Un viaje a las estaciones desparecidas de Berlin


Como buena parte de las grandes capitales Europeas la ciudad de Berlin tras finalizar la II Guerra Mundial quedo reducida a escombros, experimentando una severa transformación en su proceso de reconstrucción, proceso que comparandolo con el de otras ciudades donde se opto por recuperar su patrimonio arquitectónico y urbanístico original.

Supuso el abandono de muchas infraestructuras herededas de regímenes anteriores, Esta decisión lejos de ser arbitraria obedece a que Berlin tras la contienda quedo dividida en dos por un muro, la parte oriental quedo en el bloque Sovietico y la Occidental paso a convertirse en un símbolo de la libertad y la lucha contra todo tipo de regimenes autoritarios.  

Para todos aquellos ciudadanos que de forma arbitraria les había tocado residir en la zona oriental, situación que se revirtió en el momento que se produjo la reunificación de las dos alemanias, pudiéndose constatar sobre el terreno las grandes diferencias estructurales que existían dependiendo del lado donde te situaras.

Pero lo que de veras resulto desolador comprobar fue el corroborar como apenas quedaba ningún vestigio arquitectónico  o monumental anterior a la entrada de los aliados en la ciudad, por lo que las autoridades se afanaron en tratar de conservar aquellos escasos equipamientos e infraestructuras que apenas se sostenian en pie.


LA ESTACIÓN CUYO DESTINO ESTABA DECIDIDO POR LA HISTORIA
 
Curiosamente dos de estas reliquias del pasado pertenecen a la red de ferrocarriles estatales, quizás la mas extensa de su época en la vieja Europa. Un inmenso nodo de comunicaciones desde el que cientos de miles de viajeros.

Durante el primer tercio del Siglo XX podía elegir destino trasladandose practicamente a cualquier ciudad importante que se encontrara dentro del continente, aunque también existía la posibilidad de desplazarse eligiendo destinos mas exoticos.

Este hervidero de actividad se concentraba basicamente en dos puntos dependiendo de si el tranporte era de viajeros o mercancías. En el caso del primero te tenias que dirigir a la estacón de Anhalter Bahnhof Station, con su majestuosa entrada de mas de un kilómetro de largo, de cuya fachada en la actualidad quedan poco mas de cien metros.

Y con cuya visión apenas te puedes hacer una ligera idea de su magnitud no solamente como edificio que albergaba las diferentes dependencias ferroviarias, tanto las destinadas a los usuarios como las administrativas desde las que se operaban las diferentes lineas y trayectos, tanto los que tenían como cabecera, como aquellas que finalizaban en sus andenes.

Operativa en diferentes etapas entre 1889 y 1952, aunque sus ultimos años permanecio practicamente abandonada, un triste final que según los planes megalomanicos que tenia Hitler y su arquitecto de cámara Albert Speer se hubieran precipitado.

Pues en su deseo por convertir a Berlin en la capital del mundo la estación y su excepcional techo acristalado suponian un obstáculo desde el punto de vista logístico, dentro del organigrama planteado desde el departamento del ministerio de transportes alemán de aquella época.


UN CEMENTERIO DE LOCOMOTORAS EN MITAD DE UN PARQUE

Para visitar la segunda terminal tendremos que dirigirnos al Sur de la ciudad, mas concretamente al Nature Park Schöneberger Südgelände, una reserva natural que se ha convertido en el principal pulmón de la ciudad.

Y que aparte de contar con una flora y fauna amplia y variada compuesta por de 350 especies, el visitante puede deleitarse con algunas de las locomotoras mas antiguas del continente y que descansan en situación de semi-abandono en una parcela cuyo acceso parcialmente escondido.

Alberga los restos de una terminal de mercancías ferroviarias, en la que al contrario de la estación de viajeros, todavía se puede andar sobre las vías y trastear con las agujas que servían para ordenar el denso trafico de convoys compuesto por vagones donde se transportaban todo tipo de productos.

Cuesta imaginar que en este paisaje casi onírico invadido de nuevo por la vegetacion y la maleza, en el que con un poco de suerte te puedes encontrar con algún colectivo de artistas que han convertido sus catenarias en un set improvisado de rodaje.
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Una vez, no hace mucho, por sus vías oxidadas circulaban centenares de trenes a diario, estando sus hangares practicamente operativos hasta final de la década de los 80´s del Siglo pasado, habiendo un intenso trafico de cualquier cosa que uno se pudiera imaginar, siendo el principal punto de distribución de mercancías de la ciudad.

Siendo en la actualidad un espacio donde cada fin de semana acuden tanto los vecinos de los barrios limítrofes, como aquellos que residen en las localidades del área metropolitana a pasar una agradable jornada de ocio..

  
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Entre los muchos alicientes con los que una gran ciudad como Berlin puede deleitar al viajero, la capital Alemana cuenta con algunos rincones donde todavía se puede recorrer y ver los restos de las estaciones de tren que durante años 30´s y 40´s del Siglo XX, pretendía convertir a la ciudad en la capital del mundo.


El OBEY activista y sus influencias artístico-políticas

EMORY

La mayoría de los creadores contemporáneos independientemente de su disciplina y dimensión han mostrado en sus obras o a lo largo de sus diferentes etapas, numerosas influencias cuyos antecedentes se pueden remontar a unas cuantas décadas atras, o a las primeras muestras creativas realizadas por la civilización hace miles de años.

Esta es una constante cuya variante se puede enontrar en cualquier ecuación corriente expresiva a lo largo de la historia del arte, y que obedece a un patron por el que la actividad artística crea ciclos a través de los que se retroalimentan.

Enriqueciendo en muchas ocasiones la propuesta original añadiendo nuevos matices y perspectivas, mediante los que conceptualmente redimensionar el contexto del mensaje de la obra y su lectura social, cultural, política...etc

Caldo de cultivo del que se nutre intelectualmente el artista y que como un rió alimenta su caudal de otros afluentes en este caso cuyo aporte ya sea técnico, estético o cultural. Actúa como resorte o pulsion a través de las explorar y poner en el punto de mira realidades que de otra forma pasarian inadvertidas.

EMORY

PARALELISMOS ARTÍSTICOS Y POLÍTICOS
 
Y es que la influencia ha estado o ha hecho acto de presencia en cualquier movimiento de vanguardia en el Siglo XX,  ya ses como detonante de un proceso rupturista con su herencia visual y estetica origibal. O como ingrediente a partir del que germina una nueva forma de narrar, interpretar, transformar o percibir la sociedad en la que vivimos.

Y de la que la actividad cultural es una parte fundamental, siendo el arte urbano uno de sus máximos exponentes en la actualidad. Una manifestación expresiva que se desarrolla paralemente a las transformaciones socio-culturales, convirtiéndose en en uno de sus principales catalizadores a través del que se establece un dialogo donde se puede observar un vinculo entre los procesos de creación actuales y sus raíces.

Siendo Shepard Fairey, Obey uno de sus mas destacados representantes y cuya presencia ha sido actuado a la vez como precursor y herencia a partir del que muchos otros artistas no solo del ambito urbano han desarrollado su propia identidad creativa.


Sino huésped generoso que ha capturado lo mejor de una variedad de propuestas artísticas, que desde una diversidad de practicas creativas han contribuido ha conformar su cosmología, ya sea de forma explicita o a través de un lenguaje mas sutil y elaborado donde es mas difícil de apreciar la huella de multitud de antecedentes artísticos.

EMORY

EL RETRATO COMO DISCURSO SOCIO-POLÍTICO

que ademas de enriquecer su faceta artística han aportado a su compromiso y activísimo político una serie de rasgos que se reflejan a lo largo de su obra, siendo el ejemplo mas obvio el que representa el diseñador e ilustrador Emory Douglas, uno de los máximos responsables del éxito de comunicacion social y política, por el cual el movimiento pro-derechos civiles de los Panteras Negras en los Estados Unidos a lo largo de la década de los años 60´s del Siglo pasado, consiguio suscitar la atención de amplias capas de la comunidad afroamerica en particular y de la sociedad Americana en general.

Un compromiso que como testigo ha recogido reflejandose a lo largo de buena parte de la trayectoria de Obey. No solamente en terminos estilisticos a la hora de usar una escala cromatica protagonizada por los colores intensos, algo que es sobresaliente en el tratamiento de los retratos.

Donde Obey se ha convertido en albacea de los collages a través de los que Emory supo capturar la esencia de personalidades como la de la acivita Angela Davis, figura  que también retrato el artista cubano Felix Beltran y a la que ademas rinde tributo el artista urbano a través de una de sus mas emblematicas intervenciones, en este caso reproduciendo su busto en una lamina.

FELIX  BELTRAN

O actualizando su uso y estandar aplicándolo al retrato archiconocido que realizo de Barack Obama y por cuyo icono el artista se convirtió en  mundialmente famoso. Realizando desde aquel 2008 cientos de intervenciones donde no solamente se pueden apreciar las similitudes entre los diseños de Emory y las en ocasiones grandilocuentes obras de Obey en lo relativo al proceso de ejecución de la obra.

Sino al poso activista que ha desplegado en numerosas ocasiones Obey convirtiéndose en abanderado de diferentes causas relacionadas con los derechos humanos o la reinvidicación de demandas sociales, y que ha propiciado que coincida proyectos a través de los que se ponia en valor el legado de Emory.

Participando en exposiciones itinerantes como la celebrada en 2017 que bajo el titulo Iconic Black Panthers 1966-2016, hacia un estudio artístico social de Emory y su influjo sobre las nuevas generaciones siendo uno de sus mas destacados embajadores el mismo Obey.

Cuya plataforma también colaboro en la impresión de una edición especial en 2007 de cuatro de sus mas emblematicas obras tituladas Warning to America y Our People’s Army de 1970, They Should Be Paying My Rent fechadas en 1971 y We shall survive without a doubt. Obras todas consideradas pertenecientes a su periodo mas activo en el transcurso del que ostento el cargo de Ministro dentro de la organización de los Black Panthers.  
  
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En la obra poliedrica de Obey aparte de las lecturas estilisticas se debe analizar desde un punto de vista, donde confluyen el activísimo social y político teniendo su origen en los movimientos pro-derechos civiles de los años 60´s en los Estados Unidos, siendo el diseñador Emory Douglas una de sus mas destacadas figuras.