Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Parse/Error, la interacción artística como libertad de expresión


Una de las características de las nuevas tecnologías y de la era de Internet es su capacidad casi infinita a la hora de tratar y volcar toda la información que se produce en cualquier lugar del mundo, permitiendo a sus usuarios acceder de forma instantánea a cualquier tipo de noticia.

Estos flujos de información en cuyos contenidos participan activamente los propios consumidores contribuyendo a crear un entorno, donde la opinión publica pasa de tener un rol pasivo a participar como una entidad activa que contribuye  con su propio relato de los hechos. 

Esta bilateralidad en la redacción, edición, distribucción y finalmente consumo de la información. Supone un desafio cuyo abordaje plantea numerosos interrogantes, de cara a un futuro cuyo verbo se manifiesta en el presente desbordándonos.


LA VULNERABILIDAD DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS NUEVOS MEDIOS
 
En el caso del artista Parse/Error estas afiladas aristas las analiza desde diferentes ópticas relacionadas con conceptos tan de actualidad y objetivos, como la censura, la neutralidad en la red, el derecho a la privacidad, lo efímero de la información, los derechos de autor...etc

O en otro orden de cosas y de forma mas secundaria y tangente la trivialidad, el escandalo, o la cada vez mas escasa ética que se emplea a la hora de consultar y contrastar diferentes fuentes de información, sin tener en cuenta la seguridad jurídica e integridad moral, social e intelectual de sus protagonistas.


EL ARTE COMO METODO ANALÍTICO DE UN ENTORNO MEDIATICO MUY VOLÁTIL

Realizadas a lo largo de los últimos dos años, uno de los fundadores del magazine digital de tendencias artísticas Unfunk (recomiendo que le echéis un vistazo). Utiliza materiales tan cotidianos como unos pliegos de cartulina, que combinadas con diferentes tipografias como en las tituladas Hater Box y Vandal Box respectivamente.

En la primera explora los limites de la libertad de expresión y lo políticamente correcto, en la segunda se centra en el fenómeno de lo efímero en el tratamiento de la información, a través de la metáfora del heroe mitológico Sisifo, cuyo único afán por conseguir un vida inmortal sirvió de inspiración para que el escritor y ensayista francés Albert Camus escribiera El Mito de Sisifo.

En las mas cercanas en el tiempo Stormlamp y Earthkuake Lamp (al menos en cuanto a lo reciente de los acontecimientos que trata), Parse/Error utiliza una misma lampara para en el primer caso emitir una señal sonora y otra visual cada vez que el presidente actual de los Estados Unidos realiza una declaración a través de la conocida red de twitter.

En la segunda versión la lampara se activa cuando se produce un aviso por seísmo en cualquier lugar del mundo. La diferencia en el criterio que se aplica en su uso resulta notable, si en primer caso hace alusión al escandalo producido por las manifestaciones realizadas por la encarnación máxima del narcisismo, en el segundo caso refleja la utilidad de la información como bien de uso publico a través de la que notificar de posibles catástrofes que puedan afectar a la población. 

  
Relacionado: Art In Ad Places, activismo y arte urbano en New York frente a la publicidad


Las propuestas inmersivas de Parse/Error actúan a través de patrones multimodales, tratando temas tan sensibles como la libertad de expresión donde la obra sublima la belleza pasando a adoptar un papel activo.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV