Shannon Rankin, y sus mapas collage llenos de humanindad

 

La artista Shannon Rankin busca encontrar conexiones entre la cartografía tradicional, la anatomía humana y la botanica. Construyendo una narrativa similar a la de un collage de imagenes.

Una combinacion cuyos elementos visuales contemplados como mapas con ilustraciones anatómicas y formas naturales incrustadas funcionan muy de cara al espectador, que explora los diferentes órganos del cuerpo humano.

Siendo como un viaje en el que paisaje lo conforman arterias, neuronas, sinapsis... Así como  los diferentes órganos que lo hacen funcionar. Representados todos y cada uno de ellos como si fueran los accidentes topográficos que se pueden identificar en cualquier mapa.


Shannon desde su estudio en el condado de Rangley en el estado norteamericano de Maine, muestra el funcionamiento vital del cuerpo humano, utilizando analogías como las cadenas montañosas, lagos, senderos y corrientes fluviales... 


Convirtiéndolas en metáforas visuales de características biológicas, la anatomía reproductiva y las estructuras esqueléticas. Cuya exploración nos acerca de una forma lúdica a la vez que creativa a la esencia de lo que nos constituye como humanos.


Los toponimos de las ciudades se convierten en puntos de acupuntura y meridianos, los ríos representan un sistema interno de comunicación. Los patrones geométricos hacen  referencia a diferentes estados de animo, lo que sugiere la posibilidad de un paisaje más amplio. El carácter efímero de los mapas, hablan de la fragilidad y el estado transitorio de nuestra vida y nuestro entorno.