Water Garden de Junya Ishagami el paisaje como poesía ZEN


Este año que ya toca a su fin sin duda ha sido muy beneficioso para el arquitecto japones Junya Ishagami, a su primera muestra restropectiva en solitario organizada por la Fundación Cartier  en su sede central de Londres.

Una muestra titulada Freeing Architecture donde se hacia un repaso por una selección de lo que el propio Junya considera sus veinte proyectos mas representativos hasta la fecha, y que debido a la expectación suscitada se prolongo hasta casi finalizar Septiembre.

Cuando estaba prevista que se clausulara a últimos de Mayo, hay que añadir que uno de sus grandes proyectos al final y tras muchos titubeos saliera adelante.


EL PAISAJE COMO MOLDE ARQUITECTÓNICO

Y es que la magna obra del que pese a su juventud es ya considerado un revolucionario de la arquitectura, no solamente a nivel estético sino intelectual. Ha tenido que esperar ha que se dieran las condiciones idóneas para que se llevara a cabo. Pues el emplazamiento donde se esta construyendo el Water Garden, un parque cuyas características singulares se nutre por una parte del paisaje circundante.

Y por otra de los principios a partir de los que Junya ha construido su propia identidad arquitectonica. Un decálogo que se fundamenta en un interrogante que ya exploraba cuando comenzo su carrera en el estudio galardonado con el premio Pritzker SANAA.

Y que esta relacionado con el paso del tiempo y la acumulacion de conocimientos y que se sintetiza en la siguiente pregunta. ¿Si la arquitectura comenzara ahora como seria?. Toda una declaración de intenciones no exenta de riesgos, pero que ya su mero planteamiento supone un desafio para los sentidos.

SENDEROS DE AGUA QUE INVITAN A LA CONTEMPLACIÓN

El parque ubicado entre Art Biotop AIR Residence, que como su propio nombre indica es un lugar donde a través de diferentes programas de becas, se organizan seminarios relacionados con diferentes disciplinas artísticas, y el resto de las instalaciones entre las que esta un restaurante, una librería y un spa de aguas termales para visitantes.

Siendo el agua la materia prima y casi omnipresente en el paisaje de Tochigi-Ken una prefactura perteneciente a la isla de Honshu en Japon. Característica que ha incorporado Junya como eje vertebrador de un proyecto que tiene por objetivo.

Devolver las texturas originales a un paisaje dominado en la actualidad por los campos de arroz desde hace siglos, al igual que a los terrenos donde desde un enfoque actual se pretende depositar las simientes a partir de la que se recupere los ecosistemas primigenios.

Formados por extensos bosques de cedros modelados por el agua y surcado por cientos de senderos que conducen a lugares llenos de vida, donde tanto los artistas residentes como los visitantes, tienen la posibilidad de contemplar la naturaleza mientras toma conciencia medio-ambiental en un entorno que se caracteriza por una atmósfera donde los referentes oníricos están muy presentes.  
 
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Water Garden es un proyecto experimental donde su autor el arquitecto Junya Ishagami establece un dialogo continuo con el paisaje y sus diferentes expresiones.





Hense arte urbano y paisaje, en un viaje de colores


Las intervenciones del artista multidisciplinar Alex Herber "Hense" obedecen a la necesidad de explorar las diferentes magnitudes del paisaje y sus interpretaciones, tanto en su producción interior menos conocida como en sus murales exteriores.

Con los que este mago del color como ya se le conoce popularmente, ha cautivado en los numerosos eventos que ha participado desde que comenzara ha realizando sus primeras incursiones urbanas en su Atalanta natal.

Donde gracias a su prolífica presencia se ha convertido en poco mas que menos que en un emblema para la ciudad. Pudiendo ver muestras de sus murales, donde las características mas destacables son sus figuras geométricas.

Reforzadas por el tratamiento del color, cuya técnica en la ejecución así como en lo visual se aproxima las pinceladas de una acuarela, cuyo estilo puede recordar algunas obras de Miro.


LA GEOMETRÍA Y EL COLOR DEL PAISAJE
 
Y donde por lo tanto la luz cuenta con un protagonismo central y casi único en cada obra, realzando su exposición ante la mirada del que la contempla como espectador, que puede experimentar diferentes emociones a través de la que entrar en un estado de comunión con el lugar y su significado.

Y donde la presencia de la arquitectura va mas allá de su función como soporte creativo convirtiéndose en la piel, que al contrario de la de un camaleón que cambia su textura y tono para camuflarse en su entorno.


Se presta para transformarse en un paisaje único que rompe visualmente con su entorno, provocando un estado de éxtasis, como en su obra mas emblemática hasta la fecha, que tiene como objeto las paredes y el campanario de una  iglesia baptista en Washington.


UNA IGLESIA QUE SE FUNDE CONVERTIDA EN UN PAISAJE DE COLOR

Donde Hense fue invitado a participar a finales de 2014 como parte del proyecto The National Cherry Blossom organizado por Blind Whino y que forma de su particular diáspora llamada The Art and Travel Project. Idea que surgió dos años atrás y con la que se ha embarcado en una aventura por los cinco continentes.


Un viaje con escalas en Washington y el Sur de Irlanda sirve para que de forma fortuita su autor encuentre la esencia espiritual y su conexion natural con loextraordinarios y mágicos paisajes irlandeses.


Siendo en esta pequeña capilla abandonada en una barriada periférica, donde Hense creo una de sus obras mas conocidas hasta fecha, dejando que el color simplemente se extienda por los cuatro costados del templo.

Completandose con gruesos trazos en negro que la cruzan parcialmente, y de cuyas fotografías ya en Dublin a finales de 2017 realizo una serie impresa cuyo resultado se puede ver en el perfil de Instagram de The Jaunt

Y que según su autor resume lo que visualmente represento para el su viaje de un mes por la Emerald Island en Irlanda poco antes y sus paisajes donde destaca el verde humedo de sus colina, algo que influyo en su trabajo posterior .

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Swing House, arte y arquitectura a partir de un columpio


La fachada exterior de la vivienda presenta un aspecto similar al del resto de casas unifamiliares que en hilera ocupan la principal calle residencial del barrio Camp Washington, de la ciudad de Cincinnati en Ohio, EE. UU.

En el caso de Swing House los listones  que cubren los tabiques están pintados de azul, mas concretamente de un azul celeste que casi es un reflejo del cielo, consiguiendo un efecto a través del cual se mimetiza  con su entorno.

Un paisaje que desde niño siempre había cautivado a su creador, el artista local Mark De Jong que en cuanto vio la posibilidad de adquirirla, aprovecho su oportunidad e invirtio sus pocos ahorros para convertirla en el hogar que siempre habia querido tener en la ciudad que le vio crecer.


DE SER DEMOLIDA A QUEDARSE HUECA

 
Proyecto que pasaba primero por demoler integramente las dos alturas mas el atillo interiores con el contaba la casa, para posteriormente construir una vivienda, que aun respetando a grandes rasgos la tipología original de un diseño que data de 1880, si aprovechara el espacio de la parcela que le rodea.

Idea que pese al penoso estado de conservación que presentaba este edificio, deshecho inmediatamente. Optando finalmente por embarcarse en una aventura donde aplicando sus conocimientos artísticos, convertiría una vivienda semi-derruida en un espacio creativo.

Con esta idea en mente emprendio la primera fase vaciando literalmente la casa eliminando los entresuelos de las dos plantas con las que contaba originalmente. Obteniendo un espacio diáfano de techos altos (casi seis metros) y abovedados, de cuyas vigas reforzadas acabaría colgando un columpio, de ahí el nombre de esta peculiar casa.


UN LUGAR DE TRABAJO QUE INVITA A VIVIR EN EL

Y en cuyo diseño y trabajos de reforma Mark ha empleado mas de tres años, una obra que esta mas próxima a un trabajo artesanal. Aunque en principio de la impresión al visitante de estar ante una reforma donde se ha impuesto una visión espartana.

Y pueril que es producto mas de los deseos de un Peter Pan que se resiste ha dejar atrás su infancia, que de alguien que este pensando en sentar la cabeza.

Pero nada mas lejos de la realidad porque aparte del balanceo del columpio suspendido en el interior, todos y cada uno los elementos del mobiliario que lo hacen habitable están realizados con deidicación, pero para cumplir una función.

De hecho solo basta con reparar un poco en las paredes desnudas de objetos decorativos, para darse cuenta. De que cierto sentido estético esta relacionado con la capacidad intrínseca de los materiales para expresarse tal como son, sin la necesidad de añadir ningún accesorio ajeno a lo que es la propia naturaleza de la casa y su vocación de incitivar la creatividad de los que trabaja en ella.
  
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En la Swing House, se mantiene un dialogo constante entre la arquitectura y la practica artística, cuyo resultado es 
 la creación de un entorno cuya atmósfera casi onírica estimula la creatividad de su creador y sus musas.


Commodity City, es un documental grabado en el centro de distribución al por mayor mas grande del mundo


Yiwu seria una de las muchas ciudades Chinas que debido a los flujos migratorios producto de las políticas aplicadas por las autoridades del gigante Asiático, han experimentado un crecimiento demográfico espectacular.

Sino fuera por que cuenta con la que se considera la mayor superficie destinada a comercio minorista del mundo, y es que cuando nos ceñimos a las cifras, todas y cada una de ellas desbordan las mas optimistas expectativas.

Comenzando por las que delimitan físicamente las miles de galerías que ocupan una superficie de 4.000.000 metros cuadrados, en los que cada día operan 75.000 comercios, en los operan cerca de 100.000 empleados y representantes de pequeñas compañias realizando cientos de miles de transacciones comerciales.

Datos  tentadores que por ellos solos bastarían para rellenar un reportaje bien documentado, siendo el argumento perfecto a partir del que realizar un análisis mas o menos objetivo de cuales son aquellos parámetros que describen la China actual, ya sea en términos sociales, culturales o económicos.


ESTANTERÍAS LLENAS DE OBJETOS SIN COMPRADOR
 
Pero para  los que sin embargo han sido secundarios en el trabajo de la joven realizadora Jessica Kindom, que ha enfocado todas y cada una de las tomas que forman parte de Commodity City a retratar a los trabajadores en su cotidianidad.

Aplicando una forma de filmar aséptica y por momentos minmalista en recursos técnicos, cuya distancia en lo asertivo recuerda por momentos a Obreros Saliendo de Trabajar de Lumiere. por lo que la mirada de esta productora y directora vocacional nacida de una pareja formada por una madre de origen chino, y un padre judeo-americano que le inculco desde niña su amor por el cine.

Se limita a colocar la cámara de forma anónima como si su presencia no fuera un acto excepcional, y dejar que transcurran los acontecimientos, actos en su totalidad casuales, como atender a un cliente, tomar un refrigerio, reponer un producto o simplemente esperar detrás del mostrador a que alguien se interese por su gama de articulos.


UN REGRESO A LA INFANCIA DESDE UNA ÓPTICA ACTUAL

Es sin embargo esta carencia de guión y dialogos, el mejor hilo narrativo de todas y cada una de las facetas que toca el documental, un distancimiento necesario según Jessica para conseguir transmitir al espectador a través de una observación poco contaminada por los personalismos y sus expectativas, los cambios vertiginoso que ha experimentado la sociedad China en un breve plazo de tiempo.

Peaje que ha tenido que pagar a cambio de subirse al tren del progreso Occidental asumiendo buena parte de sus roles, donde el consumo representa el eje principal de sus relaciones cotidianas, desplazando las tradiciones que Jessica durante su infancia conocio en el transcurso de sus viajes esporádicos al lugar donde había nacido su madre.

Una transformación brutal de la que Jessica realiza una critica feroz, y que pese a no ser explicita subyace de forma sutil, como una sombra que se va extendiendo según avanza el metraje creando una atmósfera donde los comerciantes pierden su humanidad y su identidad mimetizandose con los expositores de productos que tienen a sus espaldas se exhiben colmados de baratijas de todo tipo.
  
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El documental Commodity City de Jessica Kingdon esta filmado bajo un prisma donde la critica se convierte en lírica, debido a la sensibilidad y habilidad con la que rueda una jornada de trabajo en el mayor centro comercial al por mayor del mundo.