El fabricante de motos y scooter Honda ha anunciado la nueva UNI-CUB dispositivo de movilidad personal, una eléctrica, con auto-equilibrio, en relación a la oscilación del peso del conductor, compitiendo con dispositivos como el Segway. La principal diferencia entre el Segway y el UNI-CUB es el hecho de que cuenta con un diseño más cómodo que permite al piloto conducir en posición reclinada.
El UNI-CUB representa la evolución del dispositivo de movilidad personal U3-X que Honda anunció en el año 2009, la tecnología de control de balance y el primer sistema omnidireccional con rueda motriz (Honda Omni Traction Drive System). Estas tecnologías permiten que el jinete controle la velocidad, moviendose en cualquier dirección, permitiéndole realizar giros de 360 grados y detenerse, todo simplemente basculando su peso. Dado que el piloto se puede mover libremente hacia adelante, hacia atrás, de lado a lado y en diagonal, él o ella puede rápida y fácilmente maniobras entre peatones.
Aunque el ciclista se sienta en una posición sentada en la UNI-CUB, permite que las piernas del piloto lleguen al suelo, al mismo tiempo que mantienen la distancia en relación a los ojos con otros peatones. Esta configuración promueve la armonía entre el piloto y los demás, dejando que el conductor maniobre con libertad y comodidad dentro de las instalaciones y entre las demás personas que le rodean.
El UNI-CUB se desplaza técnicamente mediante un sistema rodad, con una gran rueda, que indica a la dirección a la que se dirige, además de muchas pequeñas ruedas o neumáticos, que dispuestas en forma horizontal, Hacen girar las ruedas pequeñas moviendose hacia la izquierda/derecha, desplazándose en diagonal girando ambas ruedas grandes y pequeñas.
El UNI-CUB tiene una velocidad máxima en torno a 3 millas por hora y puede recorrer hasta tres kilómetros con una sola carga. Honda no ha anunciado planes de producción, pero a partir de junio de 2012, Honda llevarán a cabo conjuntamente las pruebas de demostración de la UNI-CUB con el Museo Nacional Japonés de Ciencias Emergentes e Innovación. Además de probar la viabilidad de la utilización de la UNI-CUB, este proyecto estudiará las aplicaciones prácticas del dispositivo en una amplia gama de entornos en Japón y otros países.