Partiendo de la unificación de dos parcelas, el proyecto HOUSE House propone la reforma de dos viviendas unifamiliares en un barrio residencial del Melbourne, conservando la fachada original de una de ellas. Una casa de principios de siglo que representa a la arquitectura tradicional victoriana importada de las islas británicas tan de moda en aquella época, y adosandole un edificio anexo de corte minimalista construido en madera de cedro.
Y que se comunican en el interior constituyendo una entidad única aunque estéticamente diferenciada. Diseñada por el estudio de arquitectura de Andrew Maynard, el planteamiento de Hh explrora la posibilidades de compartir elementos comunes de la vivienda obedeciendo a criterios estéticos diferentes.
En el caso de Hh el eje unificador de las actividades comunes de la vivienda se concentran en la parcela que pasa a ser de uso compartido y con la que se genera un terreno extra destinado a diferentes. Esta concepción igualmente se observa en la distribución de los diferentes elementos que conforma la vivienda.
En el que un espacio neutro cohesiona ambas construcciones. El volumen anexo destaca tanto por su forma como por los materiales empleados en su construción, así como por la distribución de las ventanas de diferentes tamaños que a pesar de su aparente arbitrariedad en su disposición sobre la fachada, tienen como propósito iluminar el interior de las dos secciones que conforman Hh.
La solución es simple y eficaz, uniendo dos residencias a través de un punto de pivote compartido, con
un patio trasero que es capaz de transformarse. Planteando una ruptura con los hogares australianos típicos, esta nueva tipología presentan las estrategias implementadas en contextos de mayor densidad.
La creación de estructuras esbeltas optimizando la entrada de luz. crea una sensación más industrial con inyecciones decisivas de tablones de madera en el revestimiento acentuado por
la luz de la claraboya situada en la cubierta con la que se consigue optimizar los recursos energéticos de la vivienda.