Do Ho Suh - Rubbing-Loving, la memoria de la arquitectura que se habito


De forma minuciosa y laboriosa el artista Do Ho Suh realizo un calco de todas y cada una de las paredes y elementos del mobiliario que formaban parte de su primera residencia en Nueva York.

Previamente cubrio con papel blanco DHS produciendo un efecto emulsionante en cada tabique, interruptor o pomos de puertas y armarios del apartamento. Utilizando lapices de colores en tonos muy suaves, aflorando la estructura original  consiguiendo crear una atomosfera onirica. Donde las formas originales de los elementos que formaban la cartografia sentimental de la vivienda se camuflaban tras un prisma etereo.

La intervención titulada Rubbing-Loving se realizo a lo largo de una semana a finales de 2.016, formo parte de la iniciativa de arte social Art´21s. Un programa de arte civico cuyo objetivo es acercar la practica urbana al publico en general, sacandola de su ambito academico y ecosistema cotidiano transformando el espacio publico en lugar de acción y expresión artistica colectiva.


Do Ho Suh nacido en 1962 en Seúl, Corea del Sur es un artista que trabaja principalmente en escultura, instalación, y dibujo. Suh es bien conocido por recrear estructuras arquitectónicas y objetos usando telas en lo que el artista describe como un "acto de memorialización". Suh se centra en el rendimiento de la expresión arquitectonica como la experiencia del espacio. En este sentido Suh presta especial atención a la especificidad del sitio de la obra, y a la experiencia sensorial del espectador que se involucra con sus piezas mientras se mueve en el espacio de exposición.


RELACIONADO: Daniel Libeskind y Cosentino - Musical Labyrinth


Como en en el resto de las instalaciones que forman parte de la serie Rubbing-Loving, su autor utiliza como materia prima la arquitectura para indagar en la anatomia de los vinculos emocionales que establecen sus residentes con su entorno.


En este sentido otra obra que guarda cierta afinidad con la ya mencionada por vincular la memoria con la arquitectura seria la titulada Fallen Star. La instalación cuenta con una casa de campo azul suspendido en un ángulo, ubicada en la parte superior de la Escuela de Ingeniería Jacobs en la Universidad de la Jolla de California, San Diego. En frente de la casa se abre un jardín y camino, quellos que entren encontrarán que el ángulo del piso y la casa no coinciden, y el interior está amueblado con imágenes de familias, incluyendo Suh, en la pared,  Suh ha tratado de crear una metafora conectando la inestabilidad de la estructura con su propio sentido de desorientación cuando llegó por primera vez a los Estados Unidos.





0 comments: