Alessandro Bavari - Metachaos, el Renacimiento de la poesía y el caos de la vida


A medio camino de la estética cyberpunk y el lenguaje perfomance, que puede recordar a los montajes de la Fura Dels Baus. El creador audiovisual Alessandro Bavari con sede en Roma, ha creado Metachaos.


Un corto de animación turbador visualmente que pretende reproducir diferentes situaciones limites en las que los seres humanos adoptamos posiciones, que nos conducen a la barbarie. Producto de una combinación de pinturas y fotografía. 

Metachaos en términos estéticos es el resultado de combinar las últimas técnicas en tratamiento y render de imágenes y la incorporación de elementos en el guión y acción caracterizados por un tono lírico y por momentos conmovedor. 


Metachaos, se compone de los términos griegos meta (más allá) y caos (el abismo donde  eternamente los cuerpos sin forma vagan por el universo). Indicando una forma primordial de la ameba, que carece de precisión en la morfología, y se caracteriza por la mutación y la mitosis. 


De hecho, los organismos representados en Metachaos, a pesar de que se caracterizan por una apariencia antropomorfa, aparentemente, en realidad carecen de  identidad y conciencia. Ellos existen confinados en un estado sin espacio y sin tiempo, un  medio hostil y decadente, donde una fortaleza, en perpetuo movimiento, domina el paisaje en la defensa de una dimensión paralela supraceleste, armónica, pero frágil. 


Articulado como un cortometraje, el cual podéis ver desde AQUI o AQUI se trata de una producción que ha sido galardonada con el prestigioso premio Golden Nica en Ars Electronica 2011. 


En su instinto destructivo de invaadir el limbo dimensional, la horda de mutantes penetra en la intimidad de la fortaleza, parasitandolo como un virus. Al igual que en el balance continuo en la especie humana, con lo que el estado de las cosas vuelve de nuevo a la sopa primordial.

Alessandro Bavari, un artista ítalo-francés, su percepción y práctica creativa se podría equiparar a la que durante el Renacimiento italiano expresaron muchos artistas. Pues como estos Alessandro cultiva y recurre a una diversidad de disciplinas como la fotografía, la pintura y la música.