Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]
Con la tecnología de Blogger.

Destacados:

[mainbis][slideshow]

Olafur Eliasson - Little sun, energía solar para el tercer mundo


El acceso a la energía es hoy en día un factor fundamental en el desarrollo de un pueblo o país, siendo el origen de los desequilibrios, económicos, sociales,  educativos, políticos y sanitarios, que marca la frontera entre los miles de millones de pobres y los países denominados ricos, además de los que se encuentran en vía de desarrollo. Aun así las limitaciones de todo tipo (pero sobre todo tecnologicas) para acceder al uso de la energía, por parte de las capas de población mas desfavorecidas, convierte en misión imposible su desarrollo como personas. Con la irrupción de las energías renovables, esta situación  se debería haber tranformado, pero la realidad se empeña  en imponer el pragmatismo económico de los lobbys energéticos. Con lo que ante la inhibición del poder político, solo queda la iniciativa de carácter social, con la que tratar de facilitar los instrumentos y conocimientos, para que mediante el uso de las energías renovables, se puedan desarrollar aquellas comunidades que carecen de los recursos mínimos para acceder al mercado de energía ordinario.
Presentada en diferentes foros internacionales coincidiendo con el de este mes de febrero. El proyecto Little Sun, desarrollado por el artista islandés  Olafur Eliasson y el empresario Frederik Ottesen, que han creado una la lampara portátil de mediana potencia, que obtiene la energía a través de un panel solar, que almacena la energía generada, en una batería, para cuando requiera su utilización. La iniciativa contempla varias fases, en una primera etapa, se pretende proporcionar lamparas a una población estimada en 2,5 de personas que habitan el Africa Subsahariana. Los beneficiarios serian ciudadanos radicados, para luego extender el programa a países del cuerno de África.


La Little Sun, funciona mediante una luz LED, con lo que permite un máximo ahorro energetico, característica que en situaciones de emergencia, permite más horas de trabajo y mayor productividad. Altamente eficiente alimentada por energía solar de la lámpara Littlesun ofrece diez veces más luz a una décima parte del coste de las linterna comunes. El diseño portátil le permite tener la lámpara accesible en cualquier momento: incluso se puede cargar en cualquier lugar. Debido a sus bajos costos de operación,  las linternas solares son más rentables a largo plazo que las lamparas de queroseno, eliminando las emisiones de CO2, además de ahorrar hasta el noventa por ciento en el costo de la iluminación durante un período de tres años en comparación con los tradicionales basadas en combustible.
La carcasa con forma de sol esta fabricada con policarbonato de plástico, resistente al polvo, al agua, a los rayos UVA y al calor. El panel solar de alto rendimiento mono-cristalino utilizado proporciona el máximo rendimiento. Permitiendo que la batería se cargue completamente en cuatro horas, este panel solar es el panel más eficiente disponible. Con 105 lúmenes por vatio, el LED de alimentación (diodo emisor de luz) proporciona más luz por vatio de potencia de entrada que los LED tradicionales. Siendo resistente a los golpes y extremadamente durable con una vida útil de aprox. 30.000 horas.



Especial (laberintos)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Atenas:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV