Living Urban Cabin, una casa nómada que puede incorporar múltiples ambientes


Para su presentación de su proyecto modular Living Urban Cabin (The Stack) con motivo de la ultima edición del Design Festival celebrado en la ciudad de Londres, la marca MINI conocida por ser una constructura de vehículos dirigidos a un publico selecto y elitista.


Contó con la presencia y colaboración del arquitecto y visionario Sam Jacob, el cual añadio a los 15 metros de superficie de la vivienda fabricada con una combinación de materiales. Que van desde los mas sifisticados como el terrazo o los paneles de madera con los que esta revestido su exterior.

Y con los que se consigue unos acabados y aspecto solido, soluciones con las que se consigue un resultado perfectamente integrado en el paisaje. Hasta materiales destinados a consolidar su estructura interior como son el marco y las laminas de resina. 

Con los que esta fabricada la biblioteca, lugar de encuentro que actua como una solución compacta in-out que se extrae desde uno de los tabiques laterales.


LA ARQUITECTURA COMO DUALIDAD TEMPORAL

Según palabras del propio Sam cuando recibió la invitación de la diseñadora principal de The Steak la arquitecta Corinna Natter. Penso en la dualidad temporal del uso del espacio donde iba a intervenir, como un dispositivo nómada donde sus ocupantes estarían residentes por intervalos breves de tiempo.



Pero que a la vez se podría convertirse en un repositorio de consulta con fuentes de información relatando como son las vidas de los inquilinos, que en algún momento de su existencia se hospedaron en The Steak. Convirtiéndose en un nodo de intercambios de experiencias entre inquilinos.

La ultima versión del apartamento modular Living Cabin Urban, exhibe en las distancias cortas su gran versatilidad y potencial adaptandose a diferentes entornos y usos.

Cuya herencia se transmitiera de forma generacional quedando como un legado sociológico, a partir del que se puede analizar diferentes aspectos del comportamiento y de la relación del individuo con aquellos lugares que habita y su paisaje.

ARQUITECTURA QUE HARMONIZA  LO PUBLICO Y LO PRIVADO

Esta idea romántica de la arquitectura se nutre e inspira de aquellos autores que en algún momento se convirtieron en narradores no oficiales de la ciudad de Londres y su evolución tanto en terminos urbanísticos como socio-culturales, un glosario de efemerides arquitectónicas a través del que segun Sam se puede conocer la ciudad a traves de sus habitantes.


Autores cuya selección obedecen a parametros literarios tanto basados en texturas extraídas de la ficción, como a pasajes que reflejan como eran las texturas argeotectónicas y a que funciones estaban destinadas ya fueran sociales, económicas o institucionales.


Autores que forman parte de la biblioteca personal de Sam, nombres de la literatura universal como JG Ballard o Arthur Conan Doyle, y cuyas firmas fueron escogidas para ser impresas sobre los lomos que dan forma al modulo de la librería extraible. Completando un diseño que se comporta de forma dual difuminando las fronteras entre lo publico y privado. 
 


Barbara Kruger, verbo y cuerpo como compromiso artístico


Con el paso del tiempo los elementos habituales que forman parte de las intervenciones de la artista americana Barbara Kruger se han ido refinando, hasta adoptar una expresión en muchos casos casi minimalista.
 
Si en la década de los 70´s del Siglo pasado recién finalizada su formación en cuyo transcurso había tenido la oportunidad de tomar clases de fotografía con ni mas ni menos que Diane Airbus, algo que sin duda influencio en sus siguientes periodos que se caracterizaron por emplear grandes fotografías en blanco y negro.

Casi siempre retratos en blanco negro a los que añadía sentencias en rojo, a través de las que el observador ya podía tomar conciencia de la posición y actitud reivindicativa de Barbara.

Enunciados cargados de la poesía Punk cuya redacción había sido cargada por las lecturas que de forma procelosa consumía, en aquellos años de iniciacion en el que como artísta se encontraba en plena transición, periodo en el que la poesía de una de las musas de la efervescente escena musical que se vivía en Nueva York en aquella época como era Patty Smith, se convirtió en un de su vehículos narrativos mas potente.

EL CUERPO COMO CAMPO DE BATALLA DIALECTICO

Frases categoricas como “Your body is a battleground” (tu cuerpo es un campo de batalla) o “I shop therefore I am” (Compro, luego existo). Que han sobrevivido de forma de forma corrosiva al paso del tiempo en sus cada vez mas escasas comparecencias, donde las escalas se han disparado hasta magnitudes donde el espacio  es colonizado por la palabra.


Donde la sintesis y el sujeto reflexivo sustituyen a la imagen y al gesto rompiendo definitivamente la dualidad publico privado en un grito, donde los silencios de las voces son palabras escritas en un negro espeso y denso que se convierten en gritos ahogados.

A través de los que Barbara muestra su desconcierto y angustia ante la cascada de acontecimientos de un principio de Siglo donde el individuo camina entre la incertidumbre y un sustrato social protagonizado por flujos constantes de información que le desbordan.

LA PALABRA PREVALECE SOBRE LA IMAGEN
 
Así en su reaparicion en 2009 en la Lever House Art de New York donde a través de la muestra "Beetween Being Born and Dying", Barbara sorprende a todos sus incondicionales fieles reinventandose a si misma, sin por ello renunciar a su credo  tanto estético como ideológico.


Donde a través de citas de la novelista Mary MCcarthy como Plenty should be enough (La abundancia debería ser suficiente) y In violence we forget who we are (En la violencia olvidamos quienes somos). A través de la que ironiza criticando  de forma mordaz conceptos como el consumo o las altas dosis de violencia a las que estamos habitualmente expuestos siendo conceptos a partir de los que construimos nuestro relato-ficción.

A este primer reencuentro le seguiría otras citas cuyos títulos mas sugestivos y reveladores si cabe como Past / Present / Future’ (Taking Place) celebrada en el The Stedelijk Museum Amsterdan en 2010, o las sucesivas Whitney on Site (Travestido en el sitio) en lo que supone su regreso a New York, o las mas recientes en el tiempo  titulada Shove it, Love it, Kiss it,  Believe it and Shame it muestra cuyo tema central era la fotografía en los medios de comunicacion y que fue programada en la Art Gallery de Ontario.

O la ultima hasta la fecha celebrada en 2017, la austera hasta en el titulo Forever cuya exposición finalizo recientemente en la  Sprüth Magers Gallery de Berlin, y a la que recurriendo a un glosario de términos categoricos como  Truth, Power, Belief and Doubt, and Embody. Barbara  disecciona lo que ella considerada una sociedad anestesiada por el consumo tanto de bienes, como de servicios y contenidos enfocados en el entretenimiento.

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 En su ultima etapa la artista Barbara Kruger se mantiene firme en sus convicciones, trasladandolas al espacio publico donde emplea un mensaje universal, a través del que nos interroga y desafía.

Diller Scofidio+ Renfro - Linking Mind, un pabellón construido con pantalones vaqueros reciclados



En Nómada Q hemos tenido la oportunidad de maravillarnos ante la variedad e ingenio muchas veces temerario a la hora de seleccionar los materiales con los que ejecutar un proyecto constructivo.


Casi siempre se trata de procesos cuyo principal objetivo es la experimentación o la innovación en materiales, que reunan una serie de determinadas propiedades y requisitos mínimos por los que puedan ser considerados aptos para ser utilizados en una variedad de posibles escenarios arquitectónicos
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Cuyo uso pueda suponer un beneficio en cuanto a la gestión y resistencia de la estructura construida o la habitabilidad del espacio, ofreciendo en una mayoría de casos resultados dispares cuyo balance se evalúa con la perspectiva que proporciona el paso del tiempo. 


En el caso de la ultima propuesta del estudio Diller Scofidio+ Renfro, un pabellón osado a la vez sofisticado diseñado para la muestra de diseño de la ultima edición de la semana de Milán que se celebra como siempre a últimos de año.


LOS VAQUEROS PODRÍAN SUSTITUIR A LOS LADRILLOS EN CONSTRUCCIONES PROVISONALES

El material seleccionado y resultado estético pueden parecer algo frívolos, pero si tenemos en cuenta que para fabricar un par de de pantalones vaqueros o jeans se precisan 10.000 litros de agua. De los que anualmente se tiran a la basura según cifras estimativas mas de 50.000.000 millones de pares. 

Los cuales son fabricados con denim que es una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo muy resistente según que condiciones. Resistencia que supero todas las expectativas de los creadores del pabellón Linking Mind, por el que en transcurso de la muestra se calcula que pasaron mas de 10.000 usuarios.

Que cuando tras finalizar la muestra y desarmar la estructura que se encontraba instalada en el interior del patio del Palazzo Litta, comprobaron que tras mas de un mes expuesto. Las 300 prendas con las que se armo la cubierta del canopy permanecían practicamente intactas.


Aunque ya existen antecedentes en el pujante sector de la economía circular, mas concretamente en el de la comercialización de textil y de la elaboración de objetos artesanos tomando como materia prima el reciclaje de jeans o alguno de sus componentes. Se trata de la primera vez que se construía una estructura en la que se empleaba como material principal con un propósito que va mas allá de lo estético.


Mostrando por lo tanto un increíble potencial como material de reciclaje orientado a un tipo de construcción pasiva y versatil. Los pantalones tensados ofrecen la posibilidad de disponerlos bajo diferentes patrones en el espacio, aunque en este caso se destinaron la mayor parte a la cubierta.

Sus creadores debido a su buen comportamiento estructural están pensando en combinarlo con materiales ligeros que permiten el aislamiento y protección del exterior de la estructura en condiciones climatológicas adversas.

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NUVUCA, el comienzo del mayor plan de reforestación de la historia del planeta Tierra


De la ultima cumbre contra el cambio climático que tuvo como sede la ciudad de París el año pasado. pese a las graves desavenencias que se constataron y que se plasmaron finalmente en la ruptura de varios acuerdos vitales para la supervivencia del planeta y por lo tanto de nuestra civilización.
 
Se concretaron algun que otro compromiso de gran calado que de materializarse supondría un paso de vital importancia, no solemnemente en la recuperación de parte de la masa forestal de lo que es considerado el principal pulmón verde del planeta que no es otro que el Amazonas.

Sino en conseguir restablecer el consenso entorno al debilitado equilibrio medio-ambiental. Este acuerdo en términos institucionales se concretaría en ejecutar, en un intervalo de tiempo cuya fecha limite se ha fijado en el horizonte de 2030,  un plan por el que se llevaría a cabo la reforestanción de mayor embergadura jamas realizada hasta ahora en el planeta Tierra.

UNA PRIMERA FASE DE 30.000 HECTÁREAS Y 73 MILLONES DE ARBOLES  

De esta forma si se cumplen los plazos y los propositos dentro de doce años se tendrían que haber plantado la nada desdeñable cifra de 30 millones de hectáreas equivalente al 88% de la superficie de un país como Alemania. 

A modo de aperitivo y con una fecha limite fijada en 2023, la organización no gubernamental Conservation International se ha propuesto comenzar la ardua labor de sembrar un área mucho mas modesta en cuanto a superficie (apenas 30.000 hectáreas), en la que según el conservacionista M. Sanjayan se resistituira la diversidad medio-ambiental que presentaba la zona originalmente

Siendo el principal encargado de diseñar y planificar la estrategia en la que se basa el proyecto MUVUCA, iniciativa cuya finalidad es implicar a las diferentes partes afectadas y los territorios que habitan o sobre los que operan en la conservacion de sus recursos. Con ese enfoque primero se completo una labor de documentación atendiendo a los escasos antecedentes que existen sobre planes de reforestación en el Amazonas.

Proyectos que obviaban utilizar especies y variantes locales, optando por la vía mas sencilla que consiste en alfombrar con cultivos homogeneos e intensivos la totalidad del área sobre el que se actúa, provocando una acentuada perdida en su diversidad lo que dificulta que pueda recuperar su aspecto original.
 
LA PRIORIDAD, SU APUESTA POR LA DIVERSIDAD

En esta ocasión no se cometerá el mismo error ya que lo realmente ambicioso del proyecto (aparte de las vertiginosa cifra de 73 millones de arboles y plantas que se cultivaran mientras este vigente el plan) y cuya financiación se realizara (aparte de las aportaciones institucionales) a través de los fondos obtenidos por la entidad entre sus socios.

Sino que en todas y cada una de las regiones Amazónicas donde se intervendrá y que comprenden las áreas prioritarias situadas en la franja meridional del Amazonas incluyendo parcelas de gran valor ecológico en reservas naturales pertenecientes a los estados Rondônia, Acre o del mayor extensión de Pará.

Se apostara decididamente por restaurar la diversidad original. En total se calcula que cuando finalicen la reforestación en los que sus trabajadores  (en su mayoría miembros pertenecientes a las comunidades nativas) habrán recibido un sueldo de 700 dolares mensuales, se habrán sembrado mas de 200 tipos de semillas diferentes, cuya selección obedece  a criterios relacionados con su origen ecológico.

Proporcionadas por la compañía china Xingu Seed Network, las estimaciones mas optimistas espera que cerca del 90% logre salir adelante, un reto que cuando se confirmen las expectativas creadas supondrá la creación de un estándar. S obre las pautas que aplicar con el objetivo de reforestar la mayor extensión arbolada del planeta, de la que se calcula que ha perdido mas del 20% de  sus zonas boscosas en los últimos cincuenta años.

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El plan de reforestación del Amazonas MUVUCA pretende crear un modelo de reforestación, que se pueda aplicar en diferentes escenarios y parámetros medio-ambientales, atendiendo principalmente a las características especificas del medio y su diversidad sobre el que se va actuar.

El estudio MVDRV se inspira en el High Line de NY para construir SEOULLO


Cuando ya era inminente su demolición, una iniciativa popular en la que estaban involucrados vecinos y comerciantes de las zonas afectadas propuso conservar los poco mas de mil metros de largo.

De la autopista  elevada que desde que se construyo en 1970 hasta que oficialmente se clausuro en 2009, había supuesto en términos urbanísticos y sociales la degradacion de las áreas sobre las que actuaba. Y que tras superar un sin fin de obstáculos se podría convertir finalmente en un parque lineal elevado. 

Proyecto que sin duda está inspirado por antecedentes recientes como el de la remodelacion de la linea de ferrocarril interurbana de la High-Line en New York. Los percusores del proyecto analogo, residentes en su mayoría de los distritos de Jungnim-dong y Cheongpa-dong en Seoul.

Pensaron que los beneficios medio-ambientales y sociales obtenidos de urbanizarlo con jardines y zonas de recreo serian bastante mas rentables, que derribar los diferentes tramos de la carretera que componen el scalextric. Y que de paso sirvirian para conectar la estación de Seoul Station y Namdaemun Marketde  dos de los distritos mas importantes de la capital Koreana.
  
SEOULLO SIGUIENDO LOS PASO DEL HIGH-LINE DE NEW YORK

 
Diseñado por el estudio MVRDV en la primera fase construcción del proyecto  Seoullo finalizada en Mayo del año pasado, se han plantado 24.000 arboles, de los casi 100.000 que se esperan que conviertan una de las principales vías de comunicaciones por carretera en la ciudad.

En un parque lineal cuya actividad contribuya a reducir los altos niveles de contaminacion que presenta una de las ciudades mas densamente pobladas del Sureste Asiático, y cuyos elevados ratios de vehículos privados por habitante ha supuesto que sus autoridades apliquen medidas drásticas.

Todas ellas encaminadas a mejorar por un lado la movilidad en el espacio publico eliminando miles de vehículos y en otro sentido reducir al mínimo las toneladas de polución generadas. Con este objetivo en mente se han añadido los bautizados como jardines satélites, que situados de forma estrategica a lo largo de toda la linea disponen de estaciones de control y medición de la calidad del aire.

GANANDO ESPACIO VERDE PARA LA CIUDAD
 
Aunque al inicio de los trabajos había sectores de la población que se mostraban contrarios a que aquella "anti-estética" infraestructura siguiera formando parte del paisaje. Finalizadas las obras el apoyo mayoritario entre los residentes ha sido unánime.

Habiendose tenido que habilitar mas puntos de acceso debido a la gran afluencia de publico, esta masiva asistencia a sus instalaciones es debido, a que, a pesar de que Seoul es una de las ciudades que mayor crecimiento ha experimentado, presenta un déficit de zonas verdes y parques importante.

Por los que los 64 millones de dolares invertidos hasta el momento en la transformación de una decrépita autopista en un moderno paseo arbolado elevado, ha supuesto ganar territorio en espacios verdes para la ciudad y el uso de sus ciudadanos.

Otro de los aspectos a destacar del proyecto son sus equipamientos, mas concretamente su red de iluminacion. Compuesto por farolas de bajo consumo, un tipo de iluminacion flexible que se adapta creando diferentes atmósferas en función de la presencia de la cantidad de personas y de las condiciones lumínicas nocturnas.
Seoullo es una intervención que utiliza infraestructuras obsoletas, para añadir nuevas parcelas urbanizables a la ciudad. Construyendo un parque lineal peatonal que embellece el paisaje urbano y favorece habitos y relaciones saludables con su entorno.