Kowloon City: la ciudad trinchera de Hong Kong


La red de redes o Internet hablando en términos técnicos y más cotidianos. Posee entre otras muchas cualidades la de atesorar un legado cultural prácticamente inabarcable. Repositorios, servidores, portales de distribución.

Han realizado una labor de documentacion, recuperación de todo tipo de flujo de informacion.  Que ha permitido que de forma casi instantánea podamos acceder ha casi cualquier tipo de contenido en un suspiro.

Inmediatez que era impensable hasta hace relativamente poco tiempo. Algo que  también, por otra parte presenta algún que otro reparo. Por lo que se aconseja recurrir a una diversidad de fuentes, a la hora de contrastar la información que consummes.

Una de las propiedades que a mi más resulta suguerente es la de poder desempolvar el pasado y habilitarlo para que cualquiera, que así lo estime oportuno pueda acceder a el y escudriñar entre sus pliegues. En ocasiones los hallazgos se pueden considerar agradables.

Contribuyendo a evocar pasajes del pasado memorables, en otras tantas (por otro lado) los restos del naufragio representan escenas pretéritas, que para infortunio de los seres que en su condición de ciudadanos. Se vieron involucrados en acontecimientos francamente desagradables.


En este segundo apartado se podría circunscribir Kowloon, un lugar esperpentico en términos urbanisticos para unos. Y para los demás un sitio que merece la pena estudiar desde el punto de sociológico y de la convivencia.

Así como desde un enfoque relacionado con su precaria arquitectura. Aunque no hay una datación oficial, si se estima que los primeros asentamientos de la "era moderna" fueron realizados en 1.842. En el Hong Kong cedido como colonia a la corona Británica. 



Su función y estatus socio-politico, en aquella epoca, bajo ocupación extranjera fueron las propias de un recinto amurallado, defenderse de los colonizadores Britanicos. 


Tras diversos acercamientos diplomáticos los dirigente britanicos decidieron apoderarse por la fuerza del enclave. Provocando que este lugar singular conocido com apodada como la ciudad de la oscuridad o la ciudad hormiguero/colmena, quedará en el limbo socia dejando al conjunto de edificios en tierra de nadie.


Parcialmente destruida durante la ocupación Japonesa, es tras finalizar la guerra cuando Kowloon se desarrollo hasta convertirse en una mini ciudad dentro del cada vez mas occidentalizado Hong Kong. Habitada por inquilinos (buena parte de prófugos de la justicia) su entramado de calles fue configurandose de esta forma al margen de la ley. 

Siendo un lugar de actividades ilegales. Cabe imaginar que la plantificación urbanística fue nula, Kowloon llego a contar en esa época con una población de hasta 30.000 habitantes en un terreno que comprendia apenas 130 por 240 metros.


Es a partir de las redadas practicadas a partir de 1.970, cuando la composición social se transforma. Las triadas que habían controlado la vida de sus moradores son desterrados, dejan paso a inmigrantes que convierte el suburbio en una comunidad autónoma. 

Donde se establecen, comercios y diversas explotaciones que convierten a la antigua colonia en una entidad que adopta la naturaleza de comuna, asistiendo a un periodo de expansión y de florecimiento hasta que en 1.991.

Con 50.000 habitantes las condiciones de salubridad empeoran, propiciando que las autoridades decidan demolerla. Creando en su lugar un espacio de esparcimiento y ocio, un parque bautizado como Kowloon Walled City

A continuación en el siguiente enlace pulsando AQUI, se puede ver el documental de producción Alemana. Dividido en cuatro partes se describe de forma testimonial y desde adentro las condiciones vivían los habitantes de Kowloon.