Como si de tornado terrestre que lo engulle todo a su paso se tratara, el artista Wang Zhiyuan, con sede en Beijing. Ha realizado un escultura proporcional a la escala de este fenómeno meteorológico.
Realizada con recipientes de plástico Thrown to the Wind. Un tipo de deshecho que debido a sus características, tarda mucho tiempo en que se degrade, permaneciendo mucho tiempo. Lo que supone un alto impacto medioambiental.
Acumulandose en grandes balsas de basura dificiles de procesar y reciclar. Por lo que Wang pensó que sería un excelente material con el que crear obras de arte cuyo significado fuera a la vez una denuncia contra las causas, que están provocando el cambio climatico, y la vez representará un compromiso con el medio ambiente.
Titulada Thrown to the Wind, se trata de una instalación que representa de forma metafórica la cultura del consumo, que se basa en la utilización de envases cada mas sofisticados y aparatos, que mas que cumplir una función, forman parte de la campaña de marketing del producto, convirtiéndose en un reclamo comercial sin utilidad alguna.
Zhiyuan decidió crear una instalación de arte con el deseo implícito de que la practica artistica se convierta en un ejemplo, que detonara un cambio de comportamiento al que se pueda sumar cuanta más personas. Suponiendo un ejemplo para una comunidad de millones de ciudadanos. Que como consecuencia de su incorporación masiva al mercado de consumo, han modificado sus habitos siendo menos sostenibles.
Con esta idea en mente Zhiyuan y sus colaboradores construyeron una estructura metálica, donde se integran los envases. Una vez que el marco fue montado, las secciones de botellas de plástico fueron encadenadas, siguiendo una trayectoria circular hasta la cuspide.