Deltastudio - Albula, una de puradora urbana inspirada por Leonardo Da Vinci


Casi todas las grandes ciudades en el mundo suelen tener como uno de sus principales reclamos un afluente o río principal. Cauce de agua de mayor o menor embergadura, el que en muchos ocasiones si nos remontamos a sus orígenes suele estar relacionado con su fundación.

En el caso de la ciudad eterna de Roma su rió sin duda es el Tiber. Canalizado ya por los Romanos a través de una sofisticada red de acueductos, que suministraba agua a practicamente toda la ciudad imperial. Hoy en día después de mas de dos mil años. 

El estado de su cauce presenta un estado de deterioro que en muchos tramos, tanto en el principal con en los secundarios es realmente francamente preocupante. Situación  que ha llevado a las autoridades a crear una plataforma a la que se ha presentado.


Numerosos proyectos cuyo objetivo es sanear su curso a su paso por la ciudad. Diseñado por el estudio local de diseño y arquitectura Deltastudio, ha planteado una solución que se materializa a través de una planta depuradora que drena tanto los márgenes como el lecho del rió.

Bautizada con el nombre de Albula la estructura principal se compone de una noria hidráulica que recoge el agua del caudal volcándola sobre unas bolsas de tela, que permite filtrar el agua atrapando en su interior los residuos mas contudentes. 

Completandose el proceso de depuración en un deposito donde se eliminan los metales pesados y otros químico vertidos por las diferentes industrias que operan en la zona. Una solución paliativa con la que sus creadores esperan devolver el equilibrio medio-ambiental a este emblemático rio.

RELACIONADO: BUREAU A - Stonehenge container BIG


Finalista en la ultima edición de diseño Yap Maxxi, se trata de una  iniciativa que combina el diseño con unos parámetros donde conviven los estético y lo funcional. Y cuyo objetivo es concienciar a través de un diseño inspirado por Da Vinci de los beneficios que supone conservar nuestros ríos como fuente de riqueza económica y social.



0 comments: