El estudio HEA diseña parques recuperando el paisaje original

Hay que realizar un enorme ejercicio de imaginación para  poder recorrer las calles de cualquier gran ciudad tratando de recuperar los paisajes primigeneos sobre los actualmente se levantan edificios que flanquean calles asfaltadas casi infinitas. 


Empresa que casi es una proeza si se carece de documentación o referencia alguna a partir de la que podamos reconstruir los parajes y bosques, que en alguno momento más o momentó más próximos en el tiempo. Contribuyeron a crear un entorno del que en la mayoría de los casos apenas queda algún vestigio perceptible. 


Cómo por ejemplo el cauce de un río o alguna elevación  que ha sido ajardinada teniendo en cuenta la composición de la cubierta vegetal original, herencia que ha sido sustituida en la mayoría de las ocasiones por zonas verdes que por lo tanto carecen del más mínimo vínculo con las características ancestrales del territorio. 


Creando pulmones verdes urbanos y equipamientos de ocio, cuyo diseño y ajardinamiento no son más que la consecuencia y visión reducida de una domésticacion del medio natural. Que tratamos de adaptar a nuestro entorno urbano con más o menos fortuna, dedicándole un espacio limitado donde poder arraigar y prosperar, y aplicando siempre rigurosamente  una cosmovisión y etocentrista

Vista general del Mangpo Park en Seoul

Zonas verdes y de ocio cuya planificación rara vez tienen en cuenta las características del paisaje original, obedeciendo su planificación a protocologos y ordenanzas municipales, pliego de condiciones o   promesas electorales. A través de las que se estiman cuantas hectáreas de suelo urbano hay que dedicar al arbolado en una área de la ciudad concreta sin tener en cuenta, en la mayoría de los proyectos otros criterios aparte de los demograficos. 


Pero como en todo hay excepciones, estudios dedicados al ajardinamiento y cuyos proyectos tienen en cuenta o al menos se preocupan, por realizar propuestas en las que tratan de armonizar el legado natural autóctono y los usos del espacio sobre el que se va actuar. 


Los proyectos paisajísticos y de ajardinamiento del estudio HEA, intervienen sobre el territorio urbano a pequeña y gran escala devolviéndole su identidad original en la medida de lo posible.


Uno de ellos es el estudio Subcoreano de HEA, que a pesar de su corta trayectoria. Pues el equipo formado por Jonghyun Baek y Daehee Kim con sede en Seoul, basa su enfoque en  crear experiencias espaciales únicas basadas en los valores presentes en el paisaje original y su herencia. 


Proyectos cuya raíz colaborativa incluyen urbanistas, arquitectos, diseñadores de exterior y otros profesionales relacionados con el diseños de áreas recreativas, zonas verdes y exteriores. Ofreciendo trabajos que incluyen el diseño paisajístico del territorio sobre el que se pretende intervenir, basados en modelos de regeneración urbana, y el análisis y documentación del paisaje ya extinto. 

En el nuevo parque de JochiwonLos se complementan los usos tradicionales con los culturales 

Que se plasman en proyectos como Mangpo Geulbitnuri Park, un parque comunitario planificado bajo criterios ecológicos ubicado en el distrito residencial de Mangpo en las afueras de Seúl. Finalizado en 2017 se trata de un espacio dedicado al ocio que incorpora áreas destinadas de parcelas agrícolas, cuya tipologia obedece a los arrozales tradicionales de los que ya apenas queda en la region. 


O en la reforma de una planta de purificación de aguas que tras estar operativa hasta 2013, quedo abandonada hasta que en 2018 se reabrió como parque urbano en la ciudad de Jochiwon. El proyecto conservo el edificio principal como un patrimonio arquitectónico.


RELACIONADO: Georgswerder, de basurero a parque eolico


El objetivo principal del diseño era recuperar el paisaje primegenio modelando las diferentes zonas mediante la integración de vegetación local. El concepto principal de este proyecto era proporcionar a los visitantes y comunidades del distrito, una nueva plataforma para apoyar diversas actividades culturales, en un entorno donde se ha recuperado su identidad territorial y paisajistica. 



0 comments: