StudioMobile - Jellyfish Barge, huerto nómada solar para el medio acuático


La tecnología es sólo una herramienta humana concebida para ayudar a los hombres adaptarse y convivir con la naturaleza. Uno de los objetivos del proyecto Jellyfish Barge es demostrar que reutilizar los materiales de construcción y tecnologías sencillas pueden producir estructuras eficientes y seguras. Creado por el estudio de diseño sostenible StudioMobile con estudio en Treviso (Italia), se trata de un ecosistema que genera agua dulce a través de un destilador solar que también proporcionan las condiciones adecuadas para el cultivo. 

Instalado sobre una plataforma móvil, es capaz de navegar bordeando la costa conectando las comunidades que promueven la producción agrícola, las fuentes locales y métodos sostenibles. concebido como un espacio flexible y autosuficiente, la estructura es un laboratorio sobre el ciclo de la agricultura, la biodiversidad y el agua, para desarrollar la conciencia de los modelos ecológicos y los sistemas vivos.


JFB además quiere convertirse una experiencia educativa para estimular la capacidad de las personas a adaptarse a condiciones cambiantes, una experiencia de código abierto que representa un modelo de múltiples colaboraciones y un hub entre educadores, artistas y diseñadores que participan en las cuestiones ambientales. También es una puerta para el desarrollo de alianzas de la comunidad, gobierno, empresas y particulares. 

Construido con materiales reciclados y tecnologías de bajo costo, su diseño esta inspirado en la forma de una medusa. El invernadero geodésico funciona a través de un mecanismo central formado por algodón orgánico cuyos tentáculos absorben el agua de mar por el efecto combinado de la capilaridad y el vacío producido por la evaporación. Cuando la masa de algodón se humedece, el calor del sol hace que el agua se evapore del interior de la cúpula. Después, el vapor es conducido con pequeños ventiladores a los tanques de plástico, donde se condensa cuando entra en contacto con la superficie más fría.

El agua dulce producida por la destilación riega las huertas a bordo. El invernadero flotante puede ser utilizado tanto en el mar y en los ríos contaminados afectados por el metal y la contaminación orgánica pues se trata de un ecosistema de la agricultura nómada, auditándose a diferentes entornos, contribuyendo a mejorar las condiciones de cualquier tipo de terreno, ya que puede ser aplicado a cualquier entorno:  ya sea rural, o urbano. El invernadero-laboratorio flotante imita un ecosistema natural, incluyendo el ciclo hidrológico y el proceso de formación de agua de lluvia.