Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Pakistan Chulah, diseño y tradición con fines humanitarios


En buena parte de las zonas rurales del interior en Pakistan sobre todo en aquellas comunidades, que por su ubicación remota es de mas dificil acceso permaneciendo todavia a día de hoy aisladas. Lo que se traduce en que apenas cuentan con redes de suministro de gas o electricidad.

Por lo que tareas tan cotidianas como cocinar se realiza en el mejor de los casos y en los hogares mas afortunados, utilizando como medio de cocción aparatosas cocinas de arcilla alimentadas con madera o retamas recogidas en el bosque. 

Situadas generalmente en el exterior
de las viviendas suelen tener un uso colectivo por lo que su vida útil se reduce mucho siendo muy difícil que en un contexto dominado por la precariedad económica se puedan sustituir inmediatamente.

Con el objetivo de ofrecer equipamientos para que estas comuni
dades desfavorecidas puedan disponer de algo tan básico como una cocina, en 2.015 la ONG Pakistan Heritage Foundation dirigida por la arquitecta y diseñadora Yasmeen Lari.

Puso en marcha el programa Pakistan Chulah. Cuyo objetivo es proporcionar alrededor de 40.000 familias de cocinas de arcilla con las que garantizar su seguridad alimentaria. Paralelamente se ha creado un cuerpo de instructoras que a través de sencillas pedagogias proporcionan los conocimientos básicos sobre que pautas tienen que seguir usuarios de estas cocinas.

Para obtener el maximo rendimiento en términos nutricionalesde  y mantener los diferentes elementos que compone cada cocina en el mejor estado de conservacion posible. Evitando los numerosos acciddentes domésticos que suelen producirse como consecuencia de una mala combustión de la cocina.

Relacionado: TreeWifi utiliza herramientas de tecnología colaborativa fomentando conciencia medio-ambiental en el espacio publico

Inspirada en la cultura y Yesmeen Lari ha diseñado una cocina que utiliza de forma sostenible los recursos disponibles evitando la emisión de gases contaminantes. Y proporcionar los recursos necesarios por las que comunidades en situación de exclusión puedan cubrir sus necesidades nutricionales de forma autonoma y mediante practicas colectivas.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV