Fluor Architecture - Maison de l’enfance Drulingen, un centro educativo sostenible y en constante diálogo con su entorno natural


No siempre es necesario aplicar costosas y sofisticadas tecnologías para conseguir reducir la factura energética. El estudio de arquitectura Fluor lo logra combinando un conjunto de  tecnicas que aunque no lo parezcan debido a su alta eficiencia no tienen nada de sofisticadas. 

Sobre un edificio construido que alberga las instalaciones de un escuela infantil en la localidad francesa de Drulingen, se le  práctico un conjunto de actuaciones cuyo objetivo eran fundamentalmente revalorizar su estética así como persevar su identidad singular. Obteniendo de paso una plusvalía mediante el ahorro de energía y una bioclimatización óptima del edificio.

​​
Sobre la fachada principal se ha tendido una celosía, fabricada con listones cruzados. El revestimiento de madera de alerce siberiano y la malla protege el aislamiento externo de guata de celulosa. En la parte posterior, el aislamiento externo está cubierto por un material ligero. 

Todos los techos rectos y planos están cubiertos con plantas resistentes a las variaciones de clima. Excepción hecha para el patio en el primer piso que parcialmente ajardinado con una selección de plantas locales, está cubierto con una capa de hormigón resistente al agua y rodeado por una valla, con la que se consigue crear ambientes diferentes. 


Ocupando una superficie de terreno reducido, el proyecto ha enriquecido a la comunidad donde se ha construido. En primer lugar es un espacio vivo donde los niños crecen, y un lugar de encuentro para el resto de la comunidad compuesta por profesores y padres así como las amistades que les visitan. 

La convivencia es el resultado del conjunto de estos aspectos implicados en el funcionamiento del edificio y su modelo de gestión basado en valores aplicados  a un diseño sostenible y racional con los recursos disponibles siempre desde una optica medioambiental.  

El rendimiento energético del proyecto muestra un consumo muy por debajo del promedio a nivel estatal para esta tipologia de edificio de uso mixto. Lo que supone un ahorro del más del quince por ciento en comparación con la normativa térmica en vigor.


En el ámbito decorativo mencionar que estéticamente los marcos de las ventanas están fabricados de pino siberiano, pintados sobre la veta sin lijar en dorado resaltan respecto el resto de los elementos que forman parte de la vivienda. En el interior, los postes y techos tratados acústicamente cuentan con una placa de yeso que reduce aún más la contaminación acústica y realza el espacio creativo. 

El sistema de calefacción instalado a lo largo de toda la superficie que ha sido cubierta con parquet y una  capa intermedia de caucho. Visto como un protector que aisla el edificio de las turbulencias externas. El diseño puso énfasis en difuminar el límite entre los elementos de la vida cotidiana y el medio ambiente, apostando por la creación de ambientes que fueran lo mas cálidos y acogedores posibles.