El fotógrafo Christian Åslund constata graficamente el retroceso espectacular de los glaciares por el cambio climático


Los glaciares de Svalbard son un conjunto de ríos helados formados hace millones de años, cuya ubicación se encuentra en el archipiélago homónimo perteneciente aguas territoriales Noruegas.

Y que debido a su situación y exposición a los efectos del cambio climático se han convertido en uno de los mejores indicadores de las nefastas consecuencias y del grado de deterioro a los que están siendo sometidos los diferentes habitas que conforman el planeta Tierra.


Siendo uno de sus principales y preocupantes síntomas el deshielo y retroceso que se observa en la mayoría de los glaciares, esas perpetuas e incolumes lenguas de hielo que ante de desembocar en el mar o grandes lagos dejan desprender enormes trozos de hielo causando un estruendo sonoro al precipitarse contra la superficie del agua. Convirtiéndose en los icebergs que vagan hasta diluirse mar adentro.

EL ANTES Y DESPUÉS DEL DESHIELO

Y que desde que saltaron las alarmas medio-ambientales a finales del Siglo XX relacionadas con el aumnento de las temperaturas en terminos globales han sido objeto de estudio de numerosos equipos cientificos. Que los han convertido en paradigma del estres bio-climatico al que esta siendo sometido el mundo que habitamos.


Y cuyas heridas han sido capturadas por el fotógrafo Christian Åslund, cuya labor como documentalista de la naturaleza esta enfocada en trabajar sobre el terreno, generalmente en aquellas zonas cuyos ecosistemas se están viendo mas afectados por el cambio climático. Habitual colaborador de Greenpeace uno de su ultimos reportajes consiste en una selección de fotografías.


DOS IMÁGENES MEJOR QUE MIL PALABRAS

Cuyas instantáneas tomadas en la actualidad ponen en perspectiva permitiendo  hacer una comparación con las que fueron realizadas en blanco y negro hace cien años, más concretamente a principios del Siglo XX. Constatando los cambios evidentes del retroceso que han experimentando los numerosos glaciares de las islas.  


Publicadas a primeros de año para apoyar la campaña #MyClimateAction,  cada pareja de fotografías que compone la serie nos hace tomar conciencia de la magnitud del problema y de las todavía imprevisibles consecuencias relacionadas con nuestra supervivencia como que perteneces a este mundo.


Provocando en él que las contempla un sentimiento de profunda desolación y estupor, acerca de algunas de las declaraciones que se emiten desde algunos estamentos cuestionando la veracidad de los acontecimientos bioclimaticos a los  que estamos asistiendo. Siendo los responsables en ultima instancia de la extinción de millones de especies, buena parte de ellas todavía a día de hoy sin censar y que en buena parte de los casos ya poblaban la tierra antes de que el ser humano hiciera acto de presencia


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IKEA presenta KRYDDA/VÄXER, un kits de hidroponia que revoluciona el cultivo en el hogar



Los kits de cultivo hidroponicos han pasado de ser una alternativa propia de cuatro frikis a lo que les gusta la tecnología y la vida sana, a convertirse en una tendencia en el ámbito domestico dirigida a una amplia variedad de consumidores. 


Para quien todavía no tenga muy claro en que consiste un sistema de cultivo hidroponico, explicarle que tecnicamente se trata de una solución modular que en vez de emplear los elementos tradicionales que se utilizan en la gestión de un huerto al descubierto básicamente: agua, tierra, fertilizantes y la luz del Sol como elemento catalizador. 

Por una parte sustituye la iluminación natural por sofisticados equipos de iluminación interior que reproducen las condiciones lumínicas y bioclimaticas que se producen en el exterior e incluso mejorándolas en muchos casos. Adaptandose a diferentes escenarios regulando la cantidad de luz en función de de diferentes parámetros como la franja del horario del día en que operan. La estación del año o las condiciones de temperatura del lugar donde esta instalado

Primero, un poco de historia

En el caso de los nutrientes la industria hidrponica ha desarrollado toda una gama de disoluciones minerales que se producen a partir de precursores orgánicos, y que evitan recurrir a grandes cantidades de tierra o abonos con lo que su gestión se racionaliza hasta el máximo.
  
Estas técnicas que se vienen perfeccionando desde finales del Siglo XIX, cuando se descubrio, que los cultivos absorven los minerales esenciales a través de iones inorgánicos previamente disueltos en agua. Tecnologias que han experimentado en las ultimas décadas, lo que ha permitido que este tipo de soluciones de cultivo lleguen al consumidor final.

KRYDDA/VÄXER la magia de los tapones de espuma absorventes

Este auge de los sistemas hidroponicos se debe a varias causas, los estándares de diseño tecnológico y producción se han reducido al ámbito domestico, según Helena Karlén perteneciente a la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, que en colaboración con la franquicia de muebles multinacional IKEA han desarrollado el sistema hidropónicos KRYDDA/VÄXER.

El consumidor se ha vuelto mucho mas exigente, quiere saber lo que come y cual es el origen y el estado de lo que come. Y que mejor forma de saberlo que cultivandolo el mismo?. La tecnologia detrás de KRYDDA/VÄXER en el fondo es muy sencilla de aplicar además de la satisfacción que produce poder cultivar tus propios alimentos.

Cada nicho de cultivo se rellena previamente con unos tapones de espuma absorventes que permite conservar la humedad de las plantas durante mas tiempo. Factor que redunda en una optimización de los recursos y en un crecimiento acelerado y constante de todo tipo de cultivos.

Razón por la que se pueden cultivar en cualquier época del año, germinando incluso fuera de su temporada o ciclo natural, hecho que supone toda una revolución de cara al consumidor. Aunque en esta primera versión tan solo se pueden sembrar aquellas variantes en función de un tamaño y peso limitados.

Ya se están trabajando en el desarrollo de técnicas de bio-ingeniería que permitan cultivar con seguridad y bajo parámetros bioeticos todo tipo de  semillas modificadas genéticamente de una amplia variedad de frutos y hortalizas que debido a su gran calibre. Resulta mas difícil y aparatoso cultivarlos en los espacios reducidos de nuestros hogares. En esta categoría entrarían por ejemplo la mayoría de frutales como sandías, cocos, piñas, papayas...etc  

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Aunque el modelo mas caro sale por 187 euros, KRYDDA/VÄXER posee una amplia gama de complementos disponiendo de un kit básico desde los 46 euros. En lo que representa una alternativa de consumo dirigida a un publico cada vez mas amplio que quiere cultivar sus propios alimentos y que carece en su entorno mas próximo de lugares apropiados para hacerlo.


 

El Jardín del Ingles un viaje donde el paisaje y el arte nos trasladan a un lugar mágico y surrealista


Despues de consumar una vida azarosa entre vino y rosas el poeta y mecenas (entre otras muchas cosas) Edward James, recalo por fin en lo que pensaría que seria el lugar idóneo para un retiro dorado, la soleada California. Aunque su edad no se puede considerar muy avanzada.
 
Maxime si tenemos en cuenta los estandares de la epoca. Si se podía jactar de haber tenido una vida intensa, lo que le había permitido convertirse en algo mas que un testigo casual y pasivo, participando activamente en algunos de los movimientos artísticos que se dieron en la primera parte del Siglo XX. Escultor frustrado Edward sin embargo desarrollo un olfato innato para detectar algunos de los mas iconicos y principales precursores de estos incipientes movimientos. Artistas como Picasso Dali formaron parte de su cartera como representante y marchante, siendo uno de los pocos que se percato del talento que había en los primeros trabajos de una joven pintora llamada Leonora Carrington. Etapa tan efimera com lucrativa que le proporciono la oportunidad de entablar una estrecha relacion con lo mas selecto de la época.

Experiencias intelectuales que sin duda contribuyeron a alimentar su anhelo particular de encontrar el lugar mas propicio donde crear su obra magna. Un lugar dedicado a la contemplación y creación artística que se convirtiera con el tiempo y tras su presunta desaparición en su legado sobre la tierra y por el que fuera finalmente recordado.

Objetivo que comenzo a consumar tras pasar una breve etapa tratando de instalarse en alguna campiña de la baja California, donde soñaba con construir lo que el denominaba el Jardin del Eden. Un vergel donde se volcaría en cultivar su verdadera pasión, el cultivo de orquideas.

Dali y Picasso además de Freud como precursores de un sueño

Pero que quizás debido a los altos precios de las cada vez mas escasas propiedades, o al acoso al que fue sometido por la prensa mas frívola de la época. Debido a que se rumoreaba que Edward no era otro que el hijo bastardo del mismísimo Rey Eduardo VII. O la influencia in extremis de la pintora adscrita al realismo mágico Bridget Bate Tichenor.

Que decidió reorientar su rumbo y tras dejar atrás Ensenada, cambiar de rumbo y seguir la ruta migratoria de la mariposa Monarca. Hasta que tras realizar una breve escala para descansar y darse un baño en una de las muchas pozas que caracterizan el paisaje de Xilitla. Un territorio donde apenas había unas cuantas haciendas habitadas por granjeros locales perteneciente al municipio de San Luis Potosí en México.

Orquideas, mariposas y agua tres extraños compañeros de viaje, o no

Siendo finalmente unos cuantos acres pertenecientes a una de ellas la que Edward adquirió con los escasos recursos económicos que apenas había conseguido conservar. Convirtiendola en 1.945 en su refugio de hibernación a la espera de tiempos mas proclives para sus intereses. Mientras esta expectativa sobre el futuro se producia o no, el bueno de Edward sembró la mayor plantación de orquideas de México, un negocio floreciente que prometía cuantiosos beneficios.

Expectativas que de la noche a la mañana se derrumbaron como consecuencia de un inesperado temporal, el cual provoco que practicamente desaparecieran la mayor parte de la totalidad de los cultivos. Causa que provoco que se acelerara su ruina tanto material como moral. Acontecimientos que lejos de disuadirle sirvieron como materia prima para que se produjera toda una catarsis artística.

Acontecimientos que finalmente provoco una detonación en su interior. Un proceso que tras consumarse fue el inicio de su sueño más ambicioso a la vez excentrico, la de transformar con el transcurrir del tiempo los 320.000 m2 cuadrados de un terreno baldío, en un lugar de peregrinación artística donde Edward oficiando de ermitaño y maestro de ceremonia. Creo a partir de una mezcla de sus influencias en las que aparte de corrientes como el Surrealismo o el Dadaismo, incluyo como catalizador el psicoanálisis de Sigmun Freud. Producto de las sesiones que mantuvo con el en sus númerosos encuentros cuando estuvo viviendo una temporada en Viena, en el transcurso de los que también participo por aquel entoces un desconocido Dali. 

De los vapores del LSD al Santuario de la Ballena y viceversa
 
Todo un cumulo de antecedentes y vivencias que de alguna forma se materializaron en la creación de este oasis. Cuyas instalaciones se pueden visitar en la actualidad, permitiendo que el viajero se adentre en un lugar mágico donde además de la presencia del agua. El visitante puede adentrarse en auténticos escenarios de fantasía compuestos por secciones de escaleras continuas, que como las de Escher siempre te devuelven al punto de origen aunque su destino este mas próximo al cielo.

O un lugar al que se accede a través de uno de los muchos senderos que parten de el Santuario de la ballena, llamado El Cine porque es el rincón particular donde Edward proyectaba rodeado por sus amigos y entre los vapores y alucinaciones psicodelicas de cantidades arbitrariasas de LSD. Rollos de película de corte experimental donde los estados oníricos representados se transformaban en el caldo de cultivo que emanaba del subconsciente de los tertulianos emergíendo en forma de dilemas mas o menos razonables y que finalizaban en la mayorías de las ocasiones en acalorados debates.  

Quizás es por este cumulo de cosas por los que sus instalaciones y sus alrededores como Sierra Gorda o Cuernavaca, han sido seleccionados para formar parte de los sets de producción de numerosas y variadas referencias artísticas. Siendo las que pertenecen al terreno de lo musical las que se han sentido especialmente atraídas, quizás este imán sea debido influjo simbólico y onírico de sus paisajes. 

Cemento armado entre bambú y escaleras de destino circular

Constituidas en su mayoría por un material tan poco creativo como el cemento, todas y cada una de las treinta y seis esculturas que emergen entre la espesa vegetacion. La que en ocasiones desconcierta visitante, ya que predominantemente esta compuesta por especies foráneas como el bambú junto con otras plantas de ámbito local, aparte de las omnipresentes orquideas, lo que en su conjunto describe un paisaje singular plagado de contrastes. Son inspiradas, entre otras cosas, por citas mesiánicas, referencias mitologicas o a pasajes literarios. En definitiva siendo el material intelectual y la piedra angular que configuraron la personalidad de su autor.

Y que se traducen en piezas escultóricas como el Palacio de Bambú, la Hoja de Marihuana o la Flor de Lys que comparten espacio con propuestas donde sus antecendentes nos trasladan a los albores de la civilización Egipcia. En una disposición donde su secuencia aparentemente parece estar inducida por una concepción de la vida donde prevalece el caos, pero donde la harmonia de la naturaleza y sus simetrías orgánicas se imponen.

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Situado a 7 horas de viaje en coche desde México DF, el Jardín del Ingles es uno de esos enclaves insólitos donde la arquitectura, tanto de origen natural como la nacida fruto de la imaginación de su creador. Sirve como hilo conductor para comprender algunas de las claves de los mas importantes fenómenos artísticos del Siglo XX.

 

Fabián Barrio - Sali a dar una vuelta, la crónica de un viaje de 120000 kilómetros en moto, se convierte en Youtuber gracias al Mito de Sisifo


Lo normal es que cuando uno sale a dar una vuelta regrese al punto de partida en un intervalo de tiempo prudencial y más o menos razonable, pero no siempre el marco de referencia de observación temporal es el mismo para todos.

Depende del sujeto y de la percepción del paso de las horas que tenga, así como de las prioridades que pueda aplicar. Dependiendo de una diversidad de variante, las cuales como casi todo en esta vida se suelen relativizar. 

Por lo que la escala en que uno valora cada momento puede variar de forma considerable, dependiendo de los eventos de sucesos que guían las motivacion del quien los protagoniza. En el caso de Fabian Barrio todo este cumulo de acontecimientos por los que decide dejarlo todo y coger su moto.

Para a lomos de ella cumplir su sueño de recorrer el mundo, descubriendo otras culturas y los paisajes con los que se relacionan sus pobladores. Se presentan cuando aparentemente ha conseguido encarrilar su vida profesional a traves de una plataforma digital.

Que monta tras completar su formación como psicologo social. Renunciando en principio a una vida de comodidades para iniciar una odisea para la que apenas cuenta con experiencia.


Pero que sin embargo le ha reportado múltiples satisfacciones desde que por primera vez en Mayo de 2.010 arranco su Fea (nombre con el que bautizo a su inseparable moto) e iniciando una andadura que tras seis años, y tras recorrer mas 120.000 kilómetros por carreteras, así como pistas de ripio y cañadas del todo el mundo conocido.

Decide volver a casa y plasmar en un libro redactado a partir de las miles de notas donde captura de la memoria todos aquellos recuerdos y vivencias, que de otra forma corrian el riesgo de perderse para siempre



Aunque no es su primera incursión editorial, de hecho Sali a dar una vuelta es el tercer volumen de los cuatro títulos que ha publicado hasta ahora. Si es donde las escalas y destinode un viaje y sus paisajes tanto geograficos como humanos son el principal y casi único protagonista.


Textos que completa acompañandolos con una nutrida selección de fotografías firmadas por el propio Fabián. Y con las que su protagonista trata de alentar nuestro espíritu aventurero a través de una narración donde su autor. Nos describe lo que perciben sus sentidos desde la perspectiva de un apasionado de las motos y la vida y sus casi infinitas formas.


JUMP INTO THE FUTURE:

Finally settled since 2018 in some presumably remote location on the Mediterranean island of Cyprus (although there are those who still maintain today without foundation and plausible evidence that he resides in the town of Cornella). Since the clandestine way he has become a media reference, almost a timeless myth, thanks to his YouTube channel which can be found under the name of the Myth of Sisyphus. Although it should be noted that like any good influencer, Fabián has added a series of channels with which he has expanded his range of content, offering a wide range of content. These range from philosophical and literary themes to a channel created to coincide with the appearance of Covid-19. A space that adopts a political-social format through which it offers us its version of reality.

ALSO IN SPANISH:

Afincado finalmente desde 2018 en alguna localización presuntamente remota de la isla Mediterráneos de Chipre. (Aunque hay quien todavía sostiene hoy en día sin fundamento y evidencia plausible de que reside en la localidad de Cornella). Desde la que forma clandestina se ha convertido en todo un referente mediático, casi un mito atemporal, gracias a su canal de YouTube el cual se puede encontrar por el nombre del Mito de Sisifo. Aunque hay que precisar que como todo buen influencer, Fabián ha añadido una serie de canales con los que ampliado su oferta de contenidos ofreciendo un amplio abanico de contenidos. Que tratan desde temas filosoficos y literarios hasta un canal que crea coincidiendo cono la aparición del Covid-19. Espacio que adopta un formato politico-social a través del que nos ofrece su versión de la realidad.