Ione Rucquoi, viaje a la espesura del alma humana


Escasamente conocida en España, salvo por haber participado en alguna muestra colectiva Ione Rucquoi es una fotógrafa cuyo trabajo se nutre de movimientos como el expresionismo alemán. 

Movimiento que se caracterizaba por crear atmósferas  que se caracterizaban por su dramatismo. sobre todo algo que se apreciaba en el abordaje de los personajes que poblaban sus composiciones.

Influencia que se percibe en los retratos de esta artista residente en la localidad inglesa de Dartmoor en Oxford. Donde la proliferación de arboles no deja ver el claro de un bosque, mágico a la vez que surreal y misterioso. Paisajes insondables cuya naturaleza prácticamente inalterada sirven de inspiración a Ione para realizar relatos visuales. Cuya crudeza y desnudez transmiten al expectador una mezcla donde el lenguaje corporal y estetico tan desprovisto de ostentación.


El trabajo de Ione Rucquoi considera los aspectos repudiados e inconscientes del yo. Explorando elementos fundamentales de la existencia humana y sus experiencias. Desvela lo oculto y tabú. Rucquoi busca liberar miedos censurados, ansiedades y obsesiones, recurriendo a los trabajos de psicoanalistas como Carl Jung que estudio lo que el denominó como la 'sombra' de la conciencia y sus complejidades morales.



Fotografías en las cuales los elementos mesiánicos que aunque muy sutiles constituyen el fondo de un ritual. Hay quien se dedica a emular, otros a simular sus carencias, y algunos se entregan, los menos de acuerdo.


Sus fotografías realizadas a pinceladas a mi particularmente me trasladan a los albores del siglo XX, en el momento de las sombras, las incertidumbres y los cinismos. De una sociedad maniquea que se debatía entre seguir conquistando derechos y espacios de libertad o involuciónar y abrazar el credo nacionalista que se extendía por Occidente como la polvora. 

 

0 comments: