Os Gemeos, arte urbano a ritmo de samba carioca


Brasil desde que obtuvo su independencia como país de Portugal, vivió una serie de acontecimientos que le sumió en un letargo del que ahora se esta desperezando. Experimentando un desarrollo que se esta produciendo a marchas agigantadas no únicamente en términos económicos.

Sino que esta contribuyendo a que en otros apartados de la actividad social, cultural, medio ambiental, diplomática, energética, comercial... Convierta al país carioca en la referencia principal del cono sur, siendo conocido por algo mas que por sus tópicos folclóricos, y logros futbolisticos.


Os Gemeos son dos trotamundos, cuya residencia y epicentro de operaciones se sitúa en el barrio de Cambuci en Sao Paulo, una de la las urbes que mas dinamismo esta aportando a la actividad de Brasil. Comenzaron realizando graffitis en su ciudad natal en 1.986, mediante el que conseguían evadirse y expresar la situación de incertidumbre en la que vivían.


Formado por los hermanos Octavio Pandolfo y Adolfo Pandolfo A pesar de contar con apenas doce años, sus intervenciones aunque rudimentarias y realizadas con escasos medios ya presentaban los rasgos que definen su estilo como artistas. Su trabajo ha sido descrito como "fantasías de escape", siendo comparado por su estética onírica con las obras de Hieronymus Bosch y M. C. Escher.


Sus trabajos a menudo presentan personajes de piel amarilla, inspirados el tinte amarillo que ambos gemelos tienen en sus sueños. Cuya narrativa visual esta presente tanto en sus familiares retratos. Como en aquellas intervenciónes de caracter mas socio-politico. Su graffiti fue influenciado tanto por el hip hop tradicional como por la cultura brasileña


Pero no es hasta el siglo XXI cuando irrumpen en la escena internacional, participando en numerosos certámenes dejando constancia de su particular estilo en cientos de murales, donde sus personajes habitan, configurando paisajes que hacen referencia a su universo personal, caracterizado por la fábulas que escuchaban en su infancia y su preocupación por los mas desfavorecidos. 


Sus dos ultimas apariciones publicas han sido para presentar una exposición en el Museu Colecção Berardo/Lisboa, donde han expuesto una instalación de grandes dimensiones realizada con puertas ensambladas, donde cada una de ellas representa metafóricamente una porcuno de territorio urbano.


Sin salir de la capital Lusa, y aprovechando su estancia han realizado un graffiti utilizando la superficie de una fachada de un edificio abandonado en el centro de la ciudad, donde empleando diversas técnicas invitan a quien lo contempla hacer un viaje de vuelta a su infancia. Y donde muestran su compromiso con la preservación de su patrimonio cultural y su capacidad para crear un relato y una marca contemporanea a la vez que obedezca a rasgos locales.





0 comments: