Tendencia que ha cambiado en los últimos años gracias a la labor de colectivos locales como Nomad Clan, que ha logrado consolidar una propuesta facilmente reconocible por el gran publico, tanto estéticamente como conceptualmente. Lo que le ha permitido participar en numerosos festivales y encuentros de arte y urbano por todo el mundo.
EL ARTE URBANO SIN COSMÉTICOS PERO HARMÓNICO
Formado por las artistas Cbloxx y AYLO, se trata de un proyecto dual no solamente en términos personales, sino en cuanto a los procesos creativos concitados que se componen de además de la faceta artística una vertiente como activista.
Quizás menos conocida de cara al gran publico pero que les ha permitido difundir y denunciar dramas como el de la inmigración, el del cambio climático o el de la violación de los derechos humanos de diferentes comunidades.
Implicandose desde una óptica tanto artística como reivindicativa en temas en ocasiones delicados, acercándoselos al gran publico a través de un lenguaje creativo de forma que sea sugestivo a la vez que comprensible.
UN STREET ART FASCINANTE Y CON MENSAJE
Con este enfoque en mente recurren a elementos mitologicos, que combinan añadiendo elementos extraídos de la naturaleza creando metáforas relacionadas con el medio-ambiente y ritos tribales, algo que se observa en intervenciones como Still Waters, Mokosz o Hanuman.
La primera que tiene como escenario un muro en Belfast (Irlanda del Norte), en el que se retrata a un lobo de los muchos que debido a la presión urbanística desparecieron en la zona, y que en la actualidad trata de reintroducirse a través de programas de conservación locales.
En el segundo caso la intervención se realizo en la ciudad polaca de Lodz, donde Nomad Clad hicieron referencia a una de las deidades del folklore Eslavo para crear en vivos colores un mural a través del que se describe el papel activo de la mujer en la actualidad.
Para la tercera obra se trasladaron a la isla de Bali en Indonesia, donde el protagonista fue un mono local, que como muchas otras especias endémicas de la zona esta seriamente amenazada su supervivencia, debido a la deforestación que esta reduciendo sus habitats naturales.
En el trabajo titulado Calais Jungle realizado en 2016 en el marco del Journeys Festival celebrado en Manchster, NC dirigen su mirada a los disturbios que estaban aconteciendo en ese mismo momento al otro lado del Canal de la Mancha, en la localidad francesa de Calais, con el que describen el drama de la inmigración.
En otro contexto y bajo un discurso mas lúdico nos ofrecen temáticas caracterizadas por la variedad y la evasión, como en Smookin Bees donde se homenajea a la abeja, uno de los símbolos de la ciudad de Manchester y su tradición industrial.
O en el descomunal trabajo titulado Athena Rising realizado en la ciudad de Leeds, mas concretamente con motivo de los actos organizados dentro del festival de arte urbano A City Less Grey, y que a día de hoy es el mural mas grande del Reino Unido con 46 metros de largo y 11 metros de ancho, y cuyos trabajos tardaron en completarse casi seis meses.
La primera que tiene como escenario un muro en Belfast (Irlanda del Norte), en el que se retrata a un lobo de los muchos que debido a la presión urbanística desparecieron en la zona, y que en la actualidad trata de reintroducirse a través de programas de conservación locales.
En el segundo caso la intervención se realizo en la ciudad polaca de Lodz, donde Nomad Clad hicieron referencia a una de las deidades del folklore Eslavo para crear en vivos colores un mural a través del que se describe el papel activo de la mujer en la actualidad.
Para la tercera obra se trasladaron a la isla de Bali en Indonesia, donde el protagonista fue un mono local, que como muchas otras especias endémicas de la zona esta seriamente amenazada su supervivencia, debido a la deforestación que esta reduciendo sus habitats naturales.
En el trabajo titulado Calais Jungle realizado en 2016 en el marco del Journeys Festival celebrado en Manchster, NC dirigen su mirada a los disturbios que estaban aconteciendo en ese mismo momento al otro lado del Canal de la Mancha, en la localidad francesa de Calais, con el que describen el drama de la inmigración.
En otro contexto y bajo un discurso mas lúdico nos ofrecen temáticas caracterizadas por la variedad y la evasión, como en Smookin Bees donde se homenajea a la abeja, uno de los símbolos de la ciudad de Manchester y su tradición industrial.
O en el descomunal trabajo titulado Athena Rising realizado en la ciudad de Leeds, mas concretamente con motivo de los actos organizados dentro del festival de arte urbano A City Less Grey, y que a día de hoy es el mural mas grande del Reino Unido con 46 metros de largo y 11 metros de ancho, y cuyos trabajos tardaron en completarse casi seis meses.
Relacionado: Barbara Kruger, verbo y cuerpo como compromiso artístico