JKB Fletcher - Superwoman dirty faces, una heroínas con superpoderes en la mirada



El imaginario del mundo del comic a través de sus superheroes, siempre ha  cautivado a los simples mortales, inspirandonos mundos utópicos en los que los débiles siempre son protegidos por personajes dotados con capacidades extraordinarias.

Ya sean dibujados con tinta sobre un papel, o formando de una superproducción cinematografica, gracias a su presencia percibimos que pese a todas las adversidades se logra mantener un fragil equilibrio entre el bien y el mal. En una sociedad donde el imperio de la ley y el orden ha sucumbido a intereses oscurantistas. 

El artista australiano JKB Fletcher residente en el Reino Unido, recurre a este imaginario para cuestionar la legitimidad de un rol tradicional de superheroe el cual tradicionalmente se ha asignado al genero masculino para sublimar su mensaje. 



Utilizando como lienzo la piel de modelos que te desafían con un actitud por la que desmontan el mito de la feminidad que habitualmente se trasmite a través de los grandes entornos mediaticos. Aunque es un relato cuya  constante está presente en buena parte de su trabajos.

Es en el conjunto de ilustraciones que forman de su serie titulada Dirty Faces, la cual se nutre de lienzos cercanos al hiperrealismo, en los que éstos matices son más obvios. En los que las pinturas se convierten en el traje de látex ceñido que transforma las voluptuosas curvas de las modelos en deidades todopoderosas, prescindiendo del papel asignado por la sociedad. Por el que la mujer es un ser débil y terrenal cuya vida, integridad física y moral depende de las decisiones tomadas por los machos alfa del clan. 


JKB Fletcher contempla a la mujer como una heroína que sólo le basta el poder de su mirada para estudiar y reducir al más prepotente adversario  y engreído villano.


Galardonado con el premio Gold en la categoría Modern Art otorgados por Dabomba en su ultima edición, JKB es un artista emergente que emplea una media de cien horas en realizar cada una de sus obras. Lo que da una idea de lo laborioso del proceso creativo y de lo perefeccionista que es en su realización.


0 comments: