Forest of verbs de Torofu Architects, verbo y acción minimalista

Aunque la participacion de estudios de arquitectura en eventos artisticos todavia no es muy comun, mas alla de que se pueda programar alguna esporadica muestra que realice una seleccion mas o menos pormenorizada de la trayectoria de algunos de los muchos profesionales de prestigio.


Si es cierto que cada vez son los antecedentes de arquitectos que desarrollan una vertiente artistica que le permite entrar en el circulo de las galerias de arte, exhibiendo una colección de piezas que por sus características comunes hagan o no hagan referencia a algunas de las etapas.


Que comprende la trayectoria del arquitecto sobre el que se organiza una exposicion en concreto, personalmente lo que más me motiva a la hora de asistir a una cita de estas caracteristicas, es que el catalogo de piezas que voy a poder contemplar independientemente de que esteticamente o conceptualmente.


Guarden algun paralelismo con los diseños de edificios cuyas coordenadas ya conozco en mayor o menor medida, si me transmitan la sensación de que de alguna forma existe un nexo o una continuidad, que por una parte me resulta lo suficientemente atractiva, como para dedicar parte de mi tiempo a comtemplarla.

A pesar de lo minimalista de la propuesta el concepto queda muy bien expresado 

Y que ademas por otra me permita establecer algun patron que me convenza de que esa pieza posee de algun modo parte de la esencia e identidad por la que el arquitecto ha logrado trascender, si a todas estas perrogativas enumeradas le añades la posibilidad de que las obras encargadas me puedan conmover.


Emocion que cada vez es mas inusual que se produzca, siendo una de estas contadas citas, la que se produjo con motivo de la cita que periodicamente convocan los responsables de la marca Japonesa MUJI, iniciativa multidisciplinar que desde que se fundara en la decada de los años 80´s.


Para celebrar su cuarenta aniversario la marca MUJI, encargo al estudio de arquitectura Torafu un bosque de verbos que refleja un compromiso con unos principios de producción sostenible. 


Ha desarrollado una labor creativa que abarca diferentes ambitos, y que se define por ofrecer a sus clientes productos o servicios (que sin renunciar a cierto grado de exclusividad), aspiran a que sean valorados por mantener un proceso y criterio de elaboración lo mas alejado de los sistemas de produccion en serie actuales.


Los cuales son aplicando una filosofia analoga eligieron al estudio de arquitectura Torafu Architects con base en Tokio, para encargarle un conjunto compuesto por quince piezas que se han podido ver hasta 21 de Febrero de este 2021, teniendo como marco la sala principal de la galeria Alter Muji Ginza

Cómo en sus edificios Torafu apuesta por la sencillez

Un espacio idoneo situado en una de las principales arterias de la capital nipona, donde florecio un bosque cuya idea segun los fundadores de Torafu Shinya Kamuro y Koichi Suzumo, gira alrededor de los 15 conceptos o mas bien principios sobre los que desde hace cuarenta años vienen trabajando en MUJI.


Y que impresos de forma bilingue en otros tantos cilindros en cuyo interior contenia un producto de la compañia, convierte el termino en verbo y este en accion ademas de vincularlo a un compromiso con una forma poco ortodoxa de emprender todas y cada una de las empresas que han desarrollado desde sus inicios. 


RELACIONADO: 

Wade Kavanaugh and Stephen B y sus paisajes sinteticos de papel


Lista cuyas palabras:

hiku/subtract, ikasu/utilize, kazaranai/simplify, manabu/study, tou/question, uketsugu/inheret, matomeru/bundle, todonoeru/organize, yorisou/support, kizuku/notice, yudaneru/entrust, kurikaesu/repeat, awaseru/combine, mitateru/imaginek 

kromiru/experiment. 


Términos que se convierten en un mantra que invoca a los diferentes procesos que se pueden observar en la naturaleza, y a cuyo proceder hemos dado la espalda como civilización apostando por una optica cortoplacista donde como sociedad nos hemos aislado permaneciendo ajenos a los ciclos que rigen el planeta que nos alberga.


0 comments: