Swing House, arte y arquitectura a partir de un columpio


La fachada exterior de la vivienda presenta un aspecto similar al del resto de casas unifamiliares que en hilera ocupan la principal calle residencial del barrio Camp Washington, de la ciudad de Cincinnati en Ohio, EE. UU.

En el caso de Swing House los listones  que cubren los tabiques están pintados de azul, mas concretamente de un azul celeste que casi es un reflejo del cielo, consiguiendo un efecto a través del cual se mimetiza  con su entorno.

Un paisaje que desde niño siempre había cautivado a su creador, el artista local Mark De Jong que en cuanto vio la posibilidad de adquirirla, aprovecho su oportunidad e invirtio sus pocos ahorros para convertirla en el hogar que siempre habia querido tener en la ciudad que le vio crecer.


DE SER DEMOLIDA A QUEDARSE HUECA

 
Proyecto que pasaba primero por demoler integramente las dos alturas mas el atillo interiores con el contaba la casa, para posteriormente construir una vivienda, que aun respetando a grandes rasgos la tipología original de un diseño que data de 1880, si aprovechara el espacio de la parcela que le rodea.

Idea que pese al penoso estado de conservación que presentaba este edificio, deshecho inmediatamente. Optando finalmente por embarcarse en una aventura donde aplicando sus conocimientos artísticos, convertiría una vivienda semi-derruida en un espacio creativo.

Con esta idea en mente emprendio la primera fase vaciando literalmente la casa eliminando los entresuelos de las dos plantas con las que contaba originalmente. Obteniendo un espacio diáfano de techos altos (casi seis metros) y abovedados, de cuyas vigas reforzadas acabaría colgando un columpio, de ahí el nombre de esta peculiar casa.


UN LUGAR DE TRABAJO QUE INVITA A VIVIR EN EL

Y en cuyo diseño y trabajos de reforma Mark ha empleado mas de tres años, una obra que esta mas próxima a un trabajo artesanal. Aunque en principio de la impresión al visitante de estar ante una reforma donde se ha impuesto una visión espartana.

Y pueril que es producto mas de los deseos de un Peter Pan que se resiste ha dejar atrás su infancia, que de alguien que este pensando en sentar la cabeza.

Pero nada mas lejos de la realidad porque aparte del balanceo del columpio suspendido en el interior, todos y cada uno los elementos del mobiliario que lo hacen habitable están realizados con deidicación, pero para cumplir una función.

De hecho solo basta con reparar un poco en las paredes desnudas de objetos decorativos, para darse cuenta. De que cierto sentido estético esta relacionado con la capacidad intrínseca de los materiales para expresarse tal como son, sin la necesidad de añadir ningún accesorio ajeno a lo que es la propia naturaleza de la casa y su vocación de incitivar la creatividad de los que trabaja en ella.
  
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En la Swing House, se mantiene un dialogo constante entre la arquitectura y la practica artística, cuyo resultado es 
 la creación de un entorno cuya atmósfera casi onírica estimula la creatividad de su creador y sus musas.


Commodity City, es un documental grabado en el centro de distribución al por mayor mas grande del mundo


Yiwu seria una de las muchas ciudades Chinas que debido a los flujos migratorios producto de las políticas aplicadas por las autoridades del gigante Asiático, han experimentado un crecimiento demográfico espectacular.

Sino fuera por que cuenta con la que se considera la mayor superficie destinada a comercio minorista del mundo, y es que cuando nos ceñimos a las cifras, todas y cada una de ellas desbordan las mas optimistas expectativas.

Comenzando por las que delimitan físicamente las miles de galerías que ocupan una superficie de 4.000.000 metros cuadrados, en los que cada día operan 75.000 comercios, en los operan cerca de 100.000 empleados y representantes de pequeñas compañias realizando cientos de miles de transacciones comerciales.

Datos  tentadores que por ellos solos bastarían para rellenar un reportaje bien documentado, siendo el argumento perfecto a partir del que realizar un análisis mas o menos objetivo de cuales son aquellos parámetros que describen la China actual, ya sea en términos sociales, culturales o económicos.


ESTANTERÍAS LLENAS DE OBJETOS SIN COMPRADOR
 
Pero para  los que sin embargo han sido secundarios en el trabajo de la joven realizadora Jessica Kindom, que ha enfocado todas y cada una de las tomas que forman parte de Commodity City a retratar a los trabajadores en su cotidianidad.

Aplicando una forma de filmar aséptica y por momentos minmalista en recursos técnicos, cuya distancia en lo asertivo recuerda por momentos a Obreros Saliendo de Trabajar de Lumiere. por lo que la mirada de esta productora y directora vocacional nacida de una pareja formada por una madre de origen chino, y un padre judeo-americano que le inculco desde niña su amor por el cine.

Se limita a colocar la cámara de forma anónima como si su presencia no fuera un acto excepcional, y dejar que transcurran los acontecimientos, actos en su totalidad casuales, como atender a un cliente, tomar un refrigerio, reponer un producto o simplemente esperar detrás del mostrador a que alguien se interese por su gama de articulos.


UN REGRESO A LA INFANCIA DESDE UNA ÓPTICA ACTUAL

Es sin embargo esta carencia de guión y dialogos, el mejor hilo narrativo de todas y cada una de las facetas que toca el documental, un distancimiento necesario según Jessica para conseguir transmitir al espectador a través de una observación poco contaminada por los personalismos y sus expectativas, los cambios vertiginoso que ha experimentado la sociedad China en un breve plazo de tiempo.

Peaje que ha tenido que pagar a cambio de subirse al tren del progreso Occidental asumiendo buena parte de sus roles, donde el consumo representa el eje principal de sus relaciones cotidianas, desplazando las tradiciones que Jessica durante su infancia conocio en el transcurso de sus viajes esporádicos al lugar donde había nacido su madre.

Una transformación brutal de la que Jessica realiza una critica feroz, y que pese a no ser explicita subyace de forma sutil, como una sombra que se va extendiendo según avanza el metraje creando una atmósfera donde los comerciantes pierden su humanidad y su identidad mimetizandose con los expositores de productos que tienen a sus espaldas se exhiben colmados de baratijas de todo tipo.
  
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El documental Commodity City de Jessica Kingdon esta filmado bajo un prisma donde la critica se convierte en lírica, debido a la sensibilidad y habilidad con la que rueda una jornada de trabajo en el mayor centro comercial al por mayor del mundo.


SO?, la arquitectura al servicio del espacio y el paisaje


Convertir un muelle en desuso en un balcón ajardinado con vistas al mar, o la parte posterior de una fabrica en un jardín de espejos que reflejan el cielo ampliando el paisaje urbano, son algunas de las propuestas con las que el estudio SO? desafian nuestros sentidos.

Y es que residir y trabajar en una ciudad Estambul cuya área metropolitana concentra casi 15.000.000 millones de habitantes en una superficie urbana de 1.539 km2, lo que representa tener una de las tasas de densidad mas elevadas del planeta.  

Supone todo un reto a la vez que un magnifico banco de pruebas a la hora de plantearse explorar soluciones urbanísticas, cuyo objetivo sea tratar el escaso espacio con el que cuentan para sacarle el mayor rendimiento posible desde una óptica social.

REPUPERAR EL ESPACIO COMO LUGARES COMUNES
 
Algo que en muchas ocasiones resulta practicamente imposible, por que además de las razones relacionadas con las limitaciones de parcelas urbanizables, hay que añadir las restricciones relacionadas con aquellas zonas cuyo patrimonio histórico cultural, lo que provoca en el mejor de los casos entrar en una dinámica donde la burocracia administrativa y las dilacciones que añade paralicen el proyecto en curso.

Por lo que los fundadores de SO? los arquitectos Sevince Bayrak y Oral Goktas, decidieron aplicar una estrategia basada en soluciones Pop-up a partir de la que generar espacios activos destinados a uso publico.

Intervenciones que alternan con proyectos mas estables pero igualmente sugerentes y que tiene como reto la adaptacion a entornos adversos, aprovechando los recursos disponibles como materiales de construcción casuales.

LUGARES EFIMEROS TRANSFORMADOLOS EN ESPACIOS DE REUNIÓN VERSATILES

Como en el caso de refugio completado a principios de este año bautizado con el nombre de Cabin In The Border, un lugar de paso que saluda al viajero que ya sea desde la propia Turquia o su vecina Grecia cruzan una frontera muy poco poblada e inhóspita.

Construida con maderos recuperados de muebles reciclados, sus dos volúmenes se apoyan sobre unos pilotes que le proporciona estabilidad en relación al terreno, convirtiéndose en un porche desde el que poder contemplar el paisaje

Mismo enfoque que aplican en intervenciones como Mediterran Triangle un pabellon que obedece al paisaje de la localidad turística de Antalya, que además de presentar la función de recreo y descanso cuenta con un aspecto lúdico y visualmente integrado que lo convierte en una solución versátil.

Características que también se observan en Terraces, serie de cabinas con techos a dos aguas destinadas y listas para poder ser instaladas en diferentes espacios de la capital Turca, pudiendo cumplir con diferentes cometidos, adoptando diferentes disposiciones sobre el espacio.
  
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La arquitectura que practica el joven estudio SO? actúa en situaciones donde el espacio y su uso están limitados por las limitaciones del territorio y condicionado por su paisaje.