La Generación Beat y su herencia literaria a través de un viaje espiritual


La generación Beat representan la herencia de las corrientes expresivas abstracta y surrealista de principio del Siglo XX,  convirtiendo la practica literaria en el percursor de otras muchas tendencias tanto en terminos intelectuales, como artísticos asi como movimientos sociales que consiguieron alcanzar nuevas conquistas sociales.

Muchas veces señalados y estigmatizados por sus excesos, reduciendo injustamente su enorme contribución e influencia cuya huella llega hasta nuestros días, constituyo un grupo variopinto de personalidades cuya presencia a lo largo de mas de tres décadas, tuvo como escenario de operaciones principales.

Dos escenarios ubicados tanto en la costa Este como Oeste de los Estados Unidos, de donde en principio timidamente y por causas ajenas a su voluntad, y posteriormente como forma de enriquecer su discurso creativo.

Comenzaron a trazar viajes circuntanciales en unas ocasiones y deliberado en otras, cuyos destinos comprendian lugares, que se encontraban tanto dentro de las fronteras de su país, como en territorios foráneos donde por diferentes motivos habían acudido.


POESÍA PARA UN VIAJE A LA ESENCIA DE LA GENERACIÓN BEAT
 
Emulando de alguna su actitud nómada y guiados por su espíritu liberador, el viajero, poeta y editor Antonio Cordero Sanz y el documentalista Paco Diaz se embarcaron el año pasado durante un mes en un viaje que pese a la experiencia tenia visos de iniciatico.

Que teniendo como punto de partida una de las epicentros del movimiento beat como es la ciudad de San Francisco, en la que aparte de avistar ballenas pudieron convivir en una cabaña situada en el parque nacional de Yosemite con McClure, poeta y uno de los últimos supervivientes del movimiento, con el que mantuvieron un breve pero intenso encuentro en el que su obra. 

De la que recitaron algunos párrafos como si fueran mantras pertenecientes a textos contenidos en el libro titulado The Dharma Beat fue la autentica protagonista, textos que a modo de relicario y guia les ha acompañado a lo largo de todas y cada una de las escalas de un viaje sideral.


UN LIBRO Y UNA VIEJA CHEVY PICKUP COMO COMPAÑEROS DE VIAJE

Que han realizado en una vieja Chevy Pickup de 1988, con la que antes de ser vendida en un desguace, tuvieron la oportunidad de recorrer la totalidad de los estados del corredor central de los EE.UU cuya etapa final se encontraba en la ciudad de Miami.

Realizando trekking por Death Valley entre los estados de California y Nevada, periplo que les llevo a Utah y Colorado donde convivieron con la nación india de los Navajos en una de las ultimas reservas en las que todavía se puede percibir como vivían antaño de acuerdo con sus mas ancestrales tradiciones

Paisajes áridos a las que les sucedieron otros mas amables caracterizados por los extensos bosques de pinos de Kansas, o los interminables campos de cultivos del estado de Mississippi. Momentos que aparte de quedar registrados en las retinas de sus protagonistas.

Se han filmado en imagenes cuyo resultado esta en fase de edición y se podrá ver en formato documental exhibiendose en algún momento a lo largo de este año, y que nos permitirá al resto de los mortales maravillarnos con los paisajes y lugares que de alguna forma pudieron inspirar a los miembros de la generación beat y sus obras.

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Acopañados por un libro de un poeta dos amigos cruzan los Estados Unidos de costa a costa, siguiendo las huellas que inspiraron a los miembros de una de las generaciones literarias del mas sugerentes del Siglo XX.

Giulio Vesprini, Arte urbano con sabor Mediterraneo


Civitanova Marche es una pequeña localidad situada en la costa Este Italia a orilas  del Mar Adriatico, un tranquilo pueblo de tradición marinera de los muchos que el viajero se puede encontrar mientras se dirige a Montecarlo penúltima parada antes de llegar a Venecia.

Y cuya profunda tradicción Mediterranea se puede degustar paseando entre sus coquetas callejuelas o degustando su gastronomía, paisaje y costumbres que han influenciado en la obra de un joven artista local que respondiendo al nombre de Giulio Vesprini.

Representa esta herencia Mediterranea que se puede observar en muchos otros artistas como Miro, Dali o Sorolla. Trasladando esa luminosidad en el  tratamiento de los colores a un sin fin de lugares de su localidad.

En forma de intervenciones que se caracterizan por la abstracción en sus formas y geometrías, murales con los que se ha forjado una identidad propia cuyo prestigio le ha permitido participar en numerosos festivales y eventos de arte urbano.


MINIMALISMO ABSTRACTO DE INFLUENCIA MEDITARRENEA

 
Experiencia acumulada que tras casi diez años de trabajo decide poner en valor a través de un proyecto artístico, por el que pretende revitalizar social y culturalmente la localidad que le ha visto crecer y que tanto ha influenciado en su vida.

Poniendo en marcha Vedo a Colori, festival de arte urbano que se viene celebrando desde 2009 y cuya ultima edición celebrada en 2018 sirvió para presentar el documental Vedo a Colori. Un documentario al porto.

Dirigido por  Caterina Marchetti en los alrededor de  treinta minutos que dura la cinta se pondera a través de imagenes filmadas en diferentes contextos, sobre los beneficios que ha supuesto en términos socio-economícos para esta villa y sus habitantes.



UN FESTIVAL DE ARTE URBANO CON SEÑAS DE IDENTIDAD

Una actividad creativa y sus multiples manifestaciones artísticas, describiendote como en un príncipio un formula tan alejada y ajena a los intereses y tradiciones locales. A lo largo de estos diez años de existencia, el proyecto se ha convertido en una de las fuentes de ingresos principal para comunidad.

Imagenes que se alternan con aquellas en las que Giulio hace acto de aparición, y en las que aparte de contarnos el funcionamiento y entresijos de una cita de estas características con sus pros y sus contras.

Nos realiza en clave mas personal un recorrido por su trayectoria como artista, haciendo especial hincapié en la mención del concepto de Archigraphia. Un termino compuesto que etilógicamente se nutre de la arquitectura y el diseño, y a través del que Giulio ha creado su particular epifania creativa.

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Giulio Vesprini es un artista polifacetico que como otros creadores ha definido su estilo a través de la practica urbana, evolución que ha trazado a partir de un punto equidistante entre sus inquietudes expresivas y los elementos que conforman su acervo cultural y paisajístico.

Giulio Vesprini_VEDO A COLORI from GIULIO VESPRINI on Vimeo.


IBUKU, arquitectura de Bambú que desafián los sentidos


El ver a su padre, un ciudadano canadiense que viajando por el mundo acabo instalandose en Bali, e invertir buena parte de su tiempo en diseñar y montar cada una de las joyas que de forma artesanal posteriormente vendía entre sus clientes.

Supuso para su hija, la arquitecta y emprendedora Elora Hardy el mejor caldo de cultivo. Concediendole la oportunidad de crecer viendo, como la gente con la que convivia construía sus propios hogares utilizando materiales autóctonos.

Experiencia que años después se materializó en la fundancion de su propio estudio. Hecho que se produjo cuando tras finalizar su periodo de formacion. En el transcurso del cual pudo adquirir y consolidar los principios de su practica arquitectónica en el proyecto Ibaku, un proyecto que transciende lo meramente estético.

Profundizando en la comprensión de las técnicas y los materiales de construcción que tradicionalmente se han empleado en buena parte de las islas que conforman la actualidad el archipiélago de Indonesia, actualizando sus estandares en un contexto actual.


SUPERANDO LAS DEBILIDADES DEL BAMBÚ, PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DE LA ARQUITECTURA ACTUAL
 
Lo que le ha llevado a ella y su equipo a revalorizar una serie de practicas ancestrales añadiéndoles tecnologia actuales, a través de las que lograr que sus edificio
s se conviertan en un fenómeno global. Por lo que decenas de arquitectos de todo el mundo han recogido esa simiente.

Basada en su desarrollo del conocimiento alrededor del cultivo y tratamiento de una especie vegetal como el bambú, para extrapolar esas habilidades adquiridas en cursos organizados por la propia Elora. A lugares tan opuestos climatológica y paisajisticamente como son el Centro-Europa y América del Norte.

Y que tras realizar pequeñas modificaciones les permita adaptarse al medio, demostrando que el bambú como material constructivo reune las condiciones. Que permite que sea utilizado bajo casi cualquier circunstancia y entorno.


BAMBÚ: VERSATILDAD PARA UN ENTORNO EN PERMANENTE CAMBIO

Pero antes de que Elora y su equipo consiguieran llamar la atención de la comunidad, tuvieron que corregir determinadas adversidades. Que tenian que ver con el tiempo empleado en el cultivo de las vainas de bambú, reforzando sus características de flexibilidad y resistencia, así como agilizando su periodo de crecimiento.


Además de corregir su mayor handicap que tenia que ver con la voracidad que demuestran las termitas, las que creán nuevas colonias allí donde se construye con bambú. Para eso John (el nombre de su padre) desarrollo un compuesto en su campamento de Green School, a partir de una solución basada en Boro extraído de un mineral muy abundante conocido como Borax.

Que tras ser aplicado a las vainas crea una barrera protectora que produce un efecto disuasorio de las termitas y por lo tanto el alargamiento de la duración media de  los edificios de los que forma parte.


Ibuku es un estudio de arquitectura pionero en el uso y recuperación del uso del bambú como material contructivo, creando un nexo de unión entre la tradición, la ordenación del territorio su paisaje y su conservación natural.


Edificios que se caracterizan por sus formas inspiradas en el paisaje ocal y su facilidad de acceso, algo que al contrario de lo que se pueda pensar no es incompatible con una óptima climatizacizaión y una rango de confort elevado.

Virtudes que se pueden observar y experimentar en dos de sus proyectos mas representativos hasta la fecha como son Sharma Springs (2012) o el Ananda House (2015). Propuestas residenciales, donde las disparidad en las alturas (hasta seis en la primera por una en esta ultima), no supone ningún reparo consustancial a las pautas a seguir en proceso de construcción y diseño original.

Protagonizado como en mayor o menor medida en el resto de sus numerosas intervenciones, por el gusto por las formas curvilíneas y espacios multiusos siendo un claro su ultimo gran proyecto Bambu U.

Iniciativa de carácter educativo cuyo ámbito de actuación académico va dirigido a una amplia variedad de estudiantes y profesionales, relacionados con la arquitectura y la ingeniería. Desarrollado en colaboración con la organizacion local The Kul Kul Farm, se trata de crear un ecosistema a partir de los que crear un flujo bilateral de intercambio de conocimientos e ideas entre sus asistentes. Y que permita reflexionar sobre las soluciones ante los que se enfrenta la arquitectura en terminos no solo arquitectonicos, sino sociales y fundamentalmente medio-ambientales. 

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