Spencer Finch diseña Lunar, una instalaccion que se comporta casi como el satélite de la tierra


La forma elegida por el artista Spencer Finch para su ultima instalación, se basa en una estructura buckyball, cuyo volumen y forma consiste en una nano-estructura compuesta de 60 átomos de carbono (siendo su nombre químico C60).


Esta figura que sólo se puede observar a través del microscópico posee entre otras propiedades la de presentar una simetría casi perfecta, y la de ser un extraordinario superconductor. Se trata en definitiva de una nueva forma del carbono que tiene una geometría similar a un icosaedro. 


Y que desde el instante en que conoció de su existencia Spencer le cautivo inspirandole para diseñar Lunar, una instalación que combina la expresión artística y el conocimiento científico. elementos con los que según su autor ha querid recrear el satelite orbita alrededor de la tierra mediante el la intensidad de la luz que emite.

Con el fin de materializar esta idea siendo lo más fiel posible a las características de la estrella, primero creo un instrumento llamado colorimeter (clorimetro) con el que midió el rango de luz que emitía el satelite en fase de luna llena. Con los datos obtenidos y empleando un armazón de aluminio y acero inoxidable.


La instalación se podrá visitar hasta Abril de 2.012 en el Art Institute of ChicagoSe construyó a partir de una cubierta a la que se le incorporo efectos luminicos, adheriendolo una serie de luces LED de color naranja ademas paneles de policarbonato translúcido. 


Dado que la luna en realidad lo que hace es reflejar la luz del sol, Finch quería recrear este fenómeno a través del uso de la energía solar. Dos paneles solares conectados a la escultura generan la energía que se almacena en una batería. Con la que por la noche ilumina Lunar obteniendo el color y el brillo preciso en términos de luminosidad al que emite la luna llena cuando se observa desde la tierra.