Korowai, la tribu que vive entre los arboles en Papua


Cuando en 1.974 un equipo de antropólogos que exploraban la espesura de la selva en el extremo Norte de la península de Papua Occidental avistaron a los lejos unos chamizos encaramados en lo alto de las copas de unos arboles llamados Banianos.

Lo primero que pensaron es que se trataba de un campamento de alguna otra expedición o equipo que estuviera trabajando sobre el terreno, opción que enseguida quedo descartada en cuanto los primeros miembros de una comunidad desconocida hasta ese momento para ellos se mostraba ante sus ojos desconcertados. 

No contactados hasta ese momento la comunidad indigena compuesta por los Korowai habían conseguido pese a sus habilidades permanecer aislados de la civilizacion. Consideradas una de las ultimas tribus sobre la tierra que han practicado el canibalismo tanto con miembros de su mismo clan, como con los de otros poblados que consideraban como invasores.

Primeros antecedentes de casas arboleas que se conocen

La destreza y tecnología que despliegan en la construcción de sus viviendas comunales constituye uno de los primeros antecedentes de los que se tiene datación. Aunque a día de hoy todavia se desconocen en su totalidadad las razones por las comenzaron a escalar hasta las copas de los arboles, para tras cercenarlas parcialmente colocar una plataforma cuya superficie no supera los veinte metros cuadrados.

Se cree que la causa principal esta relacionada con practicas cosmológicas y con la necesidad de protegerse de las alimañas y otras de especies de animales salvajes de actividad nocturna que merodean sus campamento depredando sus enseres y reservas de comida. Así como  para tratar de evitar las consecuencias de las frecuentes inundaciones a las que están expuestas sus zonas de influencia y la numerosa presencia de mosquitos evitando la posible transmisión de enfermedades.

Materiales extraidos de la selva

Sus paredes y suelo así como su tejado a dos aguas están constuidos con hojas de palma de la variante Sagu muy abundante y que cuenta con unas excelentes propiedades de robustez y flexibilidad, además de comportarse como un excelente aislante térmico. Sustentadas sobre columnas y cabos que se amarran a los arboles que les circundan.

Antes de iniciar la construcción de cada refugio se completa un ritual donde realizan ofrendas a sus totem que están representados por sus antepasados y que están esperandolos en lo que se conoce como la Calzada Mayor, en una ceremonia que es oficiada por Khakhua Kumu y que de paso sirve para ahuyentar a los malos espíritus.

Relacionado: Standing Rock Proteste construye un campamento de tiny house en solidaridad con la tribu de los Sioux

Situdas a una altura que oscila entre los diez y quince metros se trata de viviendas colectivas que habitan la totalidade cada clan de los Korawai, una tribu de cazadores recolectores cuya dieta esta compuesta principalmente de las bayas y frutos que obtienen del propio árbol que les cobija.





0 comments: