Describen el mecanismo celular que provoca el envejecimiento

Una de las tesis que barajan los expertos en investigación antienvejecimiento, esta relacionada con lo que se conoce como restricción calórica, esta linea de investigación que se lleva estudiando hace algún tiempo propone que la reducción de calorías provoca una reducción de la producción de radicales libres, principales causantes del deterioro del tejido celular, de lo que no se tenia conocimiento era del mecanismo que lo propiciaba y de los factores que intervenían en el envejecimiento celular.

Los resultados presentados por el  investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos de un estudio liderado por Tomas A. Prolla, ha empezado a descifrar este mecanismo, en el cual representarían una papel clave una enzima perteneciente a la familia de las sirtuinas que desempeñarián la función importantísima en el proceso celular y que ya habían sido objeto de estudios relacionados con los procesos de envejecimiento celular.

Lo que ha descubierto el equipo del profesor Tomas A. Prolla es que la enzima Sirt3 es clave para que las mitocondrias, conjuntos celulares que intervienen en el proceso que metaboliza las calorías en energía que posteriormente se distribuye por el organismo, siendo responsables de la producción de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular.

Lo que observaron los científicos es que la reducción en la ingesta de calorías tiene como consecuencia directa la proliferacion de la enzima Sirt3, evitando que  la mitocondria metabolice radicales libres, produciéndose una inmunizacion de la célula frente a lo que se conoce estres celular o muerte celular.

Estos resultados se podrían traducir en la confeccion de tratamientos y terapias que actuando sobre la enzima Sirt3, potenciando su presencia eviten la producción de radicales libres, y retrasen los efectos del envejecimiento.       

0 comments: