Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Open Shore un proyecto de Ecosistema Urbano que integra la naturaleza en la ciudad de forma inteligente


Construida en 1894 para alojar al personal laboral que trabajaba en los hoteles del condado de Palm Beach, principalmente de una incipiente Miami que se había convertido en relativamente poco tiempo en el destino preferido elegido por decenas de miles de familias Americanas.

Que se trasladaban desde las grandes ciudades y los rigores del Invierno que se padecian en el Norte de los Estados Unidos para pasar unos días de asueto en sus cálidas playas, lo que provoco un aumento en la demanda de plazas hoteleras transformado West Palm Beach en el destino turístico que es en la actualidad

Convirtiendo los barracones destinados a los miles de trabajadores que se trasladaban a Miami hace mas de cien años en interminables urbanizaciones de apartamentos, resorts de lujo y todo tipo de establecimientos hoteleros, que durante las ultimas decadas de frenetica actividad, han modificado el paisaje autotocno convirtiéndole en una sucesión caotica de paseos marítimos, campos de golf y puertos de recreo.

UN NUEVO PLAN URBANISTICO QUE REORDENA EL TERRITORIO EN FUNCION DE SU VALOR PAISAJISTICO

Situación que se quiere revertir en la actualidad aplicando medidas que actuen urbanisticamente con el objetivo de devolverle a la linea de costa de alguna forma y en la medida de lo posible su paisaje original, donde vuelva a predominar la vegetación y la actividad social y económica se diversifique sin que por eso se desvincule del turismo de Sol y Playa.


Que por otra parte representa actividad principal de la que viven sus casi cien mil habitantes. Por lo que los promotores del plan de reordenacion del territorio Shore to Core Competion, la fundación Van Alen Institute y el área administrativa de West Palm Beach Community Redevelopment Agency

Convocaron un concurso internaciona de ideas, y que debido a su gran embergadura se presentaron proyectos desde diferentes enfoques siendo el presentado por el estudio español con sede en Madrid Ecosistema Urbano, el que finalmente fue seleccionado entre otras virtudes porque aplica una óptica donde se concede prioridad al entorno y su uso sostenible, la movilidad en su concepcion mas flexible, la participacion ciudadana y un fuerte componente tecnologíco cuyo proposito es dotar a la ciudad de los instrumentos necesarios por los que a treves de su gestión inteligente convertirla en una Smart City.

RECUPERAR LA COSTA INTEGRANDOLA EN LA CIUDA
 
El proyecto bautizado con el nombre Open Shore (costa abierta) lo que trata en esencia es de armonizar lo que queda del paisaje primegenio donde la presencia de zonas verdes es practicamente inexistente, creando infraestructuras y equipamientos que permitan acceder a sus usuarios a un entorno donde la naturaleza y el agua sean los principales protagonistas.


Además de emprender actuaciones que eviten los presumibles efectos del cambio climático sobre la costa. Para cumplir con el primer objetivo se construiran una serie de aparcamientos disuasorios aparte se reforzara aquellos elementos relacionados con el transporte publico que permitirá agilizar los desplazamientos de pasajeros desde la periferia evitando las aglomeraciones y la polución en los lugares de recreo.

Aunque las ejecuciones mas visibles esteticamente serán las que se realicen en aquellos espacios publicos que bordeando la costa supondran un enriquecimiento y un aumento en la diversificación en la actividad económica del área que comprende, con este objetivo esta prevista la construcción de una serie de áreas especificas.

Entre las que citar areas como la Mangrove Plaza o la The Cloud Forest Habitat Plaza donde sin perder de vista el Mar predominaran las zonas ajardinadas, cultivadas con especies de ambito local que representaran los diferentes ecosistemas que se observan en la zona tanto de fauna como de flora.

Intervenciones que se completara con la contrucción del Aquarium Plaza un equipamiento innovador en su gestión y cuyo enfoque esta orientado a la conservación de la amplia variedad de especies que habitan los callos de Florida. Un aspecto relevante del proyecto que se gestionara a traves de redes inteligentes del conjunto de las instalaciones.

Cometido que se hará a través de una red de sensores y dispositivos wi-fi, además de una monitorización bio-climática que permitirán a sus usuarios disponer de toda la informacion y oferta de actividades que se desarrollen tanto en los espacios culturales como el Meter Ampyteather, o el Minfuldness Yoga o los dedicados a la inmersion en la tecnología como el Banyan Hub Digital, un innovador espacio que pretende fusionar entornos naturales con los ofrecidos a través de plataformas de realidad virtual.

Relacionada: Vestre Fjord Park, integra el paisaje de los fiordos Daneses en la ciudad 

Licitadas a comienzos de este 2018, los primeros trabajos del plan urbanistico Open Shore tienen por objetivo crear un pasillo verde que devuelva el equilibrio natural a la linea de costa conectandola con el Oceano.


No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV