Hutong en Beijing, un laberinto de callejones para viajar en el tiempo a la China milenaria


Sitiado por grandes rascacielos que erguidos parecen mirar desde lo alto con aire de suficiencia, el entramado de callejones que forman el principal Hutong de Pekin, delimita no solamente geograficamente una frontera visual entre la ciudad mas sofisticada y dinámica de la actualidad.

Y la mas tradicional en la que todavía a pesar de la excesiva presencia de turistas que cámara en mano cruzan el umbral del arco de la entrada principal, que se encuentra a la altura de Nachizy Street, a partir del que se pueden observar escenas cotidianas protagonizadas por sus residentes.

Sino humana, diferencias cotidianas que se encarnan residentes como la venerable anciana Hui Ying cuya familia se asento en el distrito a principios del Siglo XIX, siendo testigos de las sucesivas transfomaciones que ha experimentado, y que casi a sus noventa años apenas ha salido del barrio, en el que a pesar ya de su debilitada salud puede orientarse con los ojos cerrados. 

Entre las cientos de callejuelas y las mas de dos mil viviendas de las mas de 4500 que había antes de que con motivo de la celebración de los Juegos Olimpicos de Beijing, buena parte de ellas absorvidas por el sector financiero, barrio colindante a las murallas de la Ciudad Prohibida.


TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA Y VIDA EN COMUNIDAD
 
Que supuso el que cientos de familias que tras muchas generaciones fueran literalmente expulsadas de unas viviendas, cuya tipología arquitectonica muy similar condiciona toda una forma de concebir la vida en comunidad.

Construidas bajo la dinastía Yuan, clan guerrero que unifico lo que hoy conocemos como la China actual. Se trataba de casas destinadas principalmente a oficiales de alto rango que servían en el ejercito y mercaderes que ofrecian sus productos al emperador.

Almacenando sus productos en el patio, espacio de  plaza rectangular situado a la entrada, y que hoy en día se destina como lugar de reunión vecinal, estando en buena parte ajardinados con variedades locales, aunque los hay que cuentan con fuentes, que en los días de Verano se convierte en un aliciente no solamente para sus moradores.

Sino para los miles de visitantes que andando o montados en los tradicionales Rickshav se desplazan entre los dos principales conjuntos momumentales del hutong, la Torre del Tambor y el Lago Shichahai, y  sus vías principales a las que se accede tras bajarse en la parada de Golou Dijie perteneciente a linea dos de metro.  


COMO CONCILIAR LA  CONVIVENCIA VECINAL CON EL TURISMO

Lo cual puede suponer un autentico desafió debido a la gran afluencia de publico, por lo que se recomienda evitar las horas punta del día, algo que si tenemos en cuenta que estamos en el centro de una ciudades mas pobladas del mundo resulta complejo de valorar.

A lo que hay que añadir las decenas de pequeñas pagodas donde los pocos miles de practicantes del Confuncionismo que todavía acuden, en un país donde la mayoría de sus ciudadanos se declara agnóstico.

Como la señora Ying a la que lo que molesta de verdad nos son los turistas a los que de manera ocasional, les ha tenido que llamar la atención por colarse sin permiso en su patio o siheyuan.

Sino los casi innumerables puestecillos donde se sirven algunas delicias de la comida local como los escorpiones, que fritos y ensartados en varillas de madera suponen todo un reto gastronómico para el paladar de los clientes foráneos

Que han inundado sus calles, entramado urbanístico que se caracteriza por la estrechez de sus innumerables vías secundarias, la mayoría adoquinadas, y que en temporada alta entre los meses comprendidos entre Junio y Septiembre, puede provocar autenticas avalanchas de turistas, que atraídos por las múltiples festividades que celebran por esas fechas y el buen tiempo colapsan su dédalo de callejones y callejuelas.

  
Relacionado:  Zhaoxingxiang. un viaje a la China milenaria a través de su arquitectura tradicional

Los Hutongs son barrios tradicionales cuya presencia en la mayoría de ciudades Chinas, se ha convertido en además de un reclamo turístico, en un símbolo de resistencia frente a un urbanismo que en su insaciable y voraz crecimiento esta diluyendo una identidad construida a lo largo de cientos de años.

Parse/Error, la interacción artística como libertad de expresión


Una de las características de las nuevas tecnologías y de la era de Internet es su capacidad casi infinita a la hora de tratar y volcar toda la información que se produce en cualquier lugar del mundo, permitiendo a sus usuarios acceder de forma instantánea a cualquier tipo de noticia.

Estos flujos de información en cuyos contenidos participan activamente los propios consumidores contribuyendo a crear un entorno, donde la opinión publica pasa de tener un rol pasivo a participar como una entidad activa que contribuye  con su propio relato de los hechos. 

Esta bilateralidad en la redacción, edición, distribucción y finalmente consumo de la información. Supone un desafio cuyo abordaje plantea numerosos interrogantes, de cara a un futuro cuyo verbo se manifiesta en el presente desbordándonos.


LA VULNERABILIDAD DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS NUEVOS MEDIOS
 
En el caso del artista Parse/Error estas afiladas aristas las analiza desde diferentes ópticas relacionadas con conceptos tan de actualidad y objetivos, como la censura, la neutralidad en la red, el derecho a la privacidad, lo efímero de la información, los derechos de autor...etc

O en otro orden de cosas y de forma mas secundaria y tangente la trivialidad, el escandalo, o la cada vez mas escasa ética que se emplea a la hora de consultar y contrastar diferentes fuentes de información, sin tener en cuenta la seguridad jurídica e integridad moral, social e intelectual de sus protagonistas.


EL ARTE COMO METODO ANALÍTICO DE UN ENTORNO MEDIATICO MUY VOLÁTIL

Realizadas a lo largo de los últimos dos años, uno de los fundadores del magazine digital de tendencias artísticas Unfunk (recomiendo que le echéis un vistazo). Utiliza materiales tan cotidianos como unos pliegos de cartulina, que combinadas con diferentes tipografias como en las tituladas Hater Box y Vandal Box respectivamente.

En la primera explora los limites de la libertad de expresión y lo políticamente correcto, en la segunda se centra en el fenómeno de lo efímero en el tratamiento de la información, a través de la metáfora del heroe mitológico Sisifo, cuyo único afán por conseguir un vida inmortal sirvió de inspiración para que el escritor y ensayista francés Albert Camus escribiera El Mito de Sisifo.

En las mas cercanas en el tiempo Stormlamp y Earthkuake Lamp (al menos en cuanto a lo reciente de los acontecimientos que trata), Parse/Error utiliza una misma lampara para en el primer caso emitir una señal sonora y otra visual cada vez que el presidente actual de los Estados Unidos realiza una declaración a través de la conocida red de twitter.

En la segunda versión la lampara se activa cuando se produce un aviso por seísmo en cualquier lugar del mundo. La diferencia en el criterio que se aplica en su uso resulta notable, si en primer caso hace alusión al escandalo producido por las manifestaciones realizadas por la encarnación máxima del narcisismo, en el segundo caso refleja la utilidad de la información como bien de uso publico a través de la que notificar de posibles catástrofes que puedan afectar a la población. 

  
Relacionado: Art In Ad Places, activismo y arte urbano en New York frente a la publicidad


Las propuestas inmersivas de Parse/Error actúan a través de patrones multimodales, tratando temas tan sensibles como la libertad de expresión donde la obra sublima la belleza pasando a adoptar un papel activo.

La Falla Bandiagara, el pueblo Dogon en Mali entre el cielo y la tierra


Al contrario de lo que muchos todavía creen esas arquitecturas casi imposibles, por las que cuelgan de las rocas casi suspendidas como si levitaran, casas talladas en la roca desnuda que se apilan formando poblados de lo que se conoce como la Falla Bandiagara.

En el Sur de Mali en raras ocasiones han sido habitadas por miembros del pueblo Dogon, sino por los miembros de la  tribu Tellem los que tuvieron que huir precipitadamente debido a la presencia invasora de los Dogon.

Que en mas numero a su vez se vieron obligados a trasladarse desde sus asentamientos originales debido a la persecucción que sufrían por sus creencias animistas por parte del Islam, cuya expansión mas allá del Sahel alcanzo las llanuras de lo que hoy se conoce como Burkina Faso


LAS CASAS TALLADAS EN LA ROCA PARA INVOCAR A LOS DIOSES
 
Confunsión que se reduce algo mas que una anecdota cuando desde la localidad de Bankas via Sangha, el viajero tiene la oportunidad de quedarse maravillado ante la visión casi surrealista de los primeros edificios que componen Teli segundo poblado que parece tallado en la roca tras Kani Kambole y Djiguibombo y su viejo baobab.

Poblado que como la mayoría de los muchos que hay a lo largo de los 150 kilómetros de desfiladeros que situados en las proximidades del Rio Niger, son utilizados en la actualidad como almacenes o necrópolis además de lugares de culto donde los Hogones o consejeros espirituales de la tribu realizan sus ritos.

Y que debido a su excelente estado de conservación fueron catalogados por la Unesco en 1989 como   patrimonio culrural y bien inmaterial de la humanidad. Quizás paradojicamente sea su adopción por parte de los clanes Dogones como bastión defensivo lo que ha permitido a esta sucesión de poblados mantenerse casi intactos cuatro Siglos en pie.


LA HERENCIA DE UNA CULTURA MILENARIA

Permitiendo visitar sitios como Kani Bonzón, Ende o Bagourou en una ruta donde el viajero se trasladara a través de pistas de tierra, y acompañado en todo momento por un implacable Sol a lugares cuyas "ruinas" se conservan practicamente en el momento de su construcción.

Constatando que debido al aislamiento en el que viven las diferentes comunidades Dogon sus habitos y tradiciones apenas han variado, desde que se asentaron hace cientos de anos protegidos por los pueblos acantilados, de los que heredaron las técnicas arquitectónicas además de sus materiales.

Que posteriormente ha utilizado para construir sus diferentes edificios como los graneros o almacenes, los que cumplen diferentes cometidos en función de su genero. Una distinción entre lo masculino y lo femenino que se extiende a lugares de reunión como la Toguna.

Especie de pabellón construido empleando los mismos materiales que en el resto de construcciones, materiales como el adobe, el mijo o la madera de baobab, tratandose de un lugar cuya principal particularidad reside en su limitada altura, no superando el metro de alto. Esta limitacion tiene como propósito evitar discusiones, obligando a sus usuarios a mantenerse agachados mientras estan reunidos.

Y alrededor de los poblados en forma de ovalo simbolizando el universo y el cuerpo humano que se funde con los tonos ocres del paisaje, y que solo rompen las cada mas omnipresentes mezquitas y alguna iglesia católica que poco a poco han distanciado a los Dogones de sus practicas ancestrales.
  
Relacionado:  Viaje a Tenganan arquitectura, naturaleza y templos en Bali

La Falla Bandiagara es un lugar magico y anclado en el tiempo, donde el viajero podra conocer las raices antropologicas de pueblos tribales Africanos como el Dogon y su particular herencia arquitectonica.