Helmut Jahn/The Joe and Rika Mansueto Library una biblioteca subterránea

En las mismas fechas que una conocida plataforma de comercio electrónico anuncia oficialmente, que vende mas libros en formato digital que en formato impreso, la Universidad de Chicago en Estados Unidos inaugura The Joe and Rika Mansueto Library. Se trata de una biblioteca que presenta un innovador sistema de gestión y almacenamiento de volúmenes, cuyo catalogo se consulta informaticamente en la superficie, pero los estantes donde se ordenan y clasifican los libros se encuentran en una enorme caverna excavada en el subsuelo.

Con una capacidad de almacenaje de hasta 3.500.000 de referencias, este nuevo equipamiento destinado al estudio, la lectura y conservacion bibliografica, ha sido diseñado por el estudio de Helmut Jahn. El conjunto arquitectónico se divide en dos secciones bien diferenciadas, la subterránea, y la que concentra en superficie la actividad propia de las diferentes secciones que comprende las instalaciones de la biblioteca.

Una enorme sala con forma de elipse con 8.000 metros cuadrados de superficie, tiene habilitados 180 puestos en su  sala de lectura. Los libros que se solicitan en linea en un puesto automatizado, que los sirve mediante un avanzado sistema robotizado los transfiere el interior del contenedor que mide 50 metros  de altura. El almacenamiento y el sistema de recuperación (ASRS) almacena toda la colección es un espacio equivalente una séptima parte del tamaño de los métodos de estanterías convencionales. Este sistema se ha utilizado durante años por la industria del automóvil para almacenar y recuperar los coches aparcados, aunque más recientemente la tecnología ha sido adaptada para las bibliotecas de la investigación moderna

 
Este grado de eficiencia también se observa en las lunas empleadas para cubrir la cúpula ovalada que proporciona luz natural al recinto, fabricadas con un vidrio poroso llamado Low-E, que permite la iluminacion natural del conjunto, impidiendo que se sobrecaliente, lo  que traduce en una reducción del aire acondicionado y un ahorro económico, gracias al alto rendimiento de su fachadas que impide que traspase hasta un 73% de radiación solar.

Todo esto suena bastante complejo,  pero en el diseño y la construcción es en realidad es bastante sencillo. La sala de almacenamiento subterráneo cavernosa se construyo con paredes de lodo, un proceso de construcción en el que se excava una zanja en la tierra, entonces se llena de lodo un líquido viscoso hecho con agua y bentonita, que separa la tierra de la probeta, en este agujero acuoso se insertan barras de refuerzo y luego se bombea la mezcla, después de un período de secado, de la pared. Estos muros pantalla se  continúan en las secciones contiguas hasta que el óvalo de la sala de almacenamiento se completa.

La estructura de la cáscara fue diseñada en colaboración con Werner Sobek, un arquitecto e ingeniero alemán especializado en trabajar con vidrio. La cúpula se compone de tubos de acero de 6 pulgadas de diámetro, dispuestos en una cuadrícula de 6 pies por 6 pies y anclado a un anillo de hormigón.  Desde las intersecciones de los anclajes de la tubería de apoyo  los paneles de vidrio de alto rendimiento de baja emisividad recubiertos unidades de vidrio aislante se acoplan. Con la excepción de un anillo de cristal transparente en la base del domo que permite amplias vistas hacia el campus También se aplica en dos colores: negro hacia arriba, lo que hace que sea menos visible desde el exterior gris, y la luz en la frente, que sirve como una superficie reflectante incorporado en las torres de circulación de aire que salpican el interior.

0 comments: