Bjarke Ingels Group participa en el diseño de Superkilen


Estamos acostumbrados a que los parques y espacios destinados al esparcimiento en las ciudades, esten protagonizados por los tonos verdes de los arboles y los jardines. Vegetación que contribuye a enriquecer el paisaje urbano y contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos que los disfrutan. 

Pero no necesariamente tiene que ser así, Superbiken es un equipamiento publico ganado a un área industrial en Cophenhague. Una franja de terreno que se extiende en diferentes tonalidades configurando un parque donde los arboles y demás especies vegetales brillan por su ausencia


Se trata de una intervención urbanistica situada en el noroeste de la ciudad recientemente terminada, de un parque urbanizado con diferentes tonalidades de rojo. Para reflejar las muchas culturas que forman parte de la comunidad que conviven en la ciudad, el parque está cuenta con elementos de mobiliario publico, árboles de hoja perenne, bancos, mobiliario infantil, equipamientos deportivos. que hacen referencia a las 57 nacionalidades representadas en la ciudad. 



Diseñado por los estudios Superflex, BIG (Bjarke Ingels Group) TOPOTEK1, el parque urbano ocupa una área alargada dividida en una zona verde y un área de color negro, además de la zona roja. Cada sección facilita las diferentes actividades. Las fronteras en la Plaza Roja las delimita un polideportivo y centro cultural. Este "mercado urbano" es un espacio social relajado donde los niños pueden jugar en la línea de visión de alguno de sus progenitores recostado en uno de los bancos que salpican la plaza.


El mobiliario urbano juega un papel clave en este proyecto. El tramo de la tercera y última sección (de la que aún no se ha comenzado la construcción,) es un parque muy largo verde que sube y baja en un paisaje de pliegues sutiles. 

Concebido como un parque urbano, se puede usar como un merendero, lugar para tomar el sol y la realización de deportes urbanos. Las diferentes superficies y colores de la zona se integran de manera que se conviertan en un telón de fondo para una variedad de actividades destinadas a los ciudadanos. Este telón de fondo es neutral en el momento de distintivo y discreto, integrando en el entramado urbano.