MATSYS-Sietch Nevada, ciudad del agua en el desierto



Inspirada en la ambientacion creada por el escritor Frank Herbert para el best seller de ciencia ficción Dune, que posteriormente fue llevada al cine. El proyecto de ciudad ecológica planificado por el estudio de diseño avanzado Matsys en 2.009 para la exhibicion que organizo la Universidad de Toronto llamado Sietch Nevada

Consistía en desarrollar un núcleo urbano autosuficiente y basada en principios sostenibles en un medio hostil, como es el desierto de Nevada en Estados Unidos. Aunque esta novela de ciencia ficción sonaba utópica en 1965, el concepto de un mundo con escasez de agua se está convirtiendo en una realidad. 

Especialmente en el suroeste de Estados Unidos. Atraídos por las tierras baratas y la promesa de agua sin fin suministrada por el caudaloso río Colorado, millones de personas han hecho de esta zona su hogar. 

Sin embargo, el río Colorado ha sido prácticamente secado tanto por el uso intensivo agrícola como el consumo domestico. Así como por los estragos que está provocando el calentamiento global, hasta el punto de que ahora desemboca en un goteo intermitente en Baja California

Cuando hasta hace no mucho tiempo su estuario abarcaba decenas de metros. Afectando a la demanda de las ciudades que una vez se abastecian del agua del río. Han empezado a excavar pozos de agua subterránea para su uso en condiciones de emergencia debido a la sequía. 

Sin embargo, como las sequías son cada vez más frecuentes y graves, estas reservas de agua se convertirán en soluciones coyunturales. Por lo que se están considerando una serie de alternativas. 



Entre las que se encuentra el proyecto Sietch Nevada, un plan de referencia urbanística en un hipotético futuro. Una infraestructura urbana que se construiría en el suroeste de Estados Unidos. Sietch Nevada es un prototipo urbano que hace que el almacenamiento, uso, y tratatamiento de los recursos hidricos sean esenciales.

Su funcionamiento operaria en el entorno urbano. Formada por una red de canales de almacenamiento cubiertos. Serian estructuras que cubrirían los desarrollos residenciales y comerciales. Estos canales conectarian a la ciudad con grandes acuíferos subterráneos sondeados a gran profundidad.

Garantizando el suministro de agua necesaria, así como el riego agrícola. Estas estructuras constituyen una tipología enfocadas a la gestión de comunidades urbanas de pequeña y mediana escala. Otro de los aspectos a destacar de Sietch, es que en situaciones de conflicto, se convertirian en un especiede bunker que protegeria a sus habitantes del exterior.