Chen Jie fotografía las ciudades victimas del terremoto en China cubiertas de vegetación 7 años después


A pesar de la magnitud del epicentro del terremoto que produjo, buena parte de las construcciones afectadas de las aldeas en la provincia china de Sichuan lograron prevalecer en pie.

Convirtiéndose en testigos mudos de lo que en el año 2.008 provoco unas perdidas humanas cuyas cifras ascendieron a poco mas de 69.000 victimas mortales. Realizadas por el fotógrafo local Chen Jie siete años después nos muestran las ruinas de los muchos edificios que quedaron después de la catastrofe. 

Pese al que seísmo fue de los más importantes de los que se tenía registro hasta ese momento. En este contexto de no saber muy bien lo que le podría deparar el tener que adentrarse en un lugar, en el que hasta ese momento se había atrevido muy pocos ha entrar.


Chen explora los restos del conjunto de los barrios de la  ciudad, que pese haber sido devorados por la vegetacion presentan un 
excelente estado de conservación. Incluso se podría percibir cierta atmósfera de belleza en un escenario en  el que las ausencias no sólo están determinadas por los espacios publicos y  edificios vacíos de presencia humana. 

Engullidas literalmente por la vegetación las estructuras inhabitadas, han sido colonizadas por la enorme diversidad de especies de flora y fauna, convirtiendo poblaciones enteras en su nuevo hogar.


Sino por el silencio tan abrumador y peturbador que se aprecia, debido a que apenas se escucha algún pajarillo o animal alguno. Sensación que crea una atmósfera desoladora que te hace experimentar sentimientos encontrados, que te hace dudar sobre continuar explorando sus calles o alejarte de alli, en el plazo de tiempo lo más breve posible. 

Dilema que se disipa mientras la bruma  que hasta ese momento ocultaba parcialmente las siluetas de las viviendas de no más de  tres alturas, cubriendolas de una bruma fantasmal se diluye ante tus ojos asombrados. Los cuales abres lo máximo posible tratando de acaparar la máxima cantidad de información posible a través de las decenas de disparos, que de forma compulsiva dispara tu camara.

Como extraído del mejor set de decoración de una gran producción cinematográfica, lo que llama poderosamente la atención es como debido a la alta pluviosidad que contempla la zona donde se produjo la catástrofe. La maleza se ha extendido a un ritmo vertiginoso propiciando la transformación del paisaje urbano, que ha quedado sumergido bajo un manto verde habiendo borrado cualquier rastro de presencia humana.

RELACIONADO: Raffaello Rosselli - Tinshed


0 comments: