de las bambalinas. Encontrar auténticos tesoros arquitectonicos, conjunto de edificios que a pesar de no presentar una antigüedad que no sobrepasa en casi ningún caso el siglo desde su construcción,  representa en algunos casos un patrimonio de incalculable valor. 


Conocido como The Three on Ocean, estamos en realidad ante tres edificios que representan un ejemplo popular de arquitectura Art Deco con los tonos pasteles más suaves y un diseño simple y elegante. 


Edificios que han logrado conservarse hasta nuestros días prácticamente intactos, basicamente porque sus instalaciones se siguen explotando como lujosos hoteles. Que en muchos casos siguen recibiendo a sus huéspedes. Los cuales tras haber completado el trámite de chick in, tienen la oportunidad de alojarse en habitaciones, cuya decoración y mobiliario. 


Se sigue componiendo de elementos decorativos adscritos a la corriente del Art Deco. Movimiento que tuvo su origen en la decada de los años veinte del siglo pasado, y que tuvo su punto álgido en las décadas in mediaticamente siguientes. Donde eclosión o aplicándose a todo tipo de ámbitos creativos. 


Teniendo en lo que se conoce como el Art District en Miami uno de sus máximos exponentes de este movimiento. Que tuvo la osadía de desafiar cuestionando los más ortodoxos canones esteticos de la época. Revolucionando no solamente la práctica arquitectónica, sino que su influencia estuvo más o menos presente en una diversidad de ámbitos creativos. 


Los edificios en el típico estilo Art Deco presentan motivos exóticos de flora y fauna en el interior, junto con gemas estructurales prominentes, como fuentes geométricas o estatuas. De cuyas fachadas en muchas ocasiones se abren ventanas de ojo de buey y acabados cromados. 



Madurando a partír de una concepción que se basaba en formas minimalistas, cocktail que funcionó perfectamente adaptándose a una época donde la precariedad y abatimiento provocados por los acontecimientos consecuencia de la gran depresión y el crack bulsatil del 29. Habían hecho tambalear los cimientos financieros en Occidente, por lo que creo el caldo de cultivo para corrientes como el Art Deco supusieran un atractivo, para aquellos constructores que querían edificios bonitos y distinguidos a lar par que singulares. 


Pudiendo disfrutar de una diversidad de ejemplos en una superficie relativamente  pequeña terreno situada en el extremo sur en Sun Beach, una franja de tierra, a la que se accede descendiendo desde Miami Beach, peninsula donde se concentra la mayor de los hoteles playeros de la ciudad. Y que esta conectada a través de varios puentes que lo conectan con el Downtown Miami.


Aunque yo te recomendaría acercarte cogiendo alguno de los autobuses de uso público, que te dejarán a los pies de alguno de estos edificios. Que por lo primero que llaman la atención es por no presentar mucha altura, no sumando más cinco o seis plantas como es el caso del edificio que alberga el Hotel Stardust. Un clásico y un de los decanos de la zona. 

El Congress Hotel en realidad ocupa tres edificios. El edificio de la esquina destaca por sus toques náuticos que recuerdan a los grandes cruceros

En realidad el recorrido resulta muy ameno en su totalidad, pudiendo invertir el  tiempo que tú consideres. Esto es debido a que como ya he comentado la mayor de estas construcciones se concentran en unas cuantas calles, que comprenden unas pocas manzanas delimitadas por las tres avenidas principales de esta zona, Ocean Drive, Collins Avenue y Washington Ave.


Además cabe recordar que para los que se despisten, se ha creado un tour perfectamente señalizado que te facilitará la práctica visita a la totalidad de los diseños más sobresalientes los cuales se encuentran en las inmediaciones de Washington Ave. donde podréis admirar, entre otras, las fachadas color pastel del Astor Hotel o la Miami Beach Main Post Office. 


Entrada principal del Art Deco Welcome Center, centro de documentación y exposición sobre el Art Deco


Aunque las mayoría de las joyas de la corona se alinean en una sucesión de construcciones a lo largo Ocean Drive. Considerada la principal vía del distrito, y que al correr paralela a la playa te permitirá recibir la brisa de oceano Atlántico. Mientras admiras Las entradas de los numerosos hoteles que como el Central Hotel, el Colony Hotel, el Waldorf Towers Hotel, Breakwater Hotel, o el Edison Hotel. Por mencionar tan sólo uno cuantos de los muchos que hay. 


A lo largo de esta avenida, edificios que en su mayoría han sido reabiertos en el transcurso de la última dos décadas. Recuperando la función original para los que fueron construidos principalmente entre la década de los años cuarenta y la de los años 70, a partir de los que muchos establecimientos corren desigual suerte, entrando en una etapa decadendencia. 


La mayoría de los edificios han sido restaurados recuperando parte de su vieja gloria y conservan los elementos originales de cuando se erigieron por primera vez.


Poniendo en muchos casos en peligro su estructura lo que hizo temer que pudieran desaparecer, una pérdida que hubiera implicado algo más que sus características singulares, sino las mil historias y efemérides que se  produjeron en el interior de sus habitaciones. Historias protagonizadas en su mayoría por un glosario de estrellas que provenientes de los más diferentes ámbitos socio-culturales. 


Aunque principalmente del mundo del cine, que se alojaban en sus habitaciones entre rodaje y rodaje, buscando el descanso y el confort, que le ofrecia unos establecimientos que contaban con unos servicios de atención al cliente de lujo.  Además de cierto grado de discreción y confidencialidad, anonimato que era imposible mantener en el mediático Hollywood. 


RELACIONADO :

798 District Art, visita al centro de arte más grande del mundo


Epoca rutilante de la que se puede consultar abundante documentación en las instalaciones del Art Deco District Welcome Center. Una visita recomendada y que no tiene pérdida pues la encontrarás a la altura del número 1001 de Ocean Drive. En este caso a ser una institución pública de carácter cultural, sólo podrás entrar en horario diurno. Pero si el tiempo te lo permite yo te recomendaría que contemplarás los edificios por la noche. Al caer el sol las fachadas se iluminan atendiendo a diferentes patrones de color, ofreciendo un espectáculo de vibrantes colores. 


Otras dos direcciones donde podrás apreciar algunas de las no menos emblemáticas muestras de arquitectura Art Deco, que se conservan en la zona son la Collins Avenue, donde están situadas la Haddon Hall, la Exxes House o The Hotel. 


El Art Deco District fue el primer distrito del siglo 20 en ser reconocido por el Registro Nacional de Lugares Históricos, el Distrito Histórico Art Deco de Miami Beach lo forman  más de 800 edificios y estructuras construidas entre 1923 y 1943. 


Edificios que por estar un poco más retirados del bullicio que supone el paseo marítimo, y por lo tanto estar menos concurridos. Se puede decir que si eres lo suficientemente cauto y discreto podrás explorarlos más allá del hall principal. En todo caso el hecho de poder admirar tanto en terminos generales, como poder reparar en algunos de la infinidad de motivos y detalles, que se incorporaban como decoración en los exteriores de los edificios, decoración que en muchos poseían una interpretación simbolica. Ya merece una visita más o menos planificada. 


Fuera de lo que se podría considerar el tour oficial, encontramos la enigmática  Versace Mansion, también conocida como The Villa Casa Casuarina.  Construida a principios de la década de 1930 en estilo renacimiento mediterráneo, la Villa Casa Casuarina fue la antigua casa del diseñador italiano Gianni Versace, quien fue trágicamente asesinado frente a sus escalones en 1997. En la actualidad opera como un hotel boutique de lujo, la propiedad ha conservado las características extravagantes ideadas por Versace, incluida su piscina de azulejos de mosaico forrada en oro de 24 quilates. 



0 comments: