El estudio Neomam recupera digitalmente los castillos ingleses medievales


Quizas sea por lo escabroso de su orografía, la cual se caracteriza por vertiginosos acantilados tanto en las costas Irlandesas como principalmente Escocesas, o porque a lo largo de la historia de los países que forman en la actualidad del Reino Unido han tenido el temor mas o menos infundado a convertirse en objeto de asaltos y ataques de ultramar, recurriendo a una arquitectura defensiva. 


Lo que les ha permitido en definitiva poseer en la actualidad de uno de los registros de castillos y propiedades fortificadas mas extenso de Europa, muchas de estas construcciones todavía en pie y en perfecto estado de conservación, teniendo en muchos casos un uso residencial o cultural.

Propiedades que sin embargo en muchos otros casos se han deteriorado como consecuencia del paso del tiempo y del abandono al que han sido sometidas, convirtiéndose en testigo mudo de la historia o en un conjunto de ruinas propicio para que una productora de cine las seleccione como localizacion del rodaje de una película.



LA HISTORIA DE UN TERRITORIO A TRAVES DE SUS CASTILLOS

 
Lugares que en todo caso todavía después de siglos de inactividad conservan su encanto como para que el estudio de digitalización y contenidos multimedia Neomam seleccionara seis de ellos y tras documentarse en diferentes registros tanto de ambito publico como privado.


Para realizar una reconstrucción virtual de todas y cada una de las seis fortalezas seleccionadas y sus diferentes particularidades. Y que según los autores del trabajo, se trata de reproducciones digitales fieles estructuralmente hasta el ultimo detalle a las que presentaba el diseño original. 

Aunque habido casos como en el primero de la serie el Dunluce Castle situado en Irlanda, que debido a su exposición mediatica, pues se trata de un castillo del Siglo XIII. Que tras un largo periodo de inactividad comenzo a recibir de nuevo visitas como consecuencia de que sus maltrechos muros inspiraron al autor del Bestseller de fantasía Las Cronicas de Narnia el escritor C.S. Lewis y de los guionistas de la celeberrima serie Juego de Tronos.



ARQUITECTURA MILENARIA RECUPERADA EN LA ERA DIGITAL

Único castillo seleccionado en Irlanda cualidad compartida con su pais vecino, Gales del que entre las diferentes opciones que se exploraron finalmente se escogió el Kidwelly Castle, en Dyfed. Seleccionado por su origen Normando. Construido con piedras extraidas de una cantera cercana en 1106, fue finalizado en 1300 siendo uno de los pocos que se conservan de la época.


En el caso de Inglaterra esta representada por dos bastiones defensivos, el primero Goodrich Castle perteneciente al condado de Herefordshire y cuya datacion es de 1102. Siendo considerado una plaza estrategica no solo en terminos militares sino astrológicos en el desarrollo de la Guerra Civil que se libro en Inglaterra
, y por cuyas consecuencias quedo gravemente deteriorado.


Aunque ha habido proyectos con el propósito de restaurarlo finalmente se desistió debido a lo elevado del presupuesto inicialmente estimado, criterios económicos similares se aplicaron a el segundo candidato ingles  el Castillo de Dunstanburgh que pese a su difícil acceso.



Encontrándose encaramado en un espectacular saliente de la costa de Northumberland en el norte de Inglaterra, entre los pueblos de Craster y Embelton. la fortaleza fortificada sin embargo en este caso si fue parcialmente remodelada incluyendo las cuatro hectáreas de su perímetro exterior.
  

Construidos a lo largo de la Edad Media y practicamente derruidos hoy en día, gracias a tecnicas de digitalización podemos redescubrir el diseño arquitectonico original de algunos de los mas majestuosos castillos ingleses de la historia.


Comenzando en la parte sur con un extenso muro cuyo maximo atractivo son dos torres de base rectángular llamadas Constable y Egyncleugh situadas a ambos extremos, que nos guían a una puerta flanqueada por sendas garitas, aunque su intervención mas destacada es la conocida como la Torre de Lilburn en el lado Norte.



Ya en suelo escoces podemos visitar las ruinas del Bothwell Castle en South Lanarkshire, se trata de un castillo netamente medieval del que conserva una única almena y parte de sus muros. Su posición en lo alto de una pequeña loma y a escasos metros del Rió Clyde le permitia dominar una importante extensión de territorio, lo que le permtio jugar un importante en la Guerra de Independencia de Escocia.



Para finalizar el Caerlaverock Castle situado en las afuera de la ciudad de Dumfries, quizás se trate del mas espectacular de los seis, siendo seguro el mas singular pues estamos ante uno de los pocos castillos de planta triangular que se conservan en el mundo.



Construido durante el Siglo XIII coincidiendo con la famosa rebelión de Robert de Bruce, su singularidad no reside solamente en su planta en forma de triangulo, sino en que cuenta con un foso de agua que lo aislaba de posibles asaltos.

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Chipko, la historia de un movimiento protagonizado por mujeres que abrazan arboles en la India


Aparte de ser uno de los 29 estados que conforman la India y de albergar el que segurmante sea el  monumento mas conocido de país, como es el iconico Taj-Mahal. La región de Uttar Pradesh, que cuenta una superficie de 240.000 kilómetros cuadrados.


Estando buena parte de su territorio expuesto a la influencia de la cercana Nepal, presenta ademas la mayor diversidad étnica y religiosa de toda la nación, a lo que hay que añadir un importante patrimonio natural, que fundamentalmente se concentra en el Norte del estado.


Mas concretamente en un lugar conocido como Yamuna Valley sitio idílico situado entre las localidades de Garhwal y Kumaon. Considerada un área de especial protección meddio-ambiental que colinda con el estado de Uttarakhand, y que a comienzos de la década de los años 70´s del Siglo pasado.
 

Se convirtió en la cuna de uno de los primeros movimientos de conciencia eco-feminista que conoció Occidente. Bautizado con el apelativo Chipko que en lengua Hindi significa abraza arboles. Se trata de un movimiento transversal.


LOS PRINCIPIOS DE UN MOVIMIENTO ECO-FEMINISTA Y SUS PROTAGONISTAS
  

Cuyas acciones se basaban en los principios recogidos en el manifiesto conocido como sarvodaya gandhiano y la resistencia no violenta, encarnadas en las activista Sarla Behn. Nacida en UK de padre alemán y madre inglesa que tras un viaje a la India durante la década de los años 20 del siglo pasado.


Tiene la oportunidad de conocer el movimiento de independencia de la India liderado por Gandhi y Sunderlal Bahuguna. Un reconocido lider espiritual también llamado Garhwali y activista ecologista, que sensibilizado con la causa de las lucha de un grupo de aldeanas.


El movimiento eco-feminista de origen Hindu Chipko se caracteriza por su sentido de la comunidad y su compromiso con la protección de la naturaleza a traves de acciones no violentas.


Que empezaban a ser conocidas por sus acciones, las cuales consistían en abrazar de forma colectiva abarcando con sus brazos entrelazados los troncos leñosos de especies como el Fresno y de una variedad de Roble conocida comBanj. Especie autóctona a la que se le otorgan propiedades terapéuticas como agente antitumoral, siendo utilizadas sus semillas sustitutivas del café y su madera como combustible.




Acciones cuyo propósito era evitar que fueran sustituidos por extensas plantaciones de pinos resinosos y eucaliptos de crecimiento rápido, variantes mucho mas productivas. Ventajas adaptativas que le interesaba a una industria madedera muy pujante en la epoca y que recibia constantes concesiones por parte de la administración local.


LOS PRIMEROS ANTECEDENTES 300 AÑOS ATRÁS

Intereses que por otra parte entraban en conflicto con el fuerte vinculo que existía entre los habitantes de la zona y su entorno natural, cuyo compromiso con la madre tierra ya contaba con antecedentes que se remontaban 300 años atras.


Cuando miembros de la de las comunidades local Bishnoi y Rajasthan sectas hunduistas seguidores de Krishna de quien emana Vhisu, (que en sánscrito significa ‘negro’ u ‘oscuro’) Según la tradición, ese era el color de la piel del dios, aunque en las reproducciones e imagenes de veneración su piel suele ser de color azul.


Sacrificaron sus vidas al intentar salvar los árboles sagrados Khjri abrazándolos. Masacre que por fortuna en los cuarenta años de activísimo liderados por este grupo de mujeres  han  evitado, logrando por medios pacíficos librar de la tala indiscriminada de decenas de miles de arboles que siguen proporcionándoles sombra y recursos para su desarrollo como comunidad.


Aunque su actividad sigue estando enfocada principalmente a preservar su entorno medioambiental también han desarrollado una serie de programas con un contenido social y sobre todo cultural.



A través de los que organizan una serie de festividades que inspiradas en ritos de origen hindu, consisten en que las mujeres se anudan con Rakhis amarillos o hilos sagrados alrededor de los árboles para reforzar su vinculo con ellos y proporcionarles protección. Ceremonia que se culmina con la lecturas del Bhagavad Gita, una serie de versiculos sagrados que invocan a sus deidades.
 
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Retrato colectivo del germen del movimiento eco-feminista Chipko en 1974


JUMP INTO THE FUTURE:


Recently, 2022 celebrated the 50th anniversary of the first conservation actions in the village of Raini, which were triggered by terrible floods that swept through the Alaknanda valley crossed by several tributaries and rivers. These had overflowed due to deforestation that had taken place years before.  This led to the creation of the Chipko movement by a group of villagers.


ALSO IN SPANISH:


Recientemente en 2022 se han celebrado el 50 aniversario de las primeras acciones de conservación que se realizaron en la aldea de Raini y cuyo detonante fueron unas terribles inundaciones que arrasaron el valle Alaknanda cruzado por varios afluentes y rios. Los cuales se habían desbordado debido a la deforestación que se había producido años atras.  Hecho que propicio que un grupo de aldeanos tomarán conciencia creando el movimiento Chipko. 




Rune Guneriussen, paisajes domesticos iluminados



Vistas desde lejos las intervenciones lumínicas sobre el paisaje del artista noruego Rune Guneriussen, transmiten cierto aire bohemio a la vez que un afán por ordenar el territorio sobre el que actúa.

Es esa sensacion de nostalgia, de preocupación por la perdida de una biodiversidad producida por la presencia del ser humano, que ya dificilmente restablecera su equilibrio. Lo que convierte todos y cada uno de los proyectos.

Realizados por este joven creativo en un relato epico donde la luz se proyecta contenida delimitando con un tenue haz que se traza sobre el terreno alumbrando un futuro cuyo mensaje principal esta plagado de incertidumbres.


LA ILUMINACIÓN COMO ACCESORIO DEL PAISAJE

 
Aunque también trabaja con otro tipo de objetos igual de cotidianos y domésticos como las hileras de teléfonos que se desplegaban cubriendo la totalidad de una pequeña depresión nevada, formando parte de la instalación Connections # 05 de 2008.

O pilas casi infinitas formadas por cientos de libros dispuestos tanto en vertical como horizontal que Rune utiliza como símbolo de conocimiento y protección, acto a través de los que simboliza de forma commovedora y un poco inocente.

La comunión de la naturaleza a través de un armazón donde predomina una lírica condescendiente e hipertextualizada. Es por sus montajes escénicos lumínicos producto de combinar el tratatamiento digital de las fotos que toma y de una estética Land Art.


DE UN ÁRBOL, UN LIBRO Y VICEVERSA
 
Donde el elemento protagonista son todo tipo de lamparas, flexos, diodos, farolillos, lo que propicia que a lo largo de la primera década de este siglo nada mas finalizar su formación en Londres, donde finalmente se instala.

Que sus escenificaciones para las que destina varias semanas de trabajo, dependiendo de la magnitud y las características de la misma. Se convirtieran en un meme mediatico cultural por el que logra captar la atención de un publico mayoritario.

Quizas atraídos por la capacidad de Rune para representar paisajes donde lo evocador y lo onírico definen un entorno hipnotico, donde el matiz fantástico se incorpora estimulando nuestra imaginación.

Buenas muestras de ello son solo por mencionar dos de las que a mi juicio representan mas fielmente lo que es la esencia de su extensa obra. La primera titulada The heirs motivational speech de 2013, donde un árbol es convertido en un faro en mitad de un paraje rural en mitad de la noche.

Y el decorado realizado para la puesta en escena de la Opera of Idomeneo de Mozart representada en Klagenfurt Stadttheater en 2013 en Austria. Ambientacion dramatizada y que suponía un compendio de sus obras hechas en exterior. Suponiendo un punto de inflexión en su corta pero intensa carrera hasta ese momento, lo que le permitio explorar en entornos interiores, experiencia que posteriormente ha trasladado a sus trabajos en espacios abiertos
 
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El artista Rune Guneriussen combina la fotografía y la iluminación para crear paisajes oniricos que nos sumerge en un mundo casi mágico, donde la naturaleza es el elemento principal.