Cuando contemplas la obra de Jack Vettriano tienes la sensacion inmediata de que trasladas a otra época, sus retratos al igual que sus composiciones pobladas por personajes que parecen extraídos de las películas que se filmaban en la década de los años 40's o 50's del siglo XX.
En las se reflejaban las actividades de los miembros del hampa en los suburbios de las grandes ciudades de costa este de los Estados Unidos, son una clara influencia a los largo de toda su trayectoria. Tanto en su faceta como artista plástico como o en su menos reconocida faceta de fotógrafo.
De formacion autodidacta inicio su carrera coincidiendo con el inicio de la década de los 70's. En su primera colectiva que participo celebrada en 1.988 en el marco de la exposición anual que organiza Royal Scottish Academy (Escocia), logro vender las unicas dos obras que presento.
Representando un punto de inflexión en su meteórica vida como artista, obteniendo el reconocimiento tanto del publico, como de la siempre reciente critica con las manifestaciones artísticas que no convergen con el ideario que imponen las tendencias consideradas mas vanguardistas.
Posicionandose entre los artistas mejor remunerados economicamente en la actualidad. Técnicamente sus cuadros se caracterizan por emplear una escala cromática donde destacan los colores cenizas, los ocres y en general aquellos que refuercen la atmósfera de nostalgia con los que envuelve las escenas donde el elemento central de las obra.
Están protagonizadas en buena parte de los lienzos por mujeres fuertes y sensuales, que contrastan con el tratamiento que realiza de las sombras dotando al conjunto de profundidad y elegancia, a la vez que grandes dosis de dramatismo e intensidad.
La trayectoria del autor de The Singing Butler,After The Thrill Is Gone, And So to Bed y Dance Me to the End of Love, se inicia cuando el nacido como Jack Hoggan deja a su mujer y se traslada a la humeda Edimburgo inspirado por la obra del crepuscular Paul Gauguin. Donde decide adoptar el apellido de soltera de su madre. Ya instalado en la capital escocesa y a pesar de ser rechazado en el programa de Bellas Artes de la Universidad de Edimburgo.
No desistió en tratar de formarse en el ámbito creativo, por lo que emprendió un programa propio con los pocos recursos económicos con los que contaba. Periodo que se materializa en la consecución de una serie de siete cuadros inspirados en la vida de Sir Malcolm Campbell adornaron el Bluebird Gastrodome de Londres durante una década. Suponiendo el punto de inflexion que representa un rara-avis dentro del arte contemporáneo de los cincuenta años.
great selections paintings, congratulations
ResponderEliminar