Nomad Clan, instantes urbanos de un mundo en transición


Aunque su escena de arte urbano es mas fecunda y creativa que en otras ciudades inglesas como Bristol, Birmingham o el mismísimo Londres, Manchester no ha sabido proyectarse con la misma intensidad, obteniendo una repercusion menor tanto en los medios tanto especializados como generalistas.

Esta menor presencia mediatica quizás se atribuible al hecho, de que hasta ahora esa escena trabajaba bajo unas practicas excesivamente underground, que les mantenía alejada de los circuitos de arte urbano y de las numerosas galerías que hay en esta ciudad de tradición industrial.

Tendencia que ha cambiado en los últimos años gracias a la labor de colectivos locales como Nomad Clan, que ha logrado consolidar una propuesta facilmente reconocible por el gran publico, tanto estéticamente como conceptualmente. Lo que le ha permitido participar en numerosos festivales y encuentros de arte y urbano por todo el mundo.


EL ARTE URBANO SIN COSMÉTICOS PERO HARMÓNICO

 
Formado por las artistas Cbloxx y AYLO, se trata de un proyecto dual no solamente en términos personales, sino en cuanto a los procesos creativos concitados que se componen de además de la faceta artística una vertiente como activista

Quizás menos conocida de cara al gran publico pero que les ha permitido difundir y denunciar dramas como el de la inmigración, el del cambio climático o el de la violación de los derechos humanos de diferentes comunidades.

Implicandose desde una óptica tanto artística como reivindicativa en temas en ocasiones delicados, acercándoselos al gran publico a través de un lenguaje creativo de forma que sea sugestivo a la vez que comprensible.


UN STREET ART FASCINANTE Y CON MENSAJE

Con este enfoque en mente recurren a elementos mitologicos, que combinan añadiendo elementos extraídos de la naturaleza creando metáforas relacionadas con el medio-ambiente y ritos tribales, algo que se observa en intervenciones como Still Waters, Mokosz o Hanuman.

La primera que tiene como escenario un muro en Belfast (Irlanda del Norte), en el que se retrata a un lobo de los muchos que debido a la presión urbanística desparecieron en la zona, y que en la actualidad trata de reintroducirse a través de programas de conservación locales.

En el segundo caso la intervención se realizo en la ciudad polaca de Lodz, donde Nomad Clad hicieron referencia a una de las deidades del folklore Eslavo para crear en vivos colores un mural a través del que se describe el papel activo de la mujer en la actualidad.

Para la tercera obra se trasladaron a la isla de Bali en Indonesia, donde el protagonista fue un mono local, que como muchas otras especias endémicas de la zona esta seriamente amenazada su supervivencia, debido a la deforestación que esta reduciendo sus habitats naturales.

En el trabajo titulado Calais Jungle realizado en 2016 en el marco del Journeys Festival celebrado en Manchster, NC dirigen su mirada a los disturbios que estaban aconteciendo en ese mismo momento al otro lado del Canal de la Mancha, en la localidad francesa de Calais, con el que describen el drama de la inmigración.

En otro contexto y bajo un discurso mas lúdico nos ofrecen temáticas caracterizadas por la variedad y la evasión, como en Smookin Bees donde se homenajea a la abeja, uno de los símbolos de la ciudad de Manchester y su tradición industrial.

O en el descomunal trabajo titulado Athena Rising realizado en la ciudad de Leeds,  mas concretamente con motivo de los actos organizados dentro del festival de arte urbano A City Less Grey, y que a día de hoy es el mural mas grande del Reino Unido con 46 metros de largo y 11 metros de ancho, y cuyos trabajos tardaron en completarse casi seis meses.
  
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Nomad Clad es un proyecto liderado por un duo de artistas con formación académica, pero que han desarrollado su estilo en el ámbito urbano, lo que les ha permitido estar en contacto permanente con la calle de donde se nutren para elaborar su propio relato.




Hutong en Beijing, un laberinto de callejones para viajar en el tiempo a la China milenaria


Sitiado por grandes rascacielos que erguidos parecen mirar desde lo alto con aire de suficiencia, el entramado de callejones que forman el principal Hutong de Pekin, delimita no solamente geograficamente una frontera visual entre la ciudad mas sofisticada y dinámica de la actualidad.

Y la mas tradicional en la que todavía a pesar de la excesiva presencia de turistas que cámara en mano cruzan el umbral del arco de la entrada principal, que se encuentra a la altura de Nachizy Street, a partir del que se pueden observar escenas cotidianas protagonizadas por sus residentes.

Sino humana, diferencias cotidianas que se encarnan residentes como la venerable anciana Hui Ying cuya familia se asento en el distrito a principios del Siglo XIX, siendo testigos de las sucesivas transfomaciones que ha experimentado, y que casi a sus noventa años apenas ha salido del barrio, en el que a pesar ya de su debilitada salud puede orientarse con los ojos cerrados. 

Entre las cientos de callejuelas y las mas de dos mil viviendas de las mas de 4500 que había antes de que con motivo de la celebración de los Juegos Olimpicos de Beijing, buena parte de ellas absorvidas por el sector financiero, barrio colindante a las murallas de la Ciudad Prohibida.


TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA Y VIDA EN COMUNIDAD
 
Que supuso el que cientos de familias que tras muchas generaciones fueran literalmente expulsadas de unas viviendas, cuya tipología arquitectonica muy similar condiciona toda una forma de concebir la vida en comunidad.

Construidas bajo la dinastía Yuan, clan guerrero que unifico lo que hoy conocemos como la China actual. Se trataba de casas destinadas principalmente a oficiales de alto rango que servían en el ejercito y mercaderes que ofrecian sus productos al emperador.

Almacenando sus productos en el patio, espacio de  plaza rectangular situado a la entrada, y que hoy en día se destina como lugar de reunión vecinal, estando en buena parte ajardinados con variedades locales, aunque los hay que cuentan con fuentes, que en los días de Verano se convierte en un aliciente no solamente para sus moradores.

Sino para los miles de visitantes que andando o montados en los tradicionales Rickshav se desplazan entre los dos principales conjuntos momumentales del hutong, la Torre del Tambor y el Lago Shichahai, y  sus vías principales a las que se accede tras bajarse en la parada de Golou Dijie perteneciente a linea dos de metro.  


COMO CONCILIAR LA  CONVIVENCIA VECINAL CON EL TURISMO

Lo cual puede suponer un autentico desafió debido a la gran afluencia de publico, por lo que se recomienda evitar las horas punta del día, algo que si tenemos en cuenta que estamos en el centro de una ciudades mas pobladas del mundo resulta complejo de valorar.

A lo que hay que añadir las decenas de pequeñas pagodas donde los pocos miles de practicantes del Confuncionismo que todavía acuden, en un país donde la mayoría de sus ciudadanos se declara agnóstico.

Como la señora Ying a la que lo que molesta de verdad nos son los turistas a los que de manera ocasional, les ha tenido que llamar la atención por colarse sin permiso en su patio o siheyuan.

Sino los casi innumerables puestecillos donde se sirven algunas delicias de la comida local como los escorpiones, que fritos y ensartados en varillas de madera suponen todo un reto gastronómico para el paladar de los clientes foráneos

Que han inundado sus calles, entramado urbanístico que se caracteriza por la estrechez de sus innumerables vías secundarias, la mayoría adoquinadas, y que en temporada alta entre los meses comprendidos entre Junio y Septiembre, puede provocar autenticas avalanchas de turistas, que atraídos por las múltiples festividades que celebran por esas fechas y el buen tiempo colapsan su dédalo de callejones y callejuelas.

  
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Los Hutongs son barrios tradicionales cuya presencia en la mayoría de ciudades Chinas, se ha convertido en además de un reclamo turístico, en un símbolo de resistencia frente a un urbanismo que en su insaciable y voraz crecimiento esta diluyendo una identidad construida a lo largo de cientos de años.

Parse/Error, la interacción artística como libertad de expresión


Una de las características de las nuevas tecnologías y de la era de Internet es su capacidad casi infinita a la hora de tratar y volcar toda la información que se produce en cualquier lugar del mundo, permitiendo a sus usuarios acceder de forma instantánea a cualquier tipo de noticia.

Estos flujos de información en cuyos contenidos participan activamente los propios consumidores contribuyendo a crear un entorno, donde la opinión publica pasa de tener un rol pasivo a participar como una entidad activa que contribuye  con su propio relato de los hechos. 

Esta bilateralidad en la redacción, edición, distribucción y finalmente consumo de la información. Supone un desafio cuyo abordaje plantea numerosos interrogantes, de cara a un futuro cuyo verbo se manifiesta en el presente desbordándonos.


LA VULNERABILIDAD DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS NUEVOS MEDIOS
 
En el caso del artista Parse/Error estas afiladas aristas las analiza desde diferentes ópticas relacionadas con conceptos tan de actualidad y objetivos, como la censura, la neutralidad en la red, el derecho a la privacidad, lo efímero de la información, los derechos de autor...etc

O en otro orden de cosas y de forma mas secundaria y tangente la trivialidad, el escandalo, o la cada vez mas escasa ética que se emplea a la hora de consultar y contrastar diferentes fuentes de información, sin tener en cuenta la seguridad jurídica e integridad moral, social e intelectual de sus protagonistas.


EL ARTE COMO METODO ANALÍTICO DE UN ENTORNO MEDIATICO MUY VOLÁTIL

Realizadas a lo largo de los últimos dos años, uno de los fundadores del magazine digital de tendencias artísticas Unfunk (recomiendo que le echéis un vistazo). Utiliza materiales tan cotidianos como unos pliegos de cartulina, que combinadas con diferentes tipografias como en las tituladas Hater Box y Vandal Box respectivamente.

En la primera explora los limites de la libertad de expresión y lo políticamente correcto, en la segunda se centra en el fenómeno de lo efímero en el tratamiento de la información, a través de la metáfora del heroe mitológico Sisifo, cuyo único afán por conseguir un vida inmortal sirvió de inspiración para que el escritor y ensayista francés Albert Camus escribiera El Mito de Sisifo.

En las mas cercanas en el tiempo Stormlamp y Earthkuake Lamp (al menos en cuanto a lo reciente de los acontecimientos que trata), Parse/Error utiliza una misma lampara para en el primer caso emitir una señal sonora y otra visual cada vez que el presidente actual de los Estados Unidos realiza una declaración a través de la conocida red de twitter.

En la segunda versión la lampara se activa cuando se produce un aviso por seísmo en cualquier lugar del mundo. La diferencia en el criterio que se aplica en su uso resulta notable, si en primer caso hace alusión al escandalo producido por las manifestaciones realizadas por la encarnación máxima del narcisismo, en el segundo caso refleja la utilidad de la información como bien de uso publico a través de la que notificar de posibles catástrofes que puedan afectar a la población. 

  
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Las propuestas inmersivas de Parse/Error actúan a través de patrones multimodales, tratando temas tan sensibles como la libertad de expresión donde la obra sublima la belleza pasando a adoptar un papel activo.