Judith Kinnard & Tiffany Lin - Sunshower SSIP, casa modular que soporta vientos huracanados


A raíz del desastre urbanístico que supuso para la ciudad New Orleans en Estados Unidos el huracán Katrina, evidenciando las importantes carencias en cuanto a normativa de seguridad, que paliara los destrozos provocados por catástrofes naturales como los huracanes. Tanto las autoridades como diferentes orgnizaciones civiles, tomaron la iniciativa en diversos frentes, con el objetivo de modificar el cambio normativo de edificación, que contemplara una construcción que tuviera en cuenta fenómenos climatológicos, como el que protagonizo el huracán Katrina.

Una de estas iniciativas lleva por nombre New Orleans Sustainable Design Competition, certamen de arquitectura organizado por el estudio de arquitectura sostenible Sustainable Building Company REOSE. Y que para esta edición fallada recientemente, han galardonado al proyecto de construcción modular presentado por las arquitectas locales Judith Kinnard y Tiffany Lin. Se trata de una vivienda unifamiliar de dos alturas ensamblada por módulos, fabricados con materiales, que soportan hasta rachas de viento de 160 Kilómetros hora.


La estructura principal de la casa Sunshower SSIP, se distribuye a partir de un pasillo continuo a través de uno de los lados del edificio, las habitaciones alineadas a lo largo del lado  oriental. El techo del edificio se inclina hacia abajo desde cada extremo hasta confluir  en el centro, lo que permite mayores techos y más luz solar en cada extremo de la casa. Más importante aún, la línea del techo único permite que el agua de lluvia  se almacene en el centro de la casa, en un deposito situado en la base de la vivienda, donde se filtra para ser reutilizada para regar su jardín.


Sus cinco paneles solares, son suficiente para que las necesidades energéticas de la Sunshower SSIP esten cubiertas. El agua y la independencia energética de la casa es una gran ventaja en las zonas de desastre debido a que los suministros básicos a menudo pueden tardar semanas o incluso meses en ser restablecido. Además, los diseños para la vivienda muestran que la estructura también puede ser equipada con una turbina eólica para proveer energía adicional. El interior cuenta con pisos de bambú, electrodomésticos de alta eficiencia y un techo sutilmente inclinado para proporcionar una sensación distinta en cada habitación. Los grandes ventanales a cada lado de la sala común principal permiten la ventilación natural de toda la casa.